Honduras: Saqueos en el marco de las protestas y aumento de la represión policial-militar

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-En las últimas horas se han registrado saqueos en comercios y tiendas en Tegucigalpa y San Pedo Sula, principales ciudades de Honduras, donde las protestas ciudadanas han arreciado, exigiendo la salida del poder del jefe de gobierno, Juan Hernández, por suponerlo responsable de actos de corrupción y de tener nexos con el narcotráfico.

Noticia Relacionada: Acorralado: JOH convoca de emergencia al Consejo Nacional de Defensa y Seguridad

Los incidentes de violencia contra los comercios se han registro en las colonias Kennedy, El Pedregal, Torocagua, barrio Belén, en Tegucigalpa y en varios puntos de San Pedro Sula.

Los hechos vandálicos, que se vienen registrando en las últimas semanas, son utilizados por el gobierno y por la prensa corporativa para deslegitimizar las protestas. Bajo esta dinámica los policías y militares aprovechan y reprimen brutalmente a las personas que se manifiestan de manera pacífica.

Honduras
Esta tienda de conveniencia, ubicada en la colonia Kennedy de Tegucigalpa, se encuentra en la lista de los comercios saqueados anoche.

Anoche las violentas represiones dejaron un muerto y al menos 11 heridos en Tegucigalpa. En otras ciudades se reportaban más personas heridas. Sin embargo, hasta el momento no se ha precisado el número exacto.

Noticia Relacionada: Un muerto y once heridos deja represión militar en Tegucigalpa

Honduras viene enfrentando una crisis de ingobernabilidad que se acentuó con las elecciones de noviembre de 2017, por un fraude electoral y por la violación de la Constitución de la República, que prohíbe la reelección presidencial.

Hernández, sigue a merced de una crisis de legitimidad y en medio de dos diálogos: uno gestado por él mismo con sectores afines y otro liderado por la Plataforma por la Defensa de la Salud y la Educación, integrado por los docentes, médicos y personal de la salud, con el respaldo de la mayoría de los hondureños, que exige un sistema sanitario y educativo gratuito y de calidad. La exigencia comenzó para hacerle frente a un proceso privatizador de la salud y la educación, iniciado en los últimos nueve años.

En medio de la lucha por la salud y educación, que inicio desde abril, los ciudadanos han seguido exigiendo, mediante protestas, la salida de Hernández.

Compartir Artículo

4 comentarios sobre “Honduras: Saqueos en el marco de las protestas y aumento de la represión policial-militar

  • el junio 20, 2019 a las 2:16 pm
    Permalink

    Y en esos medios corporativos ponen el grito al cielo por los saqueos en comercios capitalinos, pero callan ante tanto y gravísimo saqueo de este régimen usurpador. Claro, porque de este saqueo, “mostacean”.

    Respuesta
  • el junio 20, 2019 a las 2:15 pm
    Permalink

    Y en esos medios corporativos ponen el grito al cielo por los saqueos en comercios capitalinos, pero callan ante tanto y gravísimo saqueo de este régimen usurpador. Claro, porque de este saqueo, “mistacean”.

    Respuesta
  • Edwin Gattorno
    el junio 20, 2019 a las 9:39 am
    Permalink

    Un Infiltrado llega (cualquier afiliación) enciende la mecha y después fiesta con lo ajeno… Siguiendo el Ejemplo del Gobierno! 😒

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *