Con la participación de líderes sociales instalan mesas de la Plataforma

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Con la participación de diferentes líderes sociales, la Plataforma para la Defensa de la Salud y la Educación instaló hoy 21 mesas mediante las cuales se abordarán las diferentes temáticas en el marco del diálogo alternativo ciudadano.

Lea además: Conozca los temas que serán discutidos en las mesas del Diálogo Alternativo

La presidenta del Colegio Médico de Honduras, Suyapa Figueroa, manifestó que el principal insumo que se recogerá en el marco del proceso, es la participación ciudadana, porque será la misma ciudadanía quien establecerá las propuestas con base a las problemáticas que hay en la salud y la educación.

El ejercicio de ciudadanía que se ha logrado a través de este diálogo para nosotros es fundamental. Esto es realmente democracia y el gobierno al final va a tener que aceptar estos insumos, porque es obvio que las políticas que ha implementado solo a los fracasos han llevado al pueblo hondureño: Suyapa Figueroa, presidenta del Colegio Médico de Honduras.

Para la presidenta de los galenos las malas decisiones del gobierno que obedecen a una política inhumana y excluyente, son las responsables de la deserción escolar y del abandono del sistema de salud.

A la par del diálogo de la Plataforma el gobierno realiza un diálogo con sectores afines, por lo que a juicio de la presidenta de los médicos, el ejercicio oficial no es más que un monólogo.

Plataforma
Suyapa Figueroa, presidenta del Colegio Médico de Honduras.

“Este diálogo si tiene los actores correctos, este diálogo si tiene a los actores con compromiso con la ciudadanía, los otros están pagados, los otros solo tienen un compromiso con que liberen algunos procesos que tienen pendiente o si no los van a despedir y lo entendemos, porque el gobierno definitivamente no tiene el respaldo de la población, es un gobierno que se quedó prácticamente solo y que solo a los asalariados puede tener, si les paga más o los libera de algunos procesos que tienen pendientes”, dijo Figueroa.

La líder de la Plataforma manifestó que mientras se delibere en las mesas, las movilizaciones de la salud y educación continuarán, probablemente con mayor intensidad. “El ciudadano necesita seguirse manifestándose y es justamente esa manifestación la que lleva a este producto que tenemos en este momento y que obviamente va a seguir contando con ese respaldo popular”, acotó.

Plaforma
Del lado de la salud se instalaron once mesas y por educación diez.

Para el exfiscal general de la República, Edmundo Orellana Mercado, quien participa en las mesas del diálogo alternativo, entre el diálogo del gobierno y el de la Plataforma existe una diferencia abismal, ya que en el primero, el proceso se da con los empleados del gobierno quienes nunca dirán la verdad que el pueblo hondureño necesita conocer. En tanto en el diálogo alternativo “están los que verdaderamente quieren la transformación de esos sectores (salud y educación)”.

Plataforma
Edmundo Orellana Mercado, exfiscal general de la República.

Orellana Mercado consideró que la iniciativa de los médicos y de los docentes, es altamente peligrosa para el sistema, especialmente para aquellos sectores que representa el gobernante porque “aquí se va a tratar la forma de cómo estos sectores tengan más transparencia y rindan cuentas con mayor efectividad, cuestión que no le conviene a aquellos que viven de la corrupción”.

Amplió que en el diálogo ciudadano está la gente que conoce la temática y que propondrá una modernización que esté más consecuente con las necesidades del país.

Por su parte el experto en derechos humanos, Joaquín Mejía Rivera, el diálogo de la Plataforma es un ejercicio ciudadano donde se muestra la voluntad de no solamente estar dentro de las manifestaciones y protestas, que aunque sean espacios válidos, también es necesario presentar una propuesta concreta al Estado.

Joaquín Mejía
Joaquín Mejía, experto en derechos humanos.

Mejía señaló que la propuesta de la Plataforma tendrá el objetivo de refundar el sistema de salud y educación y aunque el régimen no reconozca su vinculación, se debe recordar que el “régimen no tiene legitimidad”.

En virtud que la propuesta se construye con base a la participación ciudadana, señaló que ésta tiene mucha legitimidad, por lo que para el Estado será muy difícil rechazarla.

Compartir Artículo

4 comentarios sobre “Con la participación de líderes sociales instalan mesas de la Plataforma

  • el julio 5, 2019 a las 7:21 am
    Permalink

    A la carga con la plataforma, apoyo total.
    Que fácil es cuando las cosas se hacen con honestidad y transparencia.

    Respuesta
  • Ivonne Delgado
    el julio 5, 2019 a las 5:46 am
    Permalink

    Todo mi respeto y agradecimiento a todos los actores que participan es estas mesas, mi admiracion a la plataforma , pero en especial a esa mujer valiente que la dirige: la Dra Figueroa.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *