Centroamérica y EE.UU revisarán TLC y crisis migratoria

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

En la revisión que harán del TLC las autoridades de Centroamérica y EE.UU. se descarta que el gobierno estadounidense aplique sanciones comerciales en represalia por la profundización del problema migratorio.

Luego de que la administración Trump presionara a México con la amenaza del incremento en los aranceles a las importaciones mexicanas, en la región se ha generado expectativa por la revisión que se prevé realizar del Tratado de Libre Comercio con Centroamérica.

En la reunión que se celebrará el próximo viernes 18 de julio en San José, Costa Rica, participará Andrea Malito de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) y las autoridades comerciales de los países centroamericanos.

Según representantes del Ministerio de Economía de Guatemala, de momento se descartan presiones en el tema migratorio, pues ese punto no está contemplado en la agenda de esta sesión, ya que los asuntos que se atenderán son el agrícola, la eliminación de barreras sanitarias y fitosanitarias, entre otros.

Empresarios en Guatemala coinciden en que para frenar la migración, no hay interés por parte de EE.UU. en presionar por medio de sanciones comerciales a Centroamérica, pues esto podría agravar la situación.

Nota relacionada EE.UU. recortará millonaria ayuda a Centroamérica por flujos migratorios

Alejandro Ceballos, presidente de la Comisión de Vestuario y Textil (Vestex), explicó que a Prensalibre.com «… en este encuentro y cualquier acción que se presente, será como ‘ir en contra de la política migratoria’ y lo que podría generar es mayores flujos. ‘Las personas migran por necesidad, porqué tanta riqueza de aquel lado y tanta pobreza de este (región) arriesgan la vida para irse’.”

Ceballos añadió que «… el aspecto migratorio con el comercio no debe ser considerado y si en algún momento pueda surgir, sería un problema más para ellos que para la región. En la balanza comercial, Centroamérica importa más de lo que se vende y la migración podría agravarlo más y uno de los objetivos de ellos es aumentar el comercio.» (Tomado de: PrensaLibre)

Compartir Artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *