Asociación de periodistas, creada por desprotección de gremio, elige directivos

La Asociación de Periodistas Profesionales y de la Comunicación de Honduras (APPCH) comenzó a organizarse hace dos meses.

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Una asociación de comunicadores, creada por la desprotección del gremio y la ausencia de democracia y transparencia en el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), eligió una directiva provisional que orientará la búsqueda de protección y beneficios en el ejercicio de la carrera profesional.

La Asociación de Periodistas Profesionales y de la Comunicación de Honduras (APPCH), será presidida provisionalmente por el periodista Óscar Morán Méndez, con una membresía de casi 50 personas, pero que se prevé se incrementará con la adhesión de nuevos comunicadores.

Noticia Relacionada: Directivos de Periodistas hacen piñata con los fondos de pensiones

Este grupo de periodistas inició su proceso de organización, ante el reinado de una «dictatura» de un grupito de comunicadores de la «vieja guardia» en el CPH y en el ente de pensiones de los comunicadores, caracterizados por el rechazo a la transparencia y la rendición de cuentas.

«Impulsamos una organización incluyente, democrática y transparente que trabaje por la protección social y del ejercicio profesional que no hemos tenido en el Colegio de Periodistas de Honduras», dijo a CRITERIO, Morán Méndez.

Los dirigentes del CPH, que inició operaciones en 1979, es controlado hace varias décadas por un autodenominado movimiento «Álvaro Contreras», al igual que el Instituto de Previsión Social del Periodista (IPP), el que administran también negándose a rendir cuentas a los afiliados.

La ausencia de transparencia y rendición de cuentas en el CPH y en el ente de pensiones de los periodistas, por parte de los directivos, se ha reflejado en míseras jubilaciones y el descontento de muchos afiliados y ex afiliados fundadores de ambos entes.

Noticia Relacionada: Mario Cálix: “Estaría pidiendo en la calle con la pensión del instituto de los periodistas”

«Se degeneró el principio que creó el Colegio de Periodistas por parte de un grupo de amigos periodistas empíricos y profesionales», ha dicho el veterano periodista Mario Cálix Meléndez, de 68 años, uno de los siete comunicadores denominados «Grupo de Notables», por los mismos dirigentes actuales del CPH, por su protagonismo en la creación de la organización gremial y del ente de pensiones.

Mario Cálix
Mario Cálix

«La visión era mejorar las condiciones sociales, la dignificación en si de la carrera del periodismo, sin embargo la visión se ha trastocado porque se han abandonado todos aquellos principios», agregó Cálix Meléndez en una reciente entrevista a CRITERIO.

Los directivos del CPH y el IPP, presididos por el periodista Dagoberto Rodríguez Coello, se resisten tenazmente a rendir cuentas y someterse a la ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, por lo que fue sancionado con una multa de más de 26.000 lempiras.

Noticia Relacionada:Periodistas son víctimas de directivos gremiales que operan instituto de pensiones

Rodríguez, jefe de redacción del diario la Prensa en Tegucigalpa, rechaza la auditoría del ente de pensiones de los periodistas, que ha administrado más de 400 millones de lempiras, por parte de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

Noticia Relacionada: Presidente del CPH no quiere que la Comisión de Bancos audite el IPP

«Si existe ese rechazo de esa auditoría es que algo anda mal ahí, algo está putrefacto», dijo Cálix Meléndez, al comentar el rechazo de Rodríguez y sus compañeros directivos a someter a la auditoría al ente de pensiones.

El ente de pensiones de los periodistas, es el único en Honduras que nunca ha sido sido auditado por la CNBS y lo que fue hasta 1995, la Superintendencia de Bancos del Banco Central de Honduras.

«Nosotros impulsaremos organizaciones transparentes y que rindan cuentas, solo así se puede garantizar a los afiliados que sus aportaciones sean utilizadas en su beneficio», dijo Morán Méndez. 

Morán Méndez, es acompañado en la directiva provisional, como Vicepresidente por Martín Ramírez; Secretaría, Margoth Martínez; Tesorero, Oscar Triminio; Fiscal, Benjamín Zepeda; y los vocales, Carlos Cruz y René Hernández.

Compartir Artículo

Un comentario sobre “Asociación de periodistas, creada por desprotección de gremio, elige directivos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *