Exigen la destitución del ministro de Seguridad por reprimir a niños y jóvenes

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Antes los recientes atropellos y represiones violentas contra jóvenes y niños dentro de varios centros educativos públicos, la Mesa Técnica de Niñez y Juventud integrada en la Plataforma para la Defensa de la Salud y Educación, exigió este lunes la destitución del secretario de Seguridad, Julián Pacheco.

Noticia Relacionada: Mesa de DD.HH. condena represión de las fuerzas de seguridad del Estado contra niñez y juventud

“Hacemos solicitud formal al Poder Ejecutivo de la inmediata destitución del secretario de Seguridad y del director de la Policía Nacional por su irresponsabilidad en la planificación de estos operativos”, dijeron los integrantes de Mesa Técnica de Niñez y Juventud al dar lectura a un comunicado.

El pasado 12 de julio los niños y jóvenes estudiantes del Centro de Investigación e Innovación Educativa (CIIE) de la Universidad Pedagógica Nacional-Francisco Morazán (UPN-FM) fueron afectados por los gases lacrimógenos lanzados por los elementos de las fuerzas de seguridad del Estado.

Las acciones de represión han sido ejercidas también contra los estudiantes de los institutos Técnico Honduras, Jesús Milla Selva, “Central” Vicente Cáceres de Tegucigalpa y contra los alumnos del Instituto José Trinidad Reyes y Técnico Alemán de San Pedro Sula.

Investigación de oficio

La Mesa Técnica pidió además al Ministerio Público que proceda de inmediato a abrir de oficio una investigación sobre los policías y militares que estuvieron a cargo de los operativos donde se ha reprimido a los estudiantes que ejercen el derecho a la protesta, a fin de deducirles responsabilidad penal y administrativa.

También exhortaron al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Secretaría de Derechos Humanos y a la Dirección de Niñez y Adolescencia para que, en aras de los derechos humanos que están obligadas a defender, procedan a hacer las diligencias cada cual en su respectivo campo.

Demandaron además al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y demás instancias de cooperación internacional, para que pidan cuentas al Estado hondureño de las violaciones a la integridad física y emocional de los niños, adolescentes y jóvenes.

Finalmente, pidieron a las diferentes instancias de la oposición social, entre las que citaron a la Plataforma para la Defensa de la Salud y Educación, a la Convergencia Contra el Continuismo y a la Plataforma Ciudadana Contra la Dictadura para que la defensa de la niñez y juventud, afectada por la represión, sea parte prioritaria de su agenda de lucha.

Compartir Artículo

8 comentarios sobre “Exigen la destitución del ministro de Seguridad por reprimir a niños y jóvenes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *