OACNUDH se pronuncia de manera enérgica contra uso de fuerza militar en la UNAH

Publicidad

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras se ha pronunciado esta noche de manera enérgica ante el uso excesivo de la fuerza, las armas y los gases lacrimógenos contra los estudiantes universitarios.

La Policía Militar y miembros de la Policía Nacional entraron a los predios de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) violentando la autonomía universitaria y haciendo uso excesivo de la fuerza y además disparando sus armas de reglamento hiriendo al menos a cuatro estudiantes.

En su cuenta de Twitter la OACNUDH a cargo de María Soledad Pazo ha escrito “No se pueden invocar circunstancias excepcionales tales como la inestabilidad  política interna o cualquier otra situación pública de emergencia para justificar el quebrantamiento de los Principios Básicos sobre el uso de la fuerza”.

Publicidad

En otro de sus tuits ha señalado que La constitución de la república de Honduras en su articulo 321 establece: “Los servidores del Estado no tienen más facultades que las que expresamente les confiere la ley. Todo acto que ejecuten fuera de la ley es nulo e implica responsabilidad”.

Nota relacionada OACNUDH señala el uso de armas de fuego por parte de las fuerzas de seguridad durante manifestaciones en Honduras

También le recuerda a los funcionarios públicos, policías y militares:  “Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley no estan exentos de responsabilidad penal por actos ilícitos cometidos en el desempeño de sus funciones”.

La Oacnudh reiteró la necesidad de garantizar la rendición de cuentas plena y efectiva por cualquier acción de aplicación de la ley que implique el uso de la fuerza.

La oficina de la ONU para los derechos humanos expresó su profunda consternación por las consecuencias del operativo de las fuerzas militares en la UNAH, donde se reporta que hubo al menos 4 heridos de bala.

Finalmente la OACNUDH se encuentra solicitando información sobre los graves incidentes ocurridos en la UNAH a raíz del operativo de las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y la Policía Militar del Orden Público (PMOP).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad
Compartir

Este sitio web utiliza cookies.