EE.UU. recortará millonaria ayuda a Centroamérica por flujos migratorios

Tegucigalpa.-El gobierno de Donald Trump anunció el lunes planes para desviar permanentemente cientos de millones de dólares de ayuda que estaba destinada a El Salvador, Guatemala y Honduras, luego que el presidente de Estados Unidos criticó a los tres países por el flujo de miles de sus ciudadanos que buscan asilo en su frontera.

La vocera del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, informó este lunes que los actuales programas de ayuda a los países del Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador) continuarán como estaban planeados, pero que no proveerán de nuevos fondos. 

«No vamos a proveer de nuevos fondos para programas en esos países hasta que estemos satisfechos de que los países del Triángulo Norte están tomando acciones concretas para reducir el número de inmigrantes ilegales que vienen a la frontera estadounidense», dijo Ortagus. 

La funcionaria estadounidense informó que trabajarán con el Congreso para redireccionar esos fondos. Ortagus recordó que, en marzo de este año, el presidente Trump había concluido que estos tres países no habían prevenido de manera efectiva la salida de inmigrantes con destino a EE.UU.

Asesores del Congreso dijeron que la Casa Blanca les indicó que reprogramaría 370 millones de dólares en ayuda a Centroamérica, que los legisladores habían aprobado para el año fiscal 2018, y que suspendería 180 millones de dólares más del año fiscal 2017. El dinero no se había gastado aún.

El plan probablemente se tope con una dura oposición en el Congreso.

Noticia Relacionada: EE.UU. suspende la ayuda a Honduras, Guatemala y El Salvador

Muchos legisladores, incluidos algunos compañeros republicanos de Trump, están molestos por las repetidas veces en que el presidente no ha tenido en cuenta los gastos que el Congreso aprobó, algunos de los cuales él mismo convirtió en ley con su firma.

Washington había dicho en marzo que recortaría la ayuda a El Salvador, Guatemala y Honduras, luego de que Trump expresó su molestia con las políticas de inmigración de los tres países.

No se entregarán fondos hasta que el gobierno esté satisfecho con una reducción del número de migrantes que llegan a la frontera con Estados Unidos, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus.

“Esto es consistente con la instrucción del presidente y con el reconocimiento de que es fundamental que haya suficiente voluntad política en estos países para abordar el problema en su origen”, dijo.

12 comentarios en “EE.UU. recortará millonaria ayuda a Centroamérica por flujos migratorios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *