Tarifas de energía eléctrica registrarán un nuevo incremento en junio

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-En medio de la crisis social que se vive actualmente en Honduras, el gobierno aplicará un nuevo incremento en los precios de las tarifas de la energía eléctrica a partir de junio.

Los montos de los nuevos incrementos aún no han sido oficializados por la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), pero están siendo calculados, según el coordinador del Gabinete Económico, Marlon Tábora, quien pidió a la población no crear falsas expectativas de una posible disminución.

En los últimos días algunos medios de comunicación y funcionarios del gobierno han alimentado la esperanza de una posible reducción en los precios de las tarifas de la eléctrica, producto de la revisión de algunos contratos suscritos entre el gobierno y algunas empresas generadoras.

Tábora apuntó que la renegociación con los desarrolladores no se traducirá en una disminución en los costos, porque la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) no ha resuelto el principal problema que es la reducción de pérdidas técnicas y no técnicas.

El último incremento autorizado por la CREE se registró en abril. Con el alza en los precios de la energía eléctrica se generará un espiral de incrementos en varios artículos de la canasta básico y demás artículos, porque los costos de producción se elevan.

Noticia Relacionada: Aumentos de hasta 52 % registrarán las tarifas de la energía en abril, según STENEE

En los cinco meses que van del 2019, la ENEE ha recibido 6 mil millones por la facturación de consumo, según datos oficiales.

Las tarifas de la energía eléctrica son revisadas cada tres meses. 

Honduras cristalizó en agosto de 2016 la privatización casi total del sector energía con la entrada en vigencia de la Empresa Energía Honduras (EEH) que desde ese entonces se convirtió, por un lapso de siete años, en el encargado de operar y mantener la red de distribución y de reducir las pérdidas técnicas y no técnicas de la ENEE.

Desde agosto de 2016 la EEH ha venido aplicando severos incrementos en las tarifas y el camino de las alzas al parecer continuará con mayor intensidad con la nueva estructuración que anunció el gobierno el miércoles al firmar un acuerdo con el sector privado.

Compartir Artículo

14 comentarios sobre “Tarifas de energía eléctrica registrarán un nuevo incremento en junio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *