Copinh exige al INA títulos comunitarios

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Mediante un plantón indefinido en las oficinas del Instituto Nacional Agrario (INA) un grupo de pobladores de 10 comunidades, exige la titulación de sus tierras para poder producir los cultivos de subsistencia.

Los títulos comunitarios están siendo exigidos por pobladores de diez comunidades diseminadas en los departamentos de Intibucá, Santa Bárbara y Comayagua, aglutinados en el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh).

Copinh
Los miembros del Copinh advirtieron que dejarán el plantón en el Instituto Nacional Agrario hasta lograr la extensión de los títulos comunitarios de sus tierras.

Noticia Relacionada:Destruyen 15 manzanas de milpa a indígenas lencas del Copinh

La coordinadora del Copinh, Bertha Zúniga Cáceres, explicó que los pobladores vienen exigiendo la titulación comunitaria de sus tierras desde hace 15 años, porque es la única manera de tener seguridad jurídica y evitar, desalojos, órdenes de captura, amenazas y otros atropellos.

La hija de la extinta ambientalista y lideresa indígena lenca, Berta Cáceres, apuntó que la falta de la titulación comunitaria ha provocado daños a las propiedades y a los cultivos de los indígenas.

La joven dirigente apuntó que el Copinh le ha facilitado toda la documentación necesaria al INA para que proceda a extender los títulos, pero lastimosamente no existe voluntad política y “por eso vamos a estar aquí en este platón de manera indefinida, hasta que nos llevemos realmente cosas concretas”, dijo.

Zúniga Cáceres, comentó que en los últimos 15 días el Copinh ha emitido cuatro alertas que tienen que ver con la problemática de la tierra, que van desde atentados contra la vida, destrucción de cultivos, bloqueo de carreteras, secuestros y procesos judiciales contra los campesinos.

Recordó que la demanda central es el avance en los procesos de titulación comunitaria de las tierras para las y los indígenas legítimos dueños y dueñas de los territorios. En concreto las peticiones después de largas esperas por las diligencias de INA son:

  1. a) Comunidad indígena Montaña Verde, Lempira: Emisión del título comunitario.
    b) Comunidad indígena Guise, Intibucá: Emisión del título comunitario.
    c) Comunidad indígena La Jarcia, Intibucá: Emisión del título comunitario.
    d) Comunidad de Somolagua, Ceguaca, Santa Bárbara: Emisión del título comunitario.
    e) Comunidad indígena Río Blanco, Intibucá: Introducción y emisión de la personalidad jurídica comunitaria.
    f) Comunidad de La Cuchilla, Santa Bárbara: Ejecución de los fondos para el pago de la tierra.
    g) Comunidad indígena El Achiotal, Comayagua: Emisión de la personería jurídica.
    h) Comunidad de Petoa, San Bárbara: Emisión de la personalidad jurídica.
    i) Empresa campesina “Nueva Esperanza”, Comayagua: Emisión de la personalidad jurídica.

 

Compartir Artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *