Plataforma denuncia que gobierno ha reactivado los PCM con un nuevo PCM

Médicos y maestros anuncian acciones reivindicativas a partir del viernes

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La Plataforma por la Defensa de la Salud y Educación ha denunciado en las últimas horas que el gobierno ha reactivado los decretos ejecutivos derogados en junio pasado, mediante la aprobación de un nuevo decreto ejecutivo.

“Condenamos la creación del nefasto PCM-036-2019 el cual lesiona la estabilidad laboral y la libre contratación, reactivando los PCM ya derogados y afectado así los intereses de la población en general”, dijo la presidenta del Colegio Médico de Honduras y líder de la Plataforma, Suyapa Figueroa.

Noticia Relacionada: Publicados en La Gaceta decretos ejecutivos de salud y educación

La nueva disposición legal aprobada en Consejo de Ministros, por el gobernante Juan Hernández y publicada en el diario oficial La Gaceta el 11 de julio pasado, instruye en el artículo 1 reducir el gasto en la administración pública hasta por un monto de seis mil millones de lempiras exactos.

Pese a que el decreto señala que se exceptúan de la disposición aquellas asignaciones que estén vinculadas a los servicios de salud, educación, seguridad, deuda y otros temas prioritarios, la Plataforma asevera que la normativa atenta contra la estabilidad laboral y la libre contratación.

La nueva disposición fue aprobada para poner en marcha un nuevo acuerdo stand by suscrito entre el gobierno de Honduras y el Fondo Monetario Internacional (FMI) el pasado 15 de julio.

El 3 de junio pasado, tras intensas jornadas de protestas por parte de los docentes, médicos y personal de salud, el gobierno procedió a derogar varios decretos ejecutivos, que atentaban contra la estabilidad laboral del personal de estos dos gremios y contra la gratuidad de los sistemas educativos y de salud.

Intensificar protestas

Para hacerle frente a la nueva normativa, la Plataforma por la Defensa de la Salud y Educación, convocó a fortalecer, profundizar y arreciar las acciones de protesta a partir de este jueves hasta lograr la derogación del nuevo PCM.

Para mañana viernes, la Plataforma convocó a “acciones reivindicativas” en cada uno de los 18 departamentos del país.

Compartir Artículo

28 comentarios sobre “Plataforma denuncia que gobierno ha reactivado los PCM con un nuevo PCM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *