El ascenso del movimiento social

 

No por madrugar amanece mas temprano

Por: Efraín Bu Figueroa

Un vigoroso movimiento social contestatario ha surgido,  en defensa de la integridad de la educación y la salud públicas. Estos temas  debieron ser estudiados con originalidad por la clase política opositora en el Congreso Nacional, y en el caso particular de la salud, en el momento que estaba aprobándose sin mayor discusión la Ley Marco  de Protección Social.  Dicha ley está  orientada  a la privatización de la salud y la previsión,  en línea con  las presiones internacionales,  de disminuir a su mínima expresión la participación del Estado y privilegiar al sector privado en cooptar la salud  y la educación con fines lucrativos.

Los legisladores de la llamada oposición política,  han sido incapaces de presentar alternativas superiores  que contrarresten las propuestas privatizadoras  del gobierno en el Congreso Nacional.

Lo anterior ha impulsado a nuevos participantes en el  escenario nacional, cuya dinámica de cuestionamiento y movilización, está llegando a un punto, que puede trascender el marco eminentemente social – gremial para convertirse en una  fuerza arrolladora, que atrayendo a otros grupos fácticos,  puede crear las condiciones para un cambio cualitativo en la estructura del  Estado.

La plataforma en defensa de la salud y educación, con su valiente posición y liderazgo genuino,  ha acumulado fuerza sustantiva,  que esta arrastrando sectores otrora colaboracionistas con el régimen,  tal es el caso de la empresa privada y la iglesia católica para solo mencionar dos instituciones de enorme influencia en la realidad nacional.

  ¿Como ha sido esto posible? frente a la ausencia de propuestas  inteligentes  y realizables de la oposición, a las políticas neoliberales  de los nacionalistas, maestros y médicos, reunidos en la plataforma, han asumido esos dos temas sensibles,  que tocan la vida  y los intereses cotidianos de los hondureños, quienes han visto mucho coraje, honestidad y claridad de posiciones en la dirigencia medica y en los educadores. En el diálogo alternativo convocado,  la plataforma ya ha definido líneas temáticas con profesionales competentes para la construcción de un nuevo sistema de salud y de educación.

Erróneamente el  gobierno, lejos de enfrentar el reto con sabiduría,  optó por el expediente  fácil  al que está acostumbrado como la amenaza, la compra de conciencias y la represión policial.

Estas acciones, propias de regímenes  autoritarios y antidemocráticos, estan profundizando las contradicciones  y acelerando  un desenlace que quizás ni el mismo régimen  haya imaginado;  pues esta convencido que,  por el poder absoluto  que detenta, es capaz de neutralizar  a la plataforma  y al pueblo que les apoya, ya sea por agotamiento  o por terror policial. 

La génesis de la actual inestabilidad social que ha llegado muy lejos, es “polvo de aquellos lodos”. Tiene sus raíces en la violación constitucional y las elecciones fraudulentas que crearon el marco de ilegalidad e ilegitimidad del actual gobierno,  lo que se traduce  en la carencia de confianza de cualquier grupo social honesto para sentarse en una mesa gubernamental de diálogo.

Compartir Artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *