Honduras debe cesar represión y garantizar derecho a la protesta social: CEJIL

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- En el marco de las multitudinarias manifestaciones ciudadanas que se han reactivado en Honduras desde el mes de abril, producto del descontento social por la discusión de propuestas de reforma que afectan a los sectores de salud y educación, desde el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) expresa su preocupación al observar que, una vez más, el gobierno de Honduras acude al uso desproporcionado de la fuerza y a medidas represivas para controlar y desarticular la protesta social.

De acuerdo con información recabada por organizaciones locales como el Comité de Familiares de Detenidos – Desaparecidos de Honduras (COFADEH), entre el 29 de abril y el 04 de junio se han contabilizado 31 heridos y tres personas fallecidas. De manera más reciente, el miércoles 19 de junio, los medios de comunicación registraron al menos 11 personas heridas y una fallecida producto de la respuesta del Estado. 

El día de ayer, el presidente Juan Orlando Hernández convocó al Consejo Nacional de Defensa y Seguridad para definir acciones para restringir las protestas ciudadanas y garantizar la libre circulación y el respeto a la propiedad privada. Al respecto la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha determinado que los Estados deben “limitar al máximo el uso de las fuerzas armadas para el control de disturbios internos, puesto que el entrenamiento que reciben está dirigido a derrotar al enemigo y no a la protección y control de civiles, entrenamiento que es propio de los entes policiales”. Asimismo, ha recordado que la “presencia militar acompañada de intervención de las Fuerzas Armadas en actividades de seguridad pública, puede implicar la introducción de un riesgo para los derechos humanos”.

CEJIL destaca que estos hechos no son aislados. Por el contrario, ocurren en el contexto de una grave crisis democrática que ha mantenido al país en constantes brotes de violencia, donde la población civil ha sido reprimida por exigir sus derechos. Los últimos episodios son representativos de una grave crisis de derechos humanos que se profundizó a partir del estallido de la crisis poselectoral en noviembre de 2017. En esa ocasión, la estrategia represiva del gobierno dejó un saldo de 38 personas asesinadas, centenares de heridos y detenidos arbitrariamente, así como aproximadamente 90 personas criminalizadas por su participación en las protestas.

Nota relacionada Amnistía Internacional pide a JOH que desmilitarice el país y respete los derechos humanos

Asimismo, observan con preocupación la repetición de un patrón de actuación estatal para desintegrar la protesta social y acallar las voces críticas, en particular las de personas defensoras de derechos humanos, siendo éstas las más expuestas al asedio, amenazas y ataques a su vida, libertad e integridad personal.

Como organización representante de sobrevivientes a violaciones de derechos humanos en Honduras ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y aliada histórica de organizaciones y movimientos sociales, el CEJIL denuncia que el Estado de Honduras está incumpliendo de manera grave y flagrante sus obligaciones internacionales. 

A la luz de lo anterior, demandan al Estado de Honduras a garantizar que las manifestaciones puedan realizarse en un entorno seguro, libre de violencia, respetando los derechos a la protesta social pacífica, la libertad de reunión, y de expresión.

Asimismo, hacen un llamado urgente a la comunidad internacional y a los órganos de protección a monitorear de cerca la situación en Honduras. 

Compartir Artículo

7 comentarios sobre “Honduras debe cesar represión y garantizar derecho a la protesta social: CEJIL

  • Gabrel Fernando Sosa
    el junio 22, 2019 a las 2:36 am
    Permalink

    Si la lucha continua los policías y militares se Van a cansar no les daran dias libres no podrán dormir tranquilos y pronto renunciarán o se sublevaran y tendrán que abandonar la Narcodictadura

    Respuesta
  • Lilly R Busch
    el junio 21, 2019 a las 11:33 pm
    Permalink

    Ese tiempo ya paso.
    De ahora en adelante, Es tiempo de cazar soldados y policias.
    Honduras tiene suficientes pinos para colgarlos!
    So no tiene los huevos de sacar a JOH del poder, ellos son complices.
    Lo mejor seria que murieran.
    Traidores, merecen la muerte.

    Respuesta
  • Hector Reyes
    el junio 21, 2019 a las 11:28 pm
    Permalink

    EJERCITO ES EXTORSIONADO POR JOH , CON METERLOS PRESOS POR ABUSOS EN EL EJERCICIO DE SUS CARGOS, POR ESO LOS TIENE CON LA COLA ENTRE LAS PATAS,

    Respuesta
  • Lilly R Busch
    el junio 21, 2019 a las 11:19 pm
    Permalink

    Ese tiempo ya paso.
    De ahora en adelante, Es tiempo de cazar soldados y policias.
    Honduras tiene suficientes pinos para colgarlos!
    So no tiene los huevos de sacar a JOH del poder, ellos son complices.
    Lo mejor seria que murieran.
    Traidores, merecen la muerte.

    Respuesta
  • Fidel David Diaz
    el junio 21, 2019 a las 8:46 pm
    Permalink

    Mantenernos en La Protesta es Imperativo,para lograr Detener la Impunidad que prevalece en nuestra Nación.
    Hay que Vencer el Miedo que nos priva de La Libertad.
    No podemos seguir permitiendo el saqueo de Nuestra Nación Reconociendo que estos Corruptos nos han Robado por décadas en todas las Instituciones del Estado, y no es la excepción las Fuerzas Armadas y Policiales.
    No es Tarea Fácil el lograr Vencer a los Corruptos en el Poder
    Pero Satisfactorio es ver este Despertar de nuestra Población que cansada y Descontenta con esta clase Política Corrupta de todos los Colores.Hoy dice Alto No Mas.
    Seguros que estas Marchas están regando las semillas de la Conciencia, y No Dudamos que poco a poco darán Fruto y Lograremos el Unirnos y hacer de todos un solo Pueblo,que Vele Por los Intereses Genuinos de Nuestra Nación y Población.
    Por ello Soldados y Policías de Nuestra Bella y Querida Honduras dar la media vuelta y sumarse a nuestro Pueblo y Afrontar de una vez y para siempre a los que nos hacen tanto Daño.
    Fuera joh y La Disolución Inmediata del Congreso de la República.
    Desde ya el primer llamado a proceden con la Inmediata detención de los tantos y Afamados Políticos Corruptos que ya todos conocemos.
    por siempre ha sido Negocio a estos llegar a puestos públicos a todo nivel,y hoy como siempre mas que Nunca ya que estos que ostentan el poder es una clase de individuos Acrecentada sin Principios y Valores.Deformadores a todo Nivel.
    Y como siempre han Pactado Alianzas entreguistas ante la Nación del Norte pasando por Alto nuestros propios Intereses.

    Condenamos el Acompañamiento de la Embajada Americana a este Usurpador y de igual Forma Condenamos la Injerencia de Fuerzas Militares Extranjeras en La Determinación de nuestro Pueblo.La Quema de esa puerta de Embajada es un Acto en Contubernio y con fines de Sembrar Caos por parte del gobierno mas que Evidente.

    Solicitamos a Nuestras Fuerzas del Orden en el Contexto de La Perspectiva Democrática de la Seguridad,La Defensa Nacional,La Seguridad Ciudadana y la Defensa Nacional a velar y Garantizar y hacer cumplir sus Funciones sin Abuso alguno.
    UNIDAD UNIDAD UNIDAD UNIDAD UNIDAD UNIDAD
    Por Honduras.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *