Guatemala se juega su futuro este domingo 16

Tomado de: prensalibre.gt

El próximo 16 de junio los guatemaltecos deberán elegir el nuevo gobierno que asumirá en enero de 2020, que tendrá el reto de implementar las políticas que se necesitan para dar respuesta inmediata a la más urgente demanda de la población: la generación de empleo.

El proceso electoral del país ha estado rodeado de incertidumbre, pues cuatro de las candidaturas a la presidencia se decidieron en los tribunales. Zury Ríos Thelma Aldana, candidatas para ocupar la primera magistratura, que desde un inicio encabezaban las intenciones de voto, enfrentaron múltiples dificultades legales que les impidieron participar.

Mauricio Radford y Edwin Escobar, son otros candidatos a la presidencia que también fueron descalificados de las elecciones, pues tenían procesos legales pendientes que no pudieron resolver a tiempo.

Luego de la descalificación de cuatro de los candidatos, las últimas estimaciones posicionan a Sandra Torres a la cabeza de la intención de voto con 22,6%, seguida de Alejandro Giammattei con 11,6%, Roberto Arzú con 9,2%, Edmond Mulet con 6,4% y a Thelma Cabrera con 5,5%. Ver presentación de los resultados de la encuesta de la Fundación Libertad y Desarrollo.

El proyecto político que resulte ganador recibirá un país con una economía que se ha estancado en los últimos años, pues en el caso del crecimiento económico, este ha rondado en promedio el 3%, sin dar signos de cambios sustanciales. En el caso de la Inversión Extranjera Directa, se reportó una merma de 12% en los últimos dos años, al pasar de $1.170 millones en 2017 a $1.032 millones en 2018.

Nota relacionada Candidato presidencial de Guatemala capturado en EE. UU por narcotráfico

En este contexto, las autoridades electas deberán encaminar esfuerzos para que el gobierno genere las condiciones que permitan reactivar la economía, y de esa forma aumentar los niveles de empleo.

Al respecto, David Casasola, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien), explicó a Prensalibre.com que “… ‘Más que planes de reactivación económica —que es lo que se está proponiendo—, lo que se necesita es una transformación productiva para cubrir ese déficit de empleo de tres millones de personas’.”

Casasola añadió que “… el país necesita desarrollar actividades que generen mano de obra intensa, como las manufacturas ligeras, flexibilidad laboral, focalizarse en actividades productivas estratégicas, mejorar en la logística, simplificar el pago de impuestos y gestiones con el sector público, así como fortalecer los temas transversales.”

Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo (Fundesa), opina que “… en la mayoría de los planes de gobierno que han estudiado hay una coincidencias en temas puntuales, como la necesidad de mejorar la infraestructura, sobre todo de las carreteras, aumentar los flujos de inversión extranjera directa y puestos de trabajo.”

Compartir Artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *