Las detenciones y deportaciones de migrantes aumentan en México

 

Por: Antonio Flores, Luis Noe-Bustamante y Mark Hugo López

 

México ha capturado y deportado a más migrantes dentro de sus fronteras en lo que va de este año fiscal que en el mismo momento en el año fiscal 2018, aunque los totales siguen muy por debajo de los niveles registrados en otros años recientes, según un análisis del Centro de Investigación Pew de datos de la oficina de México para Estadísticas de población e inmigración.

Los migrantes capturados y deportados son personas que no presentaron documentación válida de inmigrante en México. En gran parte provienen de los mismos tres países centroamericanos que han impulsado un aumento en la migración en la frontera sur de los Estados Unidos en los últimos meses: El Salvador, Guatemala y Honduras.

El presidente Donald Trump ha pedido a México que haga más para reducir el flujo de migrantes a los EE. UU., Amenazando con imponer aranceles contra el vecino del sur de Estados Unidos a menos que amplíe sus esfuerzos para reducir la cantidad de migrantes centroamericanos que llegan a la frontera entre EE. UU. Y México. En medio de la escalada en las tensiones, aquí se presenta una comparación de cómo los patrones actuales de detención y deportación de migrantes en México se comparan con las tendencias anteriores:

Las autoridades mexicanas detuvieron a casi 92,000 migrantes en los primeros siete meses del año fiscal 2019, un 32% más que en el mismo período del año anterior. Aun así, el total de este año se mantiene por debajo de las 141,000 detenciones realizadas durante el mismo período en el año fiscal 2006 (cuando los Estados Unidos también experimentaron un aumento de las detenciones de inmigrantes no mexicanos en la frontera sur). También está muy por debajo del número de detenciones en la frontera sur realizadas por el gobierno de los Estados Unidos durante los primeros siete meses del año fiscal 2019.

Nota relacionada Migrantes hondureños cuentan sobre detenciones arbitrarias en México

La gente del Triángulo del Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras) representa el 85% de los migrantes detenidos en México hasta el momento en el año fiscal 2019. Los migrantes de estos países han representado históricamente la mayor cantidad de arrestos en México, pero su participación hasta el momento es la actual. El año fiscal es el más bajo en casi dos décadas, 10 puntos porcentuales menos que en 2002, cuando representaron el 95% de todas las detenciones en México.

Las autoridades mexicanas han detenido a 43,000 migrantes de Honduras en lo que va del año fiscal, lo que representa casi la mitad (47%) del total. Sin embargo, el número de inmigrantes hondureños detenidos aumentó un 63% durante el mismo período en el año fiscal 2018. Sin embargo, ha habido menos detenciones de migrantes guatemaltecos (25,000) y salvadoreños (10,000) en los primeros siete meses del año fiscal 2019.

El gobierno mexicano deportó a 67,000 migrantes en los primeros siete meses del año fiscal en curso, un aumento con respecto al año anterior pero muy por debajo de otros años recientes. En los primeros siete meses del año fiscal 2006, por ejemplo, México deportó a 135,000 migrantes, el doble del número registrado en lo que va del año fiscal.

En los primeros siete meses del año fiscal 2019, México deportó a 35,000 ciudadanos hondureños, 22,000 guatemaltecos y 7,000 salvadoreños. Juntas, las naciones del Triángulo del Norte representan el 96% de todas las deportaciones desde México en lo que va del año, lo que es consistente con su participación desde 2002, el primer año con datos disponibles.

En los últimos años, México ha deportado a más ciudadanos del Triángulo del Norte que los EE. UU. En el año fiscal 2017, el año más reciente con datos de ambos países, México deportó a 95,000 personas de El Salvador, Guatemala y Honduras, mientras que los EE. UU. Deportaron a 74,000. Entre el año fiscal 2002 y 2017, México deportó a casi 1.9 millones de personas de estas tres naciones, mientras que los Estados Unidos deportaron 1.1 millones. La mayor diferencia durante ese período ocurrió en el año fiscal 2005, cuando México deportó a unos 176,000 inmigrantes más del Triángulo del Norte que los EE. UU.

Compartir Artículo

Un comentario sobre “Las detenciones y deportaciones de migrantes aumentan en México

  • el septiembre 10, 2019 a las 5:59 pm
    Permalink

    certainly like your web-site but you have to test the spelling on several of your posts.
    Many of them are rife with spelling problems and I in finding it very bothersome to tell the reality nevertheless I will certainly come again again.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *