Insurrección bajo aire acondicionado

Cuando la vida es un martirio

Por: Óscar Miguel Marroquín

Mientras unos luchan a brazo partido en las calles contra la dictadura, bajo el riesgo de ser asesinado, desaparecidos, torturados o heridos, otros prefieren hacerlo bajo confortables condiciones propias de una buena oficina, y naturalmente sin ningún riesgo de ser reprimidos o asesinados por el régimen dictatorial.

Realmente no creo que se pueda llevar a cabo una insurrección bajo la sombra y con buen aire acondicionado, sostengo esta apreciación porque desde hace muchas semanas atrás Manuel Zelaya principal dirigente del partido Libertad y Refundación LIBRE, sostiene que sus muchachos (diputados y diputadas) se han insurreccionado en el Congreso Nacional, naturalmente que dicha insurrección no solo se lleva a cabo con buen café y bien climatizada, sino además, con un horario puntual, cabe destacar que los sábados y domingos el combate insurreccional sufre una pequeña tregua.

Mientras en las calles de todo el país, maestros, médicos, estudiantes, campesinos, y otros sectores de la sociedad, enfrentan al verdadero enemigo del pueblo, el ejército; claro que en la verdadera insurrección de las calles, la lucha es real, es de vida o muerte, las barricadas se construyen no con cartelitos y silbatos, sino con todo lo que la población encuentra a su paso con el fin de hacer sentir su descontento ante las nefastas políticas neoliberales, con las cuales el dictador de Juan Orlando Hernández pretende privatizar los servicios de salud y educación.

Nota relacionada Partido Libre y su bancada se declaran en insurrección

Me parece bastante impropio que el expresidente Zelaya abrogue para sus ahijados el calificativo de INSURRECTOS, dado que existe una diferencia abismal entre los que se enfrentan en las calles a la dictadura y su maquinaria asesina (el ejército) y los que sin riesgo de ningún tipo hacen de cuando en vez, y de vez en cuando una pequeña guachafita, y a eso le llaman insurrección.

Creo sin lugar a equivocarme que, la verdadera insurrección para detener la privatización de la salud y la educación, es la que se está llevando a cabo todos los días en las calles; si el señor Zelaya quiere calificar a sus muchachos de insurrectos, pues debería, sin pensarlo mucho, pedirles que salgan de la sombra del Congreso Nacional y que se coloquen al frente de las tomas y barricadas a enfrentar el peligro, de la misma manera como lo hace el pueblo hondureño.

Particularmente creo que, las cosas hay que llamarlas por su verdadero nombre, por lo que me parece que, en Honduras, si hay una verdadera insurrección y, esa es la que está llevando acabo el pueblo en las calles, sin treguas de ninguna naturaleza, sin negociaciones turbias, sin el objetivo de ir a nuevas elecciones y participar de un nuevo circo electoral.

El traje de insurrectos creo que les queda muy grande a los diputados de LBRE.

No quiero ni puedo imaginarme a los revolucionarios Ernesto Guevara de la Cerna y a Fidel Castro Ruz insurreccionados desde un confortable aire acondicionado, ellos tumbaron al dictador Fulgencio Batista, colocándose al frente de una verdadera insurrección.

Compartir Artículo

32 comentarios sobre “Insurrección bajo aire acondicionado

  • MJ Castejon
    el julio 8, 2019 a las 9:46 am
    Permalink

    Cuál es el dolor? Es la verdad, una verdad que los activistas tradicionales no quieren ver

    Respuesta
  • Mary Eugenia Yanes Bennett
    el julio 8, 2019 a las 8:31 am
    Permalink

    Muy de acuerdo con su opinión…Mel no llama a sus activistas a las calles por qué el quiere que haya elecciones y no se puede esperar dos años más con. Este hombre en el poder

    Respuesta
  • Ginna Marquez
    el julio 8, 2019 a las 8:23 am
    Permalink

    PUES YO HE VISTO A LOS DIPUTADOS EN LAS MOVILIZACIONES Y EN LAS TOMAS, ASÍ QUE LO QUE DICE ESE TIPO ES POR PURO ATACAR A LIBRE.

    Y CONSTE QUE CUANDO LOS DIPUTADOS ANDAN Y PONEN SU FOTOS O DAN ENTREVISTA YA SALEN DICIENDO QUE ANDAN HACIENDO CAMPAÑA POLÍTICA QUE ESTÁN POLITIZANDO LA LUCHA, SI VAN PERO NO SALEN EN MEDIOS ES QUE NO ANDAN, QUE NO JODAN ESTOS QUE SÓLO CRITICAR SABEN

    Respuesta
  • Mauricio Loucel
    el julio 8, 2019 a las 7:54 am
    Permalink

    Deberíamos de disparar tinta contra la dictadura no contra la oposición, caso contrario nos sumamos a sus ataques.

    Respuesta
  • Victor Lara
    el julio 8, 2019 a las 7:49 am
    Permalink

    EN LA ESPIRAL POLITICA ASCENDENTE.

    Yo tengo al SOCIALISMO CRISTICO como lo mas sublime.

    Digo esto porque, muchos confunden el cebo con la manteca.

    Creen que por opinar revolucionariamente en el ambito nacional; soy comunista, izquierdista, Chavista o Melista.

    Se equivocan, de momento creo que, dentro de esta espiral politica ascendente, los LIBRES tienen un concepto social superior a los conservadores cachurecos.

    Por lo tal, tiendo a vertir ideas Socialistas Cristicas, para ambos lados, las cuales considero, que tienen mayor aceptacion en el partido LIBRE, que en cualquier otro partido.

    No me entrego, no me fanatizo con partido o con lider alguno.

    Veo la politica sin pasion partidaria; porque considero que, el SOCIALISMO CRISTICO es un «sistema social, politico, y economico con etica y moral» no es partido politico. Es un sistema, al cual deberiamos llegar todos en conjunto, todos sin exepcion alguna.

    Hago esta aclaracion, porque segun algunos Libres, no debo señalar los errores que se cometen, o que han cometido algunos lideres y simpatizantes de tal partido… en si’ amigos mis participaciones son para abonar el terreno al SOCIALISMO CRISTICO.

    «El valle de la perdicion, se ve’ mejor desde la cima de la montaña»

    Hijo de Ra’.

    Respuesta
  • el julio 8, 2019 a las 7:39 am
    Permalink

    Excelente escrito! Fuerza al pueblo trabajador y a los pobres y oprimidos que se lanzan a la calle en una verdadera lucha de clase! «La Patria es Valor y Sacrificio»! Mis mejores deseos de Justicia Social!

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *