“No queremos apoyar un gobierno que no vale la pena”: Policía de Honduras

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.-Los miembros de las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional de Honduras, han manifestado que siguen firmes en su posición de no reprimir más al pueblo y que “no van a apoyar un gobierno que no vale la pena”, dijo Wilfredo Méndez, defensor de derechos humanos que se reunión con ellos porque están pidiendo que sea mediador en este conflicto.

Méndez dijo que los policías acuartelados en la estación conocida como el Batallón de los Cobras, estan firmes en su lucha y que se estan sumando más policías preventivos y de otras unidades de la policía nacional.

Méndez también señaló que tienen temor a las represalias que pueda tomar el gobierno,  que ya lo hizo en el 2017 cuando se realizó el primer levantamiento de la policía Cobras, que a pesar que se firmó un convenio donde el gobierno se comprometía a no tomar acciones contra quienes lideraron el movimiento y muchos fueron despedidos, otros fueron encarcelados y otros se dieron a la fuga fuera del país.

En esta oportunidad los policías están pidiendo como garantía que el documento sea firmado por el Secretario de Seguridad y  el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), que tampoco es una gran garantía.

La garantía más fuerte que ellos tienen es la unidad que estan logrando y ganar la simpatía de la población general y en este caso deberán diseñar bien su estrategia, apunto Méndez, hasta hace poco director de CIPRODEH.

Señaló que los policías están conscientes que esta situación que estan enfrentando es sumamente complicada ya que se habla de la posible movilización del ejército para sacarlos de ese cuartel y eso sería una situación muy peligrosa porque se trata de dos grupos armados y podría terminar en una tragedia. 

Sobre el anuncio hecho por el presidente Juan Hernández que la depuración policial va a continuar, ellos, dijo Méndez más bien ven que este proceso es un proceso de represión más que una depuración y que se ha convertido en una amenaza para los policías y están concientes contra quien se estan enfrentando y por eso quieren dar pasos firmes y no caer en la firma de documentos que al final se incumplan  y terminen en lo mismo.  

Nota relacionada Fuerzas especiales de la policía reiteran que no reprimirán mas al pueblo

Méndez dijo que aún no está convencido de servir de mediador, porque en diciembre de 2017 lo hizo y los policías prometieron que no iban a reprimir y al solo firmar el documento volvieron a la represión y por esa misma razón el pueblo tampoco les cree y no quiere caer en la misma situación.

Vino a escucharlos y a valorar la situación y entre hoy mañana valorará los pro y los contras del planteamiento que le han hecho y quizás mañana les dará una respuesta.

 

Compartir Artículo

31 comentarios sobre ““No queremos apoyar un gobierno que no vale la pena”: Policía de Honduras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *