Amnistía Internacional pide a JOH que desmilitarice el país y respete los derechos humanos

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa. – En una carta abierta, enviada al presidente de Honduras, Juan Hernández por la organización Amnistía Internacional, le piden que pare la militarización del país y el respeto a las manifestaciones y a los derechos humanos.

Amnistía Internacional le recuerda que, de acuerdo con el derecho internacional, las Fuerzas Armadas no deben participar en las tareas de seguridad, y mucho menos para restringir o violentar los derechos de las personas a manifestarse pacíficamente.

En este contexto, Amnistía Internacional expresa su profunda preocupación por la decisión del Consejo Nacional de Seguridad del 20 de junio de 2019 de desplegar las Fuerzas Armadas, la Policía e Inteligencia en respuesta a la continuación de las protestas, pues esto podría llevar a una profundización del uso excesivo de la fuerza contra quienes participan en las protestas.

Según la información recibida por Amnistía Internacional durante este período, las fuerzas de seguridad de Estado han hecho uso indiscriminado de gases lacrimógenos de armas de fuego, toletazos y otros golpes, provocando lesiones en decenas de personas.

El organismo señala que en las últimas semanas se reportaron decenas de arrestos y detenciones de personas manifestantes y transeúntes. Por ejemplo, el Comité de Familiares de Desaparecidos en Honduras COFADEH, ha reportado más de 60 personas heridas entre el 29 de abril y el 4 de junio de 2019. Según datos oficiales tan solo las manifestaciones de miércoles 19 de junio dejaron un saldo de 19 heridos, 16 de ellos por arma de fuego

Amnistía Internacional también urge a las autoridades hondureñas a que investiguen de manera pronta, imparcial, independiente y efectiva todos los casos de uso innecesario y excesivo de la fuerza y otras violaciones de derechos humanos perpetradas en el marco de las protestas.

La carta señala que la situación es aún más preocupante tomando en consideración que hace menos de dos años, varias organizaciones nacionales e internacionales, incluyendo Amnistía Internacional, denunciaron las violaciones de derechos humanos perpetradas por los cuerpos de seguridad hondureños como consecuencia del uso excesivo de la fuerza y las detenciones arbitrarias ocurridas entre diciembre de 2017 y enero de 2018 en el marco de la represión de las protestas post electorales.

Amnistía Internacional agrega que continuará documentando las votaciones de derechos humanos en Honduras, y acompañando los esfuerzos de las víctimas y las organizaciones de derechos humanos en sus reclamos por la protección los derechos y la justicia.

Compartir Artículo

29 comentarios sobre “Amnistía Internacional pide a JOH que desmilitarice el país y respete los derechos humanos

  • Rigoberto Santos
    el junio 23, 2019 a las 10:58 pm
    Permalink

    SI SOLO DICEN Y DICEN Y NO ACTUAN A FAVOR DE HONDURAS UN PUEBLO QUE SUFRE A UN GOBIERNO QUE NO TIENE MISERICORDIA HASTA QUE CUANDO SEA DEMACIADO TARDE VAN A ACTUAR QUE TRISTE EL CASO

    Respuesta
  • Marielos Orellana
    el junio 22, 2019 a las 3:42 pm
    Permalink

    Jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja parr favor para lo q le importa a este imbecil lo q diga amnistía… Corriendo va a salir … jajaja jajaja

    Respuesta
  • Franklin Castro FC
    el junio 22, 2019 a las 9:10 am
    Permalink

    Esas organizaciones sólo son pajas, si quisieran ayudar ya tubieran bloqueado por todos lados así como tienen a Venezuela. No queremos palabras sino acción.

    Respuesta
  • Gladis Alvarenga
    el junio 21, 2019 a las 9:34 pm
    Permalink

    Ese cara dura de joh debe irse tiene que irse porque el 90% de Hondureños no lo queremos ya que se valla ese narco y vago abusivo

    Respuesta
  • Juescher Townecraft
    el junio 21, 2019 a las 8:05 pm
    Permalink

    YA HAY TREA MATONES Q TAN ESPERANSOLO AFUERA D CASA D GOBIERNO PA MATARLO. SE GANO EL RWPUDIO DEL PUEBLO HONSURENO. AHORA VA SER OJO X OJO. EL PUEBLO TIENE Q ANDAR ARMADO PA DEFENDERSE.

    Respuesta
  • Carmen Marie Gonzales
    el junio 21, 2019 a las 8:03 pm
    Permalink

    Dios grande y poderoso has justicia en Honduras pues tu que conoses el corazón del hombre y sus buenas o malas intenciones. Ten misericordia así como salvaste a tu pueblo de Isrrael k dividiste el mar rojo. Dales una lección igual. Amen

    Respuesta
    • Jairo Villanueva
      el junio 22, 2019 a las 9:02 pm
      Permalink

      Carmen Marie Gonzales
      Saludos se le recuerda con mucho cariño.

      Si Dios hace justicia como quedaría Honduras somos una nación de desobedientes pienso que si nos tratara como a Israel nos dejaría postrados en el desierto por abandonar su palabra.

      16 Seis cosas aborrece Jehová,
      Y aun siete abomina su alma:

      17 Los ojos altivos, la lengua mentirosa,
      Las manos derramadoras de sangre inocente,

      18 El corazón que maquina pensamientos inicuos,
      Los pies presurosos para correr al mal,

      19 El testigo falso que habla mentiras,
      Y el que siembra discordia entre hermanos.

      Proverbios 6:16-19 [RV60]

      Respuesta
  • Ross Cabrera
    el junio 21, 2019 a las 8:02 pm
    Permalink

    Y que sabe de respeto un loco por el poder ,este usurpador hace y deshace y lo que digan le da igual ,el solo quiere seguir en el poder sea como sea.

    Respuesta
  • Lilly R Busch
    el junio 21, 2019 a las 7:57 pm
    Permalink

    Una rastra o una volqueta seria algo muy facil de aplastar a muchos soldados en unos minutos.
    Los soldados son traidores del pueblo, quien les paga su salario!

    Respuesta
  • Hondureños En Accion.
    el junio 21, 2019 a las 7:44 pm
    Permalink

    Mantenernos en La Protesta es Imperativo,para lograr Detener la Impunidad que prevalece en nuestra Nación.
    Hay que Vencer el Miedo que nos priva de La Libertad.
    No podemos seguir permitiendo el saqueo de Nuestra Nación Reconociendo que estos Corruptos nos han Robado por décadas en todas las Instituciones del Estado, y no es la excepción las Fuerzas Armadas y Policiales.
    No es Tarea Fácil el lograr Vencer a los Corruptos en el Poder
    Pero Satisfactorio es ver este Despertar de nuestra Población que cansada y Descontenta con esta clase Política Corrupta de todos los Colores.Hoy dice Alto No Mas.
    Seguros que estas Marchas están regando las semillas de la Conciencia, y No Dudamos que poco a poco darán Fruto y Lograremos el Unirnos y hacer de todos un solo Pueblo,que Vele Por los Intereses Genuinos de Nuestra Nación y Población.
    Por ello Soldados y Policías de Nuestra Bella y Querida Honduras dar la media vuelta y sumarse a nuestro Pueblo y Afrontar de una vez y para siempre a los que nos hacen tanto Daño.
    Fuera joh y La Disolución Inmediata del Congreso de la República.
    Desde ya el primer llamado a proceden con la Inmediata detención de los tantos y Afamados Políticos Corruptos que ya todos conocemos.
    por siempre ha sido Negocio a estos llegar a puestos públicos a todo nivel,y hoy como siempre mas que Nunca ya que estos que ostentan el poder es una clase de individuos Acrecentada sin Principios y Valores.Deformadores a todo Nivel.
    Y como siempre han Pactado Alianzas entreguistas ante la Nación del Norte pasando por Alto nuestros propios Intereses.

    Condenamos el Acompañamiento de la Embajada Americana a este Usurpador y de igual Forma Condenamos la Injerencia de Fuerzas Militares Extranjeras en La Determinación de nuestro Pueblo.La Quema de esa puerta de Embajada es un Acto en Contubernio y con fines de Sembrar Caos por parte del gobierno mas que Evidente.

    Solicitamos a Nuestras Fuerzas del Orden en el Contexto de La Perspectiva Democrática de la Seguridad,La Defensa Nacional,La Seguridad Ciudadana y la Defensa Nacional a velar y Garantizar y hacer cumplir sus Funciones sin Abuso alguno.
    UNIDAD UNIDAD UNIDAD UNIDAD UNIDAD UNIDAD
    Por Honduras.

    Respuesta
  • Samuél López
    el junio 21, 2019 a las 7:35 pm
    Permalink

    Jajajajajajajaja, pobres pendejos, sigan así.
    El perro de JOH, no le hace caso a nadie.
    Porque su mayor aliado es ël..

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *