Seis muertos y 80 heridos en Honduras durante reciente crisis, reporta Amnistía Internacional

Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Seis personas muertas y al menos 80 heridos se registraron en Honduras durante las represiones militares y policiales suscitadas en la reciente crisis motivada por la privatización de la salud y la educación, según el organismo Amnistía Internacional.
La organización defensora y promotora de los derechos humanos realizó en los últimos días un despliegue en toda Honduras para constatar las denuncias de represiones de las fuerzas de seguridad del Estado, a partir del pasado mes de abril, cuando en este país centroamericano estalló una nueva crisis debido a la aprobación de leyes que pretenden la privatización de la salud y la educación y que desencadenó en protestas ciudadanas que exigen la renuncia del jefe de gobierno, Juan Hernández.
«El mensaje del presidente Juan Orlando Hernández (JOH) es muy claro: gritar «fuera JOH» y exigir un cambio puede pagarse muy caro. A menos seis personas han fallecido en el contexto de protestas y decenas han resultado heridas, en muchas ocasiones por disparos de armas de fuego a manos de las fuerzas de seguridad desde inicio de esta oleada de manifestaciones», dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Amnistía Internacional
El organismo señaló, en una rueda de prensa en Tegucigalpa el viernes, que las cifras están sustentadas en un estudio minucioso de evidencias videográficas, reportes forenses y en entrevistas con las familias de las víctimas.
Aministía señaló que, en un intento desesperado de acallar las voces que exigen su renuncia, el gobernante hondureño ha usado a las Fuerzas Armadas para el control de las protestas haciendo uso de armas de fuego y de armas menos letales, como gases lacrimógenos o balas de goma, provocando lesiones en decenas de personas.
La organización precisó que cuatro de las seis víctimas mortales recibieron impactos de balas de armas de fuego de las Fuerzas Armadas .
El 20 de junio, el jefe de gobierno de Honduras, Juan Hernández anuncióel despliegue militar y policial a nivel nacional para contener la indignación de los ciudadanos, que a través de protestas callejeras exigen su salida por suponerlo responsable de actos de corrupción y de tener nexos con el narcotráfico.

Noticia Relacionada: Hernández ordena el despliegue militar y policial en toda Honduras 

Amnistía recordó que las políticas represivas del gobierno de Juan Hernández, para responder a protestas, han sido condenadas anteriormente y se fundamentan en un informe emitido el 13 de junio de 2018 y que se denominó Prohibido Protestar: Uso de la fuerza detenciones arbitrarias como estrategia para reprimir la desidencia en Honduras, en el que se documenta cómo las autoridades no solo emplearon una fuerza excesiva para reprimir a personas que protestaban de manera pacífica inmediatamente después de las polémicas elecciones del 26 de noviembre de 2017, sino que también detuvieron arbitrariamente y mantuvieron a personas manifestantes recluidas en condiciones deplorables durante meses, negándoles su derecho al debido proceso y a una defensa adecuada.
De acuerdo con la organización no gubernamental, Comité por la Libre Expresión (C-Libre), del 4 de marzo al 25 de junio de este año, hubo al menos 346 protestas en todo el país. El actual descontento generalizado de la población fue provocado por la aprobación, el 25 de abril, de leyes para la transformación de los sistemas nacionales de educación y salud, que a juicio de los dirigentes magisteriales y del Colegio Médico de Honduras, conducen a la privatización de los sectores y al despido masivo de empleados. A pesar de que estas leyes fueron derogadas, las protestas han continuado exigiendo la renuncia de Hernández a quien los manifestantes suponen responsable de actos de corrupción y de tener vínculos con el narcotráfico.

Muertes por uso de la fuerza letal
Como parte de los registros, Amnistía Internacional registró el crimen Eblin Noel Corea Maradiaga, estudiante de 17 años, ejecutado el 20 de junio a manos del ejército en la localidad de Yarumela, la Paz, donde horas antes había tenido lugar un bloqueo carretero en señal de protesta, y que finalmente fue disipado
Asimismo, el 19 de junio, Erik Peralta intentaba cruzar una avenida bloqueada por una protesta en la zona de El Pedregal, Comayagüela, tras volver del trabajo, cuando elementos del ejército llegaron y sin mediar palabra, comenzaron a disparar. De acuerdo con el informe forense, una bala perforó su tórax y le causó la muerte casi de forma inmediata. Erik tenía 37 años y cuatro hijos.

Heridos por el uso de la fuerza letal
Otro caso documentado por Amnistía Internacional sobre uso excesivo de la fuerza, fue la incursión a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) el día 24 de junio, cuando elementos de la Policía Militar entraron al recinto y dispararon contra decenas de personas que se estaban manifestando en el área de acceso. En un comunicado de prensa, el gobierno justificó este actuar por la necesidad de rescatar a un oficial privado ilegalmente de la libertad por parte de algunos estudiantes, así como por el empleo de bombas molotov y otros artefactos lanzados en contra de las fuerzas del orden, y la necesidad de “persuadir” y “repeler el ataque”.
«Si bien Amnistía Internacional pudo documentar el uso de piedras y, en algunos casos, el uso de morteros artesanales por parte de los manifestantes, la organización considera que el uso de fuerza letal fue excesivo e innecesario. El hecho de que algunos grupos o personas ejerzan violencia en una manifestación no vuelve violenta per se a toda la protesta», apunta el organismo en un comunicado.

Amnistía Internacional señala, además, que no pudo encontrar indicios de la supuesta retención del oficial castrense, y el propio rector de la universidad confirmó al organismo que no se habían presentado evidencias sobre este hecho, ni de que hubiera existido un proceso de negociación previo al uso de la fuerza. Así mismo, la autoridad quebrantó el principio de excepcionalidad de la fuerza letal, que únicamente puede ser usado en casos de riesgo inminente contra la vida de los agentes o de terceros.
Como resultado, al menos cinco personas fueron heridas de bala, entre ellas un estudiante de 25 años, cuya identidad fue omitida por razones de seguridad, quien recibió un disparo en el brazo, y Elder Nahúm Peralta, otro estudiante de 21, quien recibió un impacto de bala con entrada y salida que perforó su glúteo derecho.
El 30 de mayo, un joven maestro que participaba en las protestas de su localidad, fue herido de bala a manos de agentes de la Policía Nacional, tras disparar contra la multitud. El impacto que recibió por la espalda le provocó la pérdida de un riñón y dañó su intestino grueso, colon trasverso y pulmón.

Impunidad
El organismo también apunta que la impunidad, que ha sido continuamente denunciada en Honduras en los últimos años, sigue siendo endémica en Honduras cuando se trata de violaciones de derechos humanos, lo cual favorece su repetición.
“El sistema de justicia hondureño ha demostrado una vez más que las violaciones de derechos humanos en el contexto de protestas continúan sin ser debidamente investigadas, ni aquellos sospechosos de responsabilidad penal son llevados ante la justicia. Los hechos de estas últimas semanas dejan al descubierto como la impunidad es una constante que promueve la repetición de graves violaciones”, dijo Erika Guevara Rosas.
La funcionaria dijo además que el gobernante hondureño «tiene que demostrar de forma urgente que está dispuesto a poner todos los medios a su alcance para frenar la represión letal, de lo contrario existirán razones de peso para considerar su responsabilidad en cada una de las muertes y violaciones a la integridad personal de las personas que ejercen su derecho legítimo a manifestarse».

Vea aquí en comunicado completo de Amnistía Internacional

Compartir Artículo

9 comentarios sobre “Seis muertos y 80 heridos en Honduras durante reciente crisis, reporta Amnistía Internacional

  • Malena Lopez Ochoa
    el julio 6, 2019 a las 8:56 am
    Permalink

    Todo eso provocado x el asesino, ladron, narco dictador violador de la constitucion ordenado x ese sujeto sus perros atacan

    Respuesta
  • el julio 6, 2019 a las 8:33 am
    Permalink

    Pero si uno lee la Tribuna y su manipulación del evento….realmente da ganas de llorar ver como se puede cambiar la realidad según conveniencia. Ojalá más gente leyera criterio.hn

    Respuesta
  • Humberto Salgado
    el julio 6, 2019 a las 7:52 am
    Permalink

    Eso todo el país lo saben , todo el país lo siente,solo hay un grupito del régimen incluye diputados, militares,religiosos y diplomáticos que viven en la otra honduras que solo se ven entre ellos y no les importa el país y sus leyes.

    Respuesta
    • Quintanilla Rouse
      el julio 6, 2019 a las 9:48 am
      Permalink

      Los empresarios y políticos cuando no lograron ponerse recuerdo y dieron golpe de estado en el 2009 desde entonces Honduras no sale de la crisis política social

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *