Mesoamericanas de la región realizan encuentro de intercambio y formación

Mesoamericanas
Al final del encuentro, las mesoamericanas elaborarán una declaratoria que será divulgada en las redes sociales para lograr un mayor impacto.

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Lideresas de la región mesoamericana realizan en el municipio de Valle de Ángeles, Francisco Morazán el “Encuentro de Intercambio y Formación Sobre Saberes y Prácticas Ancestrales”.

El encuentro es realizado por las Mesoamericanas en Resistencia por una Vida Digna-Honduras (MER-H) y en él participan lideresas de ocho municipios de cobertura del programa y de países de la región (Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Panamá y México).

El encuentro, que inició ayer y culmina hoy, se propone la creación de un espacio de intercambio y actualización sobre la recuperación de prácticas y saberes ancestrales, fortalecimiento de la resistencia, brindar elementos de formación y reflexión sobre el “buen conocer” y ejercitar la perspectiva de la descolonialidad.

Mesoamericanas
Las participantes comparten sus experiencias que realizan desde sus realidades y contextos en sus respectivos países (El Salvador, Guatemala, Costa Rica, México y Honduras)

Noticia Relacionada: Mesoamericanas de Marcala, La Paz, ponen en práctica proyecto piloto de huerto colectivo

Mesoamericanas
Las mesoamericanas realizaron un ritual en el que celebraron la sangre menstrual y la armonización de ésta con sus cuerpos, vista desde una perspectiva feminista.

Al término del encuentro, las mesoamericanas se han trazado la retroalimentación de la situación de contexto en cada uno de los países, es así que analizan, los diez años del golpe de Estado en Honduras y la movilización social en contra del gobernante, Juan Hernández; el gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador (AMLO);  las elecciones y participación de la lideresa indígena Thelma Cabrera, en Guatemala;  el gobierno de El Salvador de Nayib Bukele; la crisis económica y desempleo de Costa Rica y los resultados electorales en Panamá.

El programa de las Mesoamericanas en Resistencia por una Vida Digna-Honduras (MER-H) es ejecutado en ocho municipios, bajo la conducción del Centro de Estudios de la Mujer-Honduras (CEM-H) y el financiamiento de la Agencia Vasca para la Cooperación al Desarrollo (Mundubat).

Un comentario en “Mesoamericanas de la región realizan encuentro de intercambio y formación

  • el junio 28, 2019 a las 10:04 am
    Permalink

    Que bien me alegra compañeras, les deseo éxitos y productos concretos en beneficio de nuestras generaciones. Nuestra cultura, costumbre, tradición conocimiento ancestral están en los territorios de los pueblos o en cada pueblo Originario adelante soy del pueblo Tawahka de DINAFROH.
    contacto 33527170

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.