Organizaciones de Sociedad Civil brindan respaldo a la MACCIH

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Las organizaciones de Sociedad Civil aglutinadas en la Coalición para la Renovación de la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) brindaron este miércoles una conferencia de prensa en apoyo a la misión.

Entre los puntos señalados destacan que:

  1. Honduras tiene grandes desafíos que resolver en la aplicación de justicia, resultados reforzados por indicadores internacionales como los de Justicia Civil y Justicia Penal de World Justice Project que posicionan al país en el ranking 107 y 123 respectivamente de 126 posibles.
  2. La Corrupción sigue siendo uno de los principales problemas de país, resultados de Transparencia Internacional muestran que el Índice de Percepción de la Corrupción para 2017 y 2018 se situó en 29/100 evidenciando un estancamiento por parte del gobierno en la lucha contra este flagelo.
  3. La UFECIC con apoyo de la MACCIH desde el 2016 han presentado once (11) caso de corrupción por un monto mayor a 10,000 millones de Lempiras (405.24 millones de Dólares) e involucrado a más de 400 personas implicadas entre ellas a ministros, diputados, diputadas, empresarios y otros altos funcionarios públicos y privados evidenciando el modus operandis de las redes de corrupción en nuestro país.
  4. La clase política y económica incomodada por el actuar de la UFECIC y la MACCIH han intentado a toda costa debilitar su actuar. El recurso de inconstitucionalidad interpuesto en la Sala de lo Constitucionalidad de la Corte Suprema de Justicia en mayo de 2018 y las reformas a diferentes Leyes al interior del Congreso Nacional son claros ejemplos de ello.

Por lo anteriormente descrito, exigieron al Estado de Honduras y a la Secretaria General de la OEA que hagan públicos los Términos de Referencia de la evaluación que se pretende hacer a la MACCIH, incluyendo la lista de personas e instituciones que serán entrevistadas en el proceso, así como los resultados íntegros una vez finalizada la misma.

Poden que el proceso de formulación, implementación y ejecución de la evaluación sea transparente y ampliamente socializado con la población; recordando al Estado de Honduras y a la Secretaria General de la OEA que es por exigencia del pueblo que se instaló la MACCIH en Honduras y su razón de ser es el combate a la corrupción e impunidad como política de Estado.

Exigen al Gobierno de Honduras agilizar los procesos para la aprobación de la Ley de Colaboración Eficaz, la derogación a la Ley para la Clasificación de Documentos Públicos relacionados con la Seguridad y Defensa Nacional (Ley de Secretos), aprobación de las reformas necesarias para que los altos funcionarios puedan ser procesados ante los tribunales de lo penal en materia de corrupción y lo necesario para que los jueces apliquen medidas de suspensión en su cargo a los funcionarios públicos activos procesados por presuntos actos de corrupción hasta que se demuestre lo contrario.

Nota relacionada UFECIC demanda renovación del convenio de la MACCIH, aprobación de leyes y reformas para combatir la corrupción

Además, piden al Estado de Honduras renovar el convenio que da vida a la MACCIH de forma íntegra y en los tiempos estipulados en la sección 16.2 del convenio.

Finalmente Condenan cualquier intento de debilitamiento al trabajar de la UFECIC/MACCIH y hacen un llamado a la población a mantenerse alerta ante cualquier debilitamiento a la lucha contra la corrupción emprendida por la UFECIC y la MACCIH en Honduras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.