Policías y militares de Honduras reprimen y capturan ilegalmente a manifestantes  

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Una cacería salvaje efectuaron este miércoles, policías y militares en Honduras al reprimir y capturar de manera ilegal y arbitraria a tres estudiantes cuando protestaban en los alrededores del capitalino aeropuerto internacional de Toncontín, exigiendo la salida del poder del líder del régimen, Juan Hernández.

De acuerdo a versiones de defensores de los derechos humanos, la detención se produjo cuando la manifestación ya había concluido y solo quedaba en el lugar un pequeño grupo de personas, entre ellos los estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional-Francisco Morazán, que fueron perseguidos hasta ser capturados, sin una evidente razón.

Algunos medios televisivos que daban cobertura transmitieron en vivo cuando los policías y militares les arrebataban a los jóvenes mochilas con libros, documentos personales, y teléfonos celulares. Posteriormente, los ingresaron a las instalaciones del aeropuerto, dijo el periodista y defensor de los derechos humanos, Cesario Padilla.

Mientras los manifestantes eran brutalmente reprimidos, un fuerte cordón policial y militar resguardaba el aeropuerto, ubicado en la parte sur de la capital hondureña, desde donde lanzaban bombas lacrimógenas.

“Este cordón de la Policía Militar, Policía Nacional y estos miembros del Ejército y de la Naval, que están grabando con sus celulares, son los responsables de las capturas arbitrarias”, dijo Padilla. miembro del Comité por la Libre Expresión.

El defensor de los derechos humanos apuntó que la actuación de los elementos de la seguridad del Estado hondureño han actuado al margen de la ley porque el aeropuerto internacional de Toncontín no es un centro de detención.

Con el paso de los minutos y ante la presión de los defensores de los derechos humanos que exigían saber las razones de la detención, un oficial de la policía dijo que los detenidos iban a ser liberados en presencia de representantes del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) quienes, dijo, se encontraban al interior de la terminal aérea.

Los jóvenes fueron liberados a eso de la 1:30 de la tarde, dos horas después de su detención. La coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), Bertha Oliva, manifestó antes de la liberación que, esa institución no había logrado recabar los nombres de los detenidos, siendo eso una limitación para interponer un recurso de habeas corpus de carácter urgente.

Oliva exigió al gobierno que asuma la responsabilidad de aceptar que hoy se registró una detención ilegal y arbitraria y que ninguna oficina del aeropuerto es para retener o detener a ningún ciudadano.

Policías y militares de Honduras
Luego de ser liberados, los jóvenes contaron que habían sido objeto de intensos interrogatorios por parte de los policías, quienes además les tomaron las huellas dactilares.

Alejandro José Zepeda (19), Edy Orlando Zúniga (22) y otro identificado únicamente como Roy, son los tres jóvenes que esta mañana fueron detenidos arbitrariamente.

Luego de ser liberados, los jóvenes contaron que habían sido objeto de intensos interrogatorios por parte de los policías, quienes además les tomaron las huellas dactilares.

“Están buscando la forma para justificar las detenciones y decir en los medios de comunicación que en las manifestaciones hay infiltrados,” dijo el docente German Ortíz, quien agregó que los policías y militares se llaman al silencio porque a ellos solo les dan la orden de capturar a la gente sin justificar razones.

Una docente, que se encontraba en la protesta, contó que vio cuando uno de los jóvenes fue golpeado antes de ser capturado, “como si fuera un delincuente. “Ni a los capos, ni a los narcos los agarran así como agarraron a ese muchacho”, recriminó.

Logra escapar

Durante los violentos episodios de este martes una joven logró evadir una detención ilegal. Mientras era sometida por la fuerza, la joven forcejeó y logró soltarse de una mujer policía. El suceso fue transmitido en vivo por algunos medios de comunicación y redes sociales.

“Soltáme tonta, me estás lastimado, soltáme, soltáme…no he hecho nada para que me llevés”, expresaba la joven, que dijo ser estudiante la UPN-FM, mientras lograba bajarse de la unidad policial donde la pretendían llevar.

Finalmente, la joven logró escapar de sus captores, pero éstos se llevaron su mochila y documentos personales.

Los policías agredieron, además, a algunos miembros de la prensa que daban cobertura al incidente, que ha puesto en evidencia la violación de los derechos humanos y la brutal represión de las fuerzas de seguridad del Estado.

 

 

 

Noticia Relacionada: Hernández envía a sus soldados a reprimir al pueblo

La represión se ha registrado luego que el pasado lunes el jefe del régimen, Juan Hernández, ordenara a las secretarías de Defensa y Seguridad, proceder a reprimir y a capturar a quienes, según él, atentan contra el orden público.

Las protestas en Honduras iniciaron desde abril pasado cuando los médicos y docentes exigían la derogación de varios decretos ejecutivos lesivos a la salud y educación pública. Los decretos fueron eliminados por el gobierno, sin embargo, la gente continúa protestando en las calles exigiendo la salida de Hernández, por suponerlo responsable de actos de corrupción y de tener vínculos con el narcotráfico.

La indignación de los hondureños se profundizó hace dos semanas luego que medios nacionales e internacionales informaran que la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas in inglés) viene investigando desde el año 2013 al gobernante hondureño y a sus cercanos colaboradores, por tráfico de cocaína a gran escala y lavado de activos.

Contra Hernández pesan también denuncias por corrupción. En el año 2015 él mismo confesó que su campaña política recibió al menos 150 mil dólares provenientes del desfalco en el Instituto Hondureño de Seguridad Social. Medios de comunicación han evidenciado, además, millonarios negocios de la familia presidencial con instituciones del Estado y el drenaje de fondos a través de oenegés.

Compartir Artículo

3 comentarios sobre “Policías y militares de Honduras reprimen y capturan ilegalmente a manifestantes  

  • Samuel Fuentes
    el junio 12, 2019 a las 2:33 pm
    Permalink

    Es en Cerio en Honduras es el único país donde yegan a tú casa sin mostrarte una orden de arresto y cómo son policías cachurecos que sin tener una educación lograron ser policías

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *