A propósito de cocaína

Cuando la vida es un martirio

Por: Oscar Miguel Marroquín

El prestigioso periódico español EL PAÍS publicó el 17 de septiembre de 1996 una nota redactada por Antonio Caño titulada Cocaína de la CIA para pagar a la Contra. La contra fue un grupo nicaragüense armado y entrenado en territorio hondureño por la Agencia Central de Inteligencia CIA de los Estados Unidos y, tenían como propósito socavar militarmente la revolución sandinista.

En la nota periodística Antonio Caño destaca que “El presidente Bill Clinton ha tomado en serio las denuncias de que la CIA vendió masivamente en el pasado cocaína en California con el fin de obtener dinero para la contra nicaragüense”, la congresista demócrata Maxine Waters reaccionó ante esta noticia y declaró que, “Las consecuencias de esta enorme introducción de cocaína en nuestras calles por agentes de la CIA han sido la miseria, la violencia, la destrucción de familias y la muerte”.

Los Nicaragüenses Danilo Blandón y Juan Norwin Nemeses, buscaban dinero para la contra y, con la ayuda de la CIA introdujeron cantidades muy grandes de cocaína a los Estados Unidos, según el periodista en mención, solo en el año de 1981 lograron vender un total de 54 millones de dólares.

Por otra parte, el periodista Gary Webb fue encontrado muerto producto de dos balazos en su cabeza, él trabajaba para el periódico San José Mercury News y fue precisamente donde escribió con detalles como la CIA vendió toneladas de droga en los Estados Unidos para financiar a la contra nicaragüense, según Jean Guy Allard las revelaciones de Gary fueron “publicadas por todos los diarios de la cadena Knight-Ridder… salvo el Miami Herald, el diario vinculado a la mafia narcoterrorista cubanoamericana”. Webb renunció al San José Mercury News en 1997. Nunca más pudo encontrar trabajo en un diario conocido.

En toda esta información se destaca cómo Webb fue víctima de una verdadera campaña destinada a destruir su reputación, el Washington Post, el New York Times y Los Ángeles Times se distinguieron en este trabajo sucio.

Nota relacionada Tony Hernández señalado como narcotraficante a gran escala por Departamento de Justicia

Los contras tal como eran conocidos los ex guardias de la dictadura Somocista y para quienes se destinaba el dinero producto de la venta de cocaína en los Estados Unidos, se alojaban en territorio hondureño. El presidente Ronald Reagan ordenó el traslado de tres mil hombres del ejército norteamericano al interior de territorio hondureño con miras a contrarrestar al gobierno sandinista, por considerar a este gobierno como un satélite de la entonces Unión Soviética.

Ahora bien, se dice desde una corte judicial de Nueva York que Tony Hernández es un narcotraficante a gran escala, es decir, que este ha logrado meter desde el año 2004 toneladas de cocaína a los Estados Unidos, la sola noticia es causa de muchas interrogantes:

¿Por qué la DEA ha sido incapaz durante estos años para evitar la narco actividad de Tony?

¿Dónde está todo el dinero que ganó Tony Hernández?

¿Cuánto sabe la CIA sobre las actividades criminales de Tony Hernández?

¿Cuánto sabe la señora Heidee Fulton sobre Tony Hernández y su hermano JOH?

En los últimos años hemos visto cómo la política exterior de los Estados Unidos ha direccionado sus baterías contra los gobiernos de Nicaragua y Venezuela, logrando a la vez que JOH se coloque como un enemigo más de las políticas que llevan a cabo estos dos gobiernos. En ambos países se han producido fuertes estallidos violentos de supuestos opositores políticos, los muertos ya básicamente son incontables, así como también, las millonarias sumas de dinero en pérdidas económicas.

Curiosamente hace unas cuantas semanas Honduras vuelve a ser noticia internacional, decenas de soldados norteamericanos e israelíes llegan a territorio hondureño, todo esto en medio de una actividad del narcotráfico sin precedentes y, a la vez en medio de una clara confrontación de los Estados Unidos con Nicaragua y Venezuela.

Curioso ¿verdad?    

https://elpais.com/diario/1996/09/17/ultima/842911201_850215.html

https://www.voltairenet.org/article123470.html

https://www.history.com/this-day-in-history/reagan-orders-troops-into-honduras

Compartir Artículo

8 comentarios sobre “A propósito de cocaína

  • Job Valdez
    el julio 12, 2019 a las 2:20 am
    Permalink

    Lo mismo que hacen ahora para financiar todas las querrás en otros países… Por eso les conviene tener un marcó presidente y a las fuerzas armadas para transporte de droga…

    Respuesta
    • Lilly R Busch
      el julio 11, 2019 a las 5:47 pm
      Permalink

      Antonio Fernandez
      Se le olvida a usted, esa es la manera como los gringos trabajan.
      Ese Tony probablemente era un empleado de la CIA. De la misma manera que Mani Noriega fue.
      Las gracias que reciben por llevar toda esa droga a los Estados Unidos …Es la carcel!
      Siempre me hace reir, el gobierno gringo le dice a su pueblo. Vamos a ir a erradicar el opio en Afghanistan y la plantaciones de coca en Colombia.
      Mandan sus soldados a esa erradicacion y esos paises resultant in tener los mejores cultivos en ese año.
      Me parece que los gringos mandan a esos soldados a fertilizar esas plantaciones.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *