Empleados saquearon dinero del FHIS hasta para hacer fiestas, revela Ministerio Público

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El Ministerio Público informó este miércoles que presentará requerimiento fiscal contra empleados del Fondo Hondureño de Inversión (FHIS) que se confabulaban para robar dinero de la institución del Estado y que luego usaban, en la mayoría de los casos, para armar “grandes fiestas”.

La red de empleados será acusada por los delitos de abuso de autoridad y malversación de caudales públicos, informó el MP mediante un comunicado en el que no precisa cómo funcionaba la estructura dentro del FHIS, institución que ha venido dirigiendo Mario Pineda.

Noticia Relacionada: Mecanismo de Protección otorga vehículos blindados a personas que no son defensoras: ACI Participa

ASEGURAMIENTO DE BIENES

En la nota de prensa, se detalla que la acción contra los empleados del FHIS se enmarca en la Operación Odiseo VII, por medio de la Fiscalía para la Transparencia y Combate a la Corrupción (FETCCOP) que además procederá al aseguramiento de bienes a lavadores de activos.

“La Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración Policial (UFADPOL) estará ampliando la acción de privación de dominio definitivo de bienes de origen ilícito, contra dos personas acusadas en la Operación Perseo y que pertenecen al clan Barralaga, entre los bienes están empresas mercantiles, casas, terrenos y productos financieros”, señala el texto en alusión a los bienes del comisionado de policía, Jorge Alberto Barralaga, quien junto a miembros de su familia guarda prisión, acusado por el delito de lavado de activos.

Por otro lado, se informó que la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) asestan “golpes a nivel nacional a las organizaciones criminales dedicadas a la narcoactividad y el lavado de activos relacionadas con los cárteles de las drogas”.

Entre otras acciones que se llevan a cabo, se informó escuetamente sobre la exhumación del cadáver en el departamento de La Paz y la presentación de un requerimiento fiscal a personas acusadas por la muerte de un menor. Este miércoles se efectúa en la comunidad de Yarumela, La Paz, la exhumación del Eblin Noel Corea (17) quien perdió la vida el 22 de junio al término de una protesta ciudadana reprimida por agentes de la Policía Militar del Orden Público.

La exhumación del cadáver niño es realizada por Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), con apoyo de Medicina Forense y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), que en las últimas semanas se venían resistiendo a la participación en el proceso de la exdirectora de Medicina Forense, Julissa Villanueva, propuesta por el cuerpo de abogados de la víctima por no confiar en las acciones del Estado hondureño.

Noticia Relacionada: Ministerio Público no quiere dar celeridad al crimen de niño de Yarumela

SECUESTRO DE DOCUMENTOS

El Ministerio Público informó además que la ATIC continuará con el secuestro de documentos en varias oficinas públicas y alcaldías como parte del proceso investigativo de algunas fiscalías especiales donde, en la mayoría de casos, se sospecha de actos de corrupción, violación a los deberes de los funcionarios y malversación de caudales públicos.

También la Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural presentará tres requerimientos fiscales en el proceso investigativo que se sigue por el asesinato de un líder tolupán, además se trabaja en el decomiso de piezas arqueológicas falsas a personas que promueven el tráfico ilícito de las mismas, detalla el Ministerio Público en el comunicado.

Compartir Artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *