México desplegaría 6,000 soldados a la frontera con Guatemala, según The Washington Post

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

625 elementos del Ejército, 200 de la Marina y 234 de la Policía Federal integran el primer contingente de la Guardia Nacional que inició operaciones en Veracruz 

Bajo un posible acuerdo de migración para detener la amenaza de Donald Trump sobre aranceles, el Gobierno de México desplegaría seis mil soldados de la Guardia Nacional a la frontera con Guatemala para contener a los migrantes, informa The Washington Post.

Según información brindada al diario estadounidense por un funcionario mexicano y otro estadounidense, los países están negociando un amplio plan para revisar las normas de asilo en toda la región, una medida que requeriría que los centroamericanos buscaran refugio en el primer país extranjero que pisaron.

Bajo tal plan, EU deportaría rápidamente a los solicitantes de asilo guatemaltecos que pusieran un pie en suelo estadounidense a México, mientras los hondureños y salvadoreños serían enviados a Guatemala, cuyo gobierno sostuvo conversaciones con el secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, la semana pasada.

Los funcionarios de ambos países dijeron que no sabían si estos términos son suficientes para que Trump retire la amenaza arancelaria a los productos mexicanos.

Horas antes, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunció que se reforzará la seguridad en la frontera sur del país tras la irrupción ayer de cientos de migrantes.

“Tenemos todo el derecho, somos un país soberano, tenemos leyes migratorias, tenemos que aplicarlas y se tienen que respetar”, afirmó.

Nota relacionada México, Trump, los marines y la migración centroamericana

Dijo además que México busca una migración ordenada, segura y regular, y que “nadie puede violentar” las leyes del país como lo hizo el grupo de migrantes compuesto, en su mayoría, por centroamericanos.

“No entiendo por qué se dice que se violan los derechos humanos, cuando lo que queremos es regular a la población migrante para darles y poderles ofrecer servicios y hagan valer sus derechos humanos”, refirió.

De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EU, las detenciones de migrantes en la frontera con México se dispararon hasta 132 mil 887 en mayo pasado, frente a las 99 mil 304 de abril.

Según la información oficial, que da cuenta de las aprehensiones entre octubre y mayo pasado (que corresponden al actual año fiscal), el mes pasado fueron detenidos 11 mil 507 menores no acompañados, 84 mil 542 unidades familiares (un adulto acompañado al menos por un menor) y 36 mil 838 adultos solos.

Compartir Artículo

2 comentarios sobre “México desplegaría 6,000 soldados a la frontera con Guatemala, según The Washington Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *