Hay necesidad imperativa de un pacto social que no es una Asamblea Nacional Constituyente

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- El presidente del Partido Liberal, Luis Zelaya, dijo que,  «hay una necesidad imperativa de un pacto social que no es una Asamblea Nacional Constituyente como algunos sectores del país hoy estan fraguando  y que consideramos una farsa».

El país no se va a arreglar en reuniones oscuras en casas de campo entre tres o cuatro personas que creen y quieren seguir manejando Honduras a su antojo, esos tiempos ya pasaron, sentenció Zelaya.

El presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), presentó este marte en conferencia de prensa un Pacto Social por el Futuro de Honduras y explicó que se trata de medidas urgentes que garanticen el futuro de nuestro país y que afectan a todos los estamentos de la sociedad hondureña.

 

A continuación el DECÁLOGO DEL PACTO SOCIAL POR EL FUTURO DE HONDURAS

  1. Respetar la Constitución y el Estado de Derecho como garantes de la Democracia. La Democracia es la base para el desarrollo social y económico de un país, para generar seguridad jurídica y estabilidad institucional.
  2. Luchar contra la corrupción y la impunidad a través de los resortes legales e institucionales con los que cuenta el Estado de Derecho, además de la colaboración fruto de los acuerdos firmados con otras entidades como la MACCIH, que debe continuar su labor en el país.
  3. Poner en el eje de las políticas sociales el empleo. Impulsar políticas que permitan la creación de empleo digno. El empleo garantiza el desarrollo social y económico del país, genera estabilidad y creación de oportunidades para no emigrar.
  4. Aumentar progresivamente las inversiones en el país como generador de oportunidades y de desarrollo. Incremento progresivo de las inversiones hasta el 25% del PIB en infraestructuras, salud, educación, transporte y logística.
  5. Fomentar el desarrollo económico con una bajada de impuestos y un nuevo sistema tributario que facilite que nuestro país sea atractivo a la inversión extranjera y nacional con especial atención a la integración comercial regional. Bajada del precio de los combustibles y de la electricidad.
  6. Impulsar las políticas industriales en especial aquellas que son referentes en Honduras o bien son necesarias potenciar: la agroalimentaria, la turística, o la logística, además de nuevas industrias de innovación, tecnología y ambientales.
  7. Apostar por las PYMES de Honduras que son las que sustentan la economía del país con ayudas que permitan no solo el crecimiento de las actuales sino el fomento de las vocaciones empresariales y los emprendedores.
  8. Crear mayores controles para la lucha contra la corrupción y la impunidad. Mayores controles administrativos, políticas de transparencia y rendición de cuentas para tener un mayor control del gasto y evitar la corrupción.
  9. Diseñar un plan integral para la lucha contra la pobreza y la falta de oportunidades que saque a los más de 6 millones de hondureños que viven en la pobreza con una mayor efectividad de los recursos del Estado. No aumentar el gasto militar para dedicarlo a combatir la pobreza.
  10. Garantizar y reforzar los servicios públicos y lograr estándares de calidad de acuerdo con los mínimos exigidos por las Naciones Unidas en educación, salud y atención social a la infancia y reducción de las desigualdades entre hombres y mujeres, para lo cual es necesario aumentar el gasto social al menos un 2% del PIB.
Compartir Artículo

3 comentarios sobre “Hay necesidad imperativa de un pacto social que no es una Asamblea Nacional Constituyente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *