Honduras: 27 años sin justicia por ejecución extrajudicial de Juan Humberto Sánchez

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- Los días 10 y 11 de julio de 1992, las Fuerzas Armadas hondureñas detuvieron a Juan Humberto Sánchez por su supuesta vinculación con el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador. Doce días después de su segunda captura, el 22 de julio de ese mismo año, su cadáver fue hallado en el pozo de un río con señales de tortura. 

En junio de 2003, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) condenó al Estado de Honduras como responsable por la violación al derecho a la vida, a la libertad personal y a la integridad de Juan Humberto; sin embargo, 16 años después de esta sentencia, el Estado no ha cumplido con las medidas de reparación ordenadas. 

Ante este contexto, desde la Mesa de Seguimiento al Cumplimiento de Sentencias de la Corte IDH contra Honduras (Mesa de Seguimiento) denunciamos que el Estado ha fallado en avanzar con la investigación, juzgamiento y sanción tanto de los autores materiales e intelectuales como de los altos mandos responsables por la detención, tortura y ejecución extrajudicial perpetradas, por lo que el caso se mantiene en total impunidad.

Adicionalmente, como en su momento indicó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), recordamos que el proceso penal se ha caracterizado por la falta de seriedad y eficacia, así como por una serie de obstáculos como intimidaciones o amenazas a familiares y testigos del caso.

Hasta la fecha, el Estado tampoco ha demostrado avance alguno en su obligación de implementar un registro de personas detenidas que permita controlar la legalidad de las detenciones, lo cual resulta fundamental para evitar que hechos similares se repitan. Honduras, por el contrario, ha continuado con su política de detenciones irregulares en contra de personas disidentes al gobierno. Dicha práctica dejó un saldo de al menos 1.396 personas detenidas, en el marco de la crisis post electoral, de acuerdo con datos recolectados al 31 de diciembre 2017. 

Desde la Mesa de Seguimiento, exigimos que el Estado avance con el desarrollo e implementación del registro ordenado por el Alto Tribunal, el cual debe incluir la identificación de las personas detenidas, el motivo de la detención, la información de la autoridad competente, el día y hora de ingreso y liberación, así como información sobre la orden de detención.

A 27 años de los hechos, las organizaciones firmantes hacemos un llamado al Estado de Honduras para que cumpla con sus obligaciones internacionales y avance con el cumplimiento efectivo de la sentencia de la Corte IDH. Asimismo, requerimos que el Estado se abstenga de practicar detenciones arbitrarias e irregulares contra la población, en particular en el marco de las multitudinarias manifestaciones por la salud y la educación. 

Las organizaciones que conformamos la Mesa de Seguimiento expresamos nuestra profunda solidaridad con la familia de Juan Humberto Sánchez y nos sumamos a su incesante lucha hasta alcanzar verdad y justicia. 

La Mesa de Seguimiento al Cumplimiento de Sentencias de la Corte IDH contra Honduras (Mesa de Seguimiento) está conformada por diversas organizaciones de la sociedad civil con el objeto de impulsar conjuntamente el cumplimiento de las medidas ordenadas por la Corte Interamericana al Estado de Honduras.

Compartir Artículo

Un comentario sobre “Honduras: 27 años sin justicia por ejecución extrajudicial de Juan Humberto Sánchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *