Expresidente Zelaya cuenta la historia del golpe a través de un libro

“La Conspiración transnacional que culminó, que terminó con el rompimiento del orden constitucional y mi derrocamiento es el mayor acto de corrupción, asociación ilícita, criminalidad organizada, ejecutada por políticos, militares, diplomáticos, empresarios, religiosos y organismos de inteligencia, con la finalidad de asegurar negocios, concesiones y el capital de sus grandes corporaciones privadas”: Manuel Zelaya Rosales, presidente de Honduras 26 de enero de 2006-28 de junio de 2009.

Por: Redacción CRITERIO

redaccio@criterio.hn

Tegucigalpa.-“Sepan golpistas que tienen Mel para rato”, exclamó el expresidente hondureño, Manuel Zelaya Rosales, al presentar la noche del jueves su libro “El Golpe 28 J”, mediante el cual cuenta con pormenores cómo fue sacado del poder el 28 de junio de 2009.

El exmandatario hizo la presentación del libro en la antesala del décimo aniversario del golpe de Estado ante la presencia de periodistas, militantes y autoridades del Partido Libertad y Refundación (Libre) e invitados internacionales, pertenecientes a movimientos sociales y políticos de la izquierda latinoamericana.

Al ser interrogado por la prensa sobre el contenido del libro, que se resume en 86 páginas, Zelaya Rosales reveló que en un fragmento cuenta que el militar en condición de retiro y exjefe de las Fuerzas Armadas, René Osorio Canales, comandó la operación de su secuestro y traslado hacia Costa Rica y que para realizar dicha tarea se encapuchó.

Lea además: Mel Zelaya revela que Osorio Canales se encapuchó el 28 de junio de 2009 para capturarlo

https://criterio.hn/2019/06/27/mel-zelaya-revela-que-osorio-canales-se-encapucho-el-28-de-junio-de-2009-para-capturarlo/
El expresidente hondureño, Manuel Zelaya Rosales, advirtió que su partido Libre y sus seguidores continuarán en las calles hasta sacar del poder a la dictadura instaurada a raíz del golpe de Estado de 2009.

En su discurso el expresidente hondureño manifestó que a diez años de su derrocamiento, de sacrificio y tortura, “el grito del pueblo hondureño debe ser de unidad para derrotar al dictador”.

A la presentación del libro se hicieron presentes los padres de Isis Obed Murillo, la primera víctima mortal del golpe de Estado de 2009.

“Ellos perdieron a su hijo, a Isis Obed, ellos lo perdieron, fue asesinado el día que su servidor, reclamando un derecho, intenté aterrizar en el aeropuerto internacional de Toncontín, aquí está el relato”, dijo mientras levantaba el libro y hacía referencia a la masiva protesta del 5 de julio de 2009, que fue reprimida por los militares en los alrededores del aeropuerto capitalino.

“Sin memoria no existimos y sin responsabilidad quizás no merecemos existir”, dice una frase de José Saramago y eso es lo que representa este libro, dijo por su lado, Ricci Moncada, cercana colaboradora de Zelaya Rosales y actual secretaria del partido Libre.

Sin dar más pormenores del contenido del libro, que se resume en 86 páginas, Zelaya Rosales adelantó que mañana viernes se presentará ante el Ministerio Público a interponer una denuncia contra quienes tramaron el golpe de Estado en su contra y anunció que posteriormente acudirá a instancias internacionales.

En 86 páginas se encierra la historia de los últimos diez años. El crimen del golpe, El 28J, se ha convertido en denuncia y será presentada mañana viernes 28 de junio ante las autoridades del Ministerio Publico, comentó Moncada.

“Sabemos que la justicia en Honduras es lo que el dictador dice que es. Que en diez años y en 86 paginas está escrita la ruta de vida de cientos de miles de hombres mujeres, ancianos, niños que hemos permanecido en las calles luchando contra el crimen y exigiendo la justicia que no llega”, añadió la exfuncionaria del gobierno del Poder Ciudadano.

Entre tanto, Zelaya Rosales recordó que además de su libro que relata la historia del golpe de Estado de 2009, existen otros dos: uno escrito por el exjefe de las Fuerzas Armadas de Honduras y uno de los artífices del golpe, Romeo Vásquez Velásquez, y otro escrito por la exjefa del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton.

Sin embargo, aclaró que su libro es el relato del lado de las víctimas. En ese orden comentó que los pueblos siempre han estado en silencio y solos en la historia. “No son los pueblos los que escriben, son los que mandas, los que tienen recursos, son los que tienen el poder, pero hoy queremos aquí interpretar a los pueblos y al pueblo hondureño que ha sufrido un martirologio por diez años de persecución, de cárceles, de torturas, de crímenes y de asesinatos”, expresó.

Durante la presentación de su libro, Zelaya Rosales se hizo acompañar de su madre Hortensia Rosales, quien dijo tiene 92 años. En tal sentido vaticinó que tendrá longevidad, por lo que gritó: “Sepan golpistas que tienen Mel para rato” y agregó que su partido y seguidores no dejarán la calle hasta “sacar a la dictadura”.

A través del libro, “El Golpe 28 J”, el político hondureño relata cómo fue el proyecto de la consulta popular de la Cuarta Urna, su derrocamiento, también incluye relatos de su familia y de las víctimas.

“La Conspiración transnacional que culminó, que terminó con el rompimiento del orden constitucional y mi derrocamiento es el mayor acto de corrupción, asociación ilícita, criminalidad organizada, ejecutada por políticos, militares, diplomáticos, empresarios, religiosos y organismos de inteligencia, con la finalidad de asegurar negocios, concesiones y el capital de sus grandes corporaciones privadas”: Manuel Zelaya Rosales, presidente de Honduras 26 de enero de 2006-28 de junio de 2009.

Manuel Zelaya Rosales, quien asumió la presidencia de Honduras el 27 de enero de 2006 para un periodo de cuatro años, fue derrocado por un golpe de Estado el 28 de junio de 2009. La ruptura del orden constitucional fue gestada por los sectores más conservadores, aliados del gobierno de los Estado Unidos e integrados por las cúpulas empresariales, políticas, iglesias y militares.

Su derrocamiento fue justificado por una consulta popular (Cuarta Urna) que pretendía la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente y que sus detractores afirmaban llevaba implícito su deseo de reelegirse. Aunque el trasfondo era su acercamiento con el extinto presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Compartir Artículo

6 comentarios sobre “Expresidente Zelaya cuenta la historia del golpe a través de un libro

  • el junio 28, 2019 a las 2:25 am
    Permalink

    ENTONCES PARA VOS NO HUBO GOLPE DE ESTADO, SO PENCO? POR IMBECILES COMO VOS ES QUE MERECEMOS LA MI… DE ESTADO PARIA QUE TENEMOS.

    Respuesta
  • Lisbe Mendli
    el junio 27, 2019 a las 11:06 pm
    Permalink

    Historia de erizos bigotes sopenco aturdido , ya te conocemos a nadie engañas ,traidor de la patria demonio infernal

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *