Mujeres en el poder

Por: Carmen Aguilera García

El conflicto en las reformas políticas sociales y la participación de las mujeres en la política internacional, Arabia Saudita, Siria, Indonesia, Filipinas, Nepal, Singapur y Líbano.

La brecha global de género y la reforma de la fuerza de trabajo remunerada, su estatus socioeconómico, educación y religiosidad, así como sus actitudes hacia el postmaterialismo, el movimiento women´s y el gobierno y explora las razones de este desarrollo, incluyendo el papel de los factores estructurales y culturales.

Arabia Saudita y sus reformas sociales:

En una decisión histórica, se levantó la prohibición de que las mujeres condujeran automóviles en Arabia Saudí.

A pesar de los altos niveles de ingresos del país, la Arabia Saudita discrimina a sus mujeres y no les permite interactuar con el mundo exterior.  El gobierno de Arabia Saudita ha permitido que las mujeres conduzcan automóviles, el país no ha adoptado reformas sociales a gran escala. Antes de permitir que las mujeres condujeran automóviles, el gobierno introdujo una ley estricta contra el acoso sexual de las mujeres y también arrestó y encarceló a una serie de activistas sociales que fueron alentados por el cambio y exigieron más reformas de este tipo.

Aunque la situación no puede compararse con la de Arabia Saudí, donde hay estabilidad política y prosperidad económica, la situación en la mayoría de los demás países islámicos es patética.

y discriminar a sus mujeres en prácticamente todos los aspectos de la vida social y política al negarles la oportunidad de seguir una educación moderna o de buscar un papel en la vida pública.

Arabia Saudí o cualquier otro lugar, existe una necesidad urgente de introducir reformas sociales y políticas en los países islámicos para garantizar una mayor paz y armonía entre los ciudadanos y los gobiernos de estos países.

La igualdad de condición de la mujer no está en su agenda. Para la economía petrolera hay estabilidad política y prosperidad económica, la situación en la mayoría de los otros países islámicos es patética y la igualdad de estatus para las mujeres es un problema en todo el mundo islámico y ha tenido un impacto negativo en la vida social y política de estos países. Desde Pakistán hasta Siria, el mundo musulmán está atormentado por el extremismo y la dictadura, donde las mujeres prácticamente no tienen voz ni voto y son las peores víctimas de la agitación que se ha apoderado de estos países.

Las mujeres sirias, que representan más del 50% de la población siria, también están asumiendo un papel más activo en las negociaciones locales para poner fin al conflicto que ha causado la muerte de más de medio millón de personas y ha desplazado a millones más, incluidas decenas de miles de mujeres. Sin embargo, las mujeres siguen estando muy poco representadas en las negociaciones internacionales de paz.

Las mujeres se ven afectadas de manera desproporcionada por los conflictos armados y, por lo tanto, suelen ser consideradas como víctimas y no como agentes que intervienen en los procesos de paz y las negociaciones.

http://www.millenniumpost.in/editorial/saudi-arabia-social-reforms-306072

Las mujeres sirias siguen estando insuficientemente representadas en las negociaciones para resolver el conflicto, lo que podría socavar las perspectivas de éxito y debilitar los cimientos de una paz duradera en el país, en 2011.

Un estudio del Consejo de Relaciones Exteriores reveló que la inclusión de las mujeres en las negociaciones hace que el acuerdo tenga 64 por ciento menos probabilidades de fracasar. El mismo informe mostró que la participación de las mujeres en los procesos de paz hace que los acuerdos a largo plazo tengan un 35 por ciento más de probabilidades de durar por lo menos 15 años.

En las conversaciones de paz de Siria, esto también significa que en el comité constitucional sirio están representadas representantes femeninas de todas las etnias y orígenes políticos. En la primavera post-árabe de Túnez, la inclusión de las mujeres en el proceso de redacción de la constitución de la joven democracia condujo a una constitución más legítima y representativa.

Las mujeres son una fuente de potencial sin explotar y pueden ser la respuesta para un resultado pacífico de uno de los conflictos más polarizantes de la historia. La inclusión de las mujeres en los procesos de paz actuales podría significar igualdad en una futura Siria, pero es probable que la paz siga siendo difícil de alcanzar si las mujeres siguen siendo marginadas.

https://www.newsdeeply.com/peacebuilding/articles/2018/06/19/why-syrian-women-could-be-the-key-to-successful-peace-talks

La guerra en Siria transforma el papel de la mujer

Un nuevo informe, Idlib lives: the untold story of heroes, documenta los notables esfuerzos de la sociedad civil en Idlib, Siria. Muchas de las iniciativas civiles informales están dirigidas por mujeres, que desde la guerra han asumido funciones de liderazgo y de proveedor único. Los artículos de The Guardian y Defense One ofrecen un interesante vistazo a las mujeres que lideran la sociedad civil y la fuerza laboral en medio del conflicto sirio, desde el liderazgo de los Cascos Blancos hasta los funcionarios públicos y los gerentes de tiendas.

https://www.aspistrategist.org.au/the-month-in-women-peace-and-security-may-2018/

«La situación de las mujeres en Irán y el hecho de que sean tratadas en pie de igualdad o no es parte integrante de la identidad del régimen islámico, y el hiyab es un símbolo fundamental de ello», dijo.

La chica de la calle Revolución». No llevar un pañuelo en la cabeza en público se castiga con una multa o hasta dos meses de cárcel, y al menos 29 mujeres han sido arrestadas por  protestas similares.

Diga Omid Memarian: muchas mujeres iraníes entienden que la lucha contra el hiyab forzado no se trata de si el hiyab es bueno o malo. Se trata de elección e igualdad. Se trata de dignidad. Es por eso que las mujeres que llevan el hijab por elección también forman parte de este movimiento.

Por lo que las mujeres están luchando en Irán es por la igualdad ante la ley».

https://www.pbs.org/newshour/world/iranian-women-threw-off-their-headscarves-this-week-now-what

Un número sin precedentes de mujeres participaron en las elecciones generales del Iraq del 12 de mayo, con 2.592 candidatas. Las campañas de algunos candidatos provocaron la ira de algunos grupos conservadores de Irak, obligando a la Representante Especial del Secretario General de la ONU para Irak a emitir una declaración condenando el acoso a las candidatas que se han enfrentado a «amenazas de muerte, acoso e intimidación cibernética con un solo objetivo: socavar su participación en el proceso político y reducir aún más su espacio político». A pesar de la intimidación generalizada, 19 mujeres fueron elegidas para el parlamento.

Souad Abderrahim se convirtió en la primera alcaldesa de Túnez. La elevación de una mujer al cargo se produce en un momento de grandes cambios para las mujeres tunecinas. La legislación aprobada el año pasado proscribió la violación doméstica, derogó una ley de «cásate con tu violador» que permitía a un violador casarse con su víctima para reducir su sentencia, y recomendó abrir refugios e instalaciones para proteger a las mujeres en emergencias de violencia doméstica. The New York Times explora cómo han cambiado las vidas de las mujeres en los meses transcurridos desde que se introdujeron las leyes.

https://www.aspistrategist.org.au/the-month-in-women-peace-and-security-may-2018/

 

(Neha Dixit) Eso es porque no pueden aceptar que una mujer también pueda ser políticamente astuta y analítica en materia de género, desarrollo y conflicto en el sur de Asia. Las investigaciones han demostrado que los estados del noreste se desempeñan mucho mejor frente a otras regiones de la India, en lo que respecta a los indicadores de desempeño e igualdad de género. Las etnias son modos de identidad más importantes que el género. Pero, ¿no hay absolutamente ninguna diferencia en la forma en que se recibe a los periodistas?

Pero, ¿qué pasaría si más mujeres estuvieran a cargo de las políticas exteriores de sus respectivos países? ¿Qué pasaría si un enfoque más expresamente feminista influyera en las relaciones exteriores?

se centran en la prevención de conflictos y la desmilitarización y en un fuerte énfasis en los procesos de paz inclusivos en las iniciativas de las mujeres. seis valientes mujeres laureadas por la paz – Mairead Maguire, Rigoberta Menchú Tum, Jody Williams, Shirin Ebadi, Tawakkol Karman y Leymah Gbowee – para magnificar el poder y la visibilidad de las mujeres que trabajan en los países de todo el mundo en pro de la paz, la justicia y la igualdad». El

la política exterior feminista difiere fundamentalmente. Una política exterior feminista se centra en la dimensión humana de la seguridad y entiende que hasta que no se tengan en cuenta las desigualdades socioeconómicas, incluidas las de género, realmente no puede haber paz».

Como el reconocimiento de la plena humanidad y la plena igualdad de hombres y mujeres, es el trabajo por la paz».

La igualdad de hombres y mujeres en el desarrollo de políticas exteriores más equilibradas sería bienvenida.

Ha habido un desequilibrio significativo en términos de liderazgo político, y todavía se puede ver que cuestiones mundiales como la violencia contra la mujer, la igualdad de remuneración por un trabajo igual, el reconocimiento del trabajo de cuidado no remunerado, la erradicación del matrimonio infantil, la experiencia de las mujeres y las niñas que emigran, la garantía de que todas las niñas tengan acceso a la atención de la salud y la educación, y el acceso de las viudas a los derechos sobre la tierra». http://globalsistersreport.org/news/equality/how-would-foreign-policy-change-if-women-held-reins-diplomacy-54186

La participación de las mujeres en la vida política, empodera a las mujeres de toda Asia para que desempeñen un papel activo en la toma de decisiones políticas y públicas, es fundamental para el proceso de sociedades equitativas, la gobernabilidad efectiva y la mejora de los resultados de desarrollo humano. Cuando las mujeres pueden contribuir a las decisiones que afectan sus vidas – como ciudadanas activas, votantes educadas y líderes efectivas – comunidades enteras se benefician. 

En Myanmar, más de 30 millones de votantes emitieron su voto parlamentario en 2015, muchos de ellos por primera vez. Ciento y

mujeres fueron elegidas.

En Indonesia, apoyamos el desarrollo

de una plataforma de información comunitaria para promover la participación de las mujeres en la prestación de servicios públicos relacionados con el agua potable y la seguridad. La plataforma servirá como una herramienta importante para el intercambio de información y la promoción de cuestiones que son críticas para las mujeres.

En Filipinas: estudio de las cuestiones clave identificadas: cambios en la movilidad relacionados con el conflicto que restringían la libertad de movimiento de los hombres y creaban nuevas oportunidades para las mujeres, cambios en las normas de género que aumentaban la participación económica de las mujeres y oportunidades limitadas para la participación de las mujeres en el proceso de paz. e informe con recomendaciones sobre cómo abordar la dinámica de género y mantener un cambio transformador de género en el proceso de gobierno posterior al conflicto.

FORTALECIMIENTO DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO: La participación de las mujeres en la política nacional y local, para incorporar una perspectiva de género en su trabajo y lograr un cambio de política que beneficie a las mujeres y las niñas.

Nepal: apoyar a las mujeres y las niñas para que participen en el proceso político.

y herramientas de promoción para facilitar y promover la igualdad de género.

Es importante que los gobiernos apoyen a esta Fundación : Porque la Fundación Asia promueve la planificación de políticas y la presupuestación con perspectiva de género para responder a las necesidades de las mujeres, incluso analizando el impacto de las políticas en las mujeres y las niñas, y promoviendo la asignación de recursos para promover la igualdad de género y los derechos de la mujer. https://asiafoundation.org/wp-content/uploads/2011/09/Advancing-Womens-Political-Participation.pdf

Singapur: la presencia política de las mujeres tiene serias implicaciones.

El Primer Ministro Lee Hsien Loong se basó en esto e hizo que el gobierno fuera más inclusivo y se centrara en abordar la desigualdad,de la mujer en la política. En la actualidad, el 23% de nuestros parlamentarios son mujeres y sólo constituyen alrededor del 10% del Gabinete (dos de 21).

Barómetro Asiático – una encuesta de opinión pública en el Este y Sureste de Asia. Se trataba de Camboya, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, Mongolia, Filipinas, Singapur, Corea del Sur, Taiwán, Tailandia y Vietnam. En estos lugares, la presencia legislativa de las mujeres no se enfrenta a un aumento de la participación política de las mujeres; de hecho, parece desencadenar una reacción violenta.

Nota relacionada Sin potenciar la participación de las mujeres, el cambio social no es posible

En estos países, el aumento de las mujeres políticas está desalentando a las mujeres en general a participar en la política. Una mujer en la política está sorprendentemente desconectada de la vida económica y social de las mujeres en general.  https://www.todayonline.com/commentary/we-need-more-women-singapore-politics

Mujeres sobrevivientes del conflicto y la opresión en Yangon, Women’s Experiences of War and Impunity in Myanmar» captura las historias de 31 mujeres, incluyendo ex prisioneras políticas en Yangon, mujeres Ta’ang que viven en las zonas de conflicto del norte del Estado de Shan, mujeres jefas de aldea Karen y activistas por los derechos a la tierra.

Las mujeres sobrevivientes que viven en zonas de conflicto y las defensoras oprimidas por las autoridades por sus actividades a favor de la democracia estaban luchando contra el trauma.

La ex presa política y ex miembro de la Liga Nacional para la Democracia (LND), Daw Thet Thet Lwin, relató sus experiencias de haber sido arrestada varias veces como estudiante universitaria por su participación en el levantamiento pro-democrático de 1988.

La mayoría de las presas políticas fueron arrestadas cuando eran mujeres jóvenes, lo que asfixió sus oportunidades educativas y puso a muchas de ellas en apuros económicos después de su liberación.

Galuh Wandita, director de AJAR, dice que las mujeres no sólo han visto violados sus derechos políticos, sino también sus derechos sociales y económicos. https://www.irrawaddy.com/news/burma/report-highlights-plight-women-survivors-conflict-oppression.html

Elecciones parlamentarias en el Líbano: El sistema político libanés es un club exclusivo dominado por hombres de parentesco político institucionalizado cuyos miembros se negaron a incluir una cuota femenina en la ley electoral adoptada en 2017. Los escaños en el parlamento se asignan según las diferentes sectas.

Aunque las mujeres obtuvieron el derecho a votar ya en 1953 y desde entonces se han presentado a las elecciones, hasta la fecha sólo 10 mujeres han sido miembros del Parlamento (MP). Durante muchos años han permanecido fuera de las salas del Parlamento. Las elecciones de 2005, celebradas poco después del asesinato del difunto Primer Ministro Rafic Hariri y de la retirada del ejército sirio del Líbano, terminaron con sólo seis mujeres de un cuerpo de 128 escaños; este número se redujo a cuatro escaños en 2009.

La política de participación de la mujer es una estrategia de eficacia demostrada para mejorar los esfuerzos de lucha contra el terrorismo. Sugieren que «las mujeres están bien posicionadas para detectar señales tempranas porque sus derechos y su integridad física son fundamentalistas» y que el Gobierno y las naciones aliadas deben promover la participación de las mujeres para mejorar la eficacia operativa y analizar cómo incluir a las mujeres en las conversaciones de paz, las unidades de mantenimiento de la paz y las fuerzas de seguridad internacionales fortalece las misiones y mejora la seguridad nacional. El aumento de la participación de las mujeres en los procesos de resolución de conflictos y postconflicto ayudará a la comunidad mundial y responderá eficazmente a las amenazas a la seguridad en todo el mundo y promoverá los intereses.

«El tamaño actual de la brecha de género midiendo el grado en que las mujeres de 58 países han logrado la igualdad con los hombres en cinco áreas críticas: participación económica, oportunidades económicas, empoderamiento político, logros educativos, y salud y bienestar. Los países que no aprovechan todo el potencial de la mitad de sus sociedades están asignando mal sus recursos humanos y socavando su potencial competitivo».

La conclusión considera las implicaciones políticas de los hallazgos en nuestra brecha de género moderna y en el movimiento de mujeres y el gobierno.

Los derechos políticos de las mujeres son muy importantes» para atraer a más mujeres y personas no blancas al proceso político y a la «política de identidad».

La base demócrata nunca ha estado tan ansiosa por elegir a las mujeres como ahora, y sus derechos sociales más que en cualquier otra parte del mundo, y es el progreso de la reflexión sobre los desafíos que enfrentan las mujeres en todo el mundo.

Tu derecho es mi derecho, igualdad de derechos para las mujeres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.