Dictadura creó toda una institucionalidad para blindarse en el poder (+ vídeo)

 

Por Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa. – La dictadura hondureña encabezada por Juan Hernández, vive un momento de debilidad política, pero sigue teniendo las herramientas del control ciudadano, señaló este martes, Edy Tabora, director de C-Libre en el Foro Estado de la Dictadura desarrollado por la Coalición Contra la Impunidad.

Detalló que esas herramientas fueron configuradas entre el 2010 al 20 de enero de 2014 y esa configuración tiene muchos elementos que sostienen la dictadura y ese es uno de los retos que tiene el pueblo y que una vez que los identifique vaya desregulando las facultades que le dieron a la institucionalidad dictatorial.

La principal y la más política es el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad con sus herramientas de vigilancia a través de la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia y la Unidad de Intervención a las Comunicaciones que son creadas con sus respectivas leyes.

A nivel de aeropuertos tiene su propia institución que es la Dirección de Seguridad Aeroportuaria (DSA). Por otra parte, esta institucionalidad necesitaba su brazo represor por eso se creó la Ley de la Policía Militar en el año 2013.

Nota relacionada Callar la verdad o matar el mensajero, acciones de esta dictadura: Wilfredo Méndez

El 20 de febrero de 2014 se creó una plataforma que junto a la institucionalidad para enfrentarse a la ciudadanía que se denominó como Fuerza de Seguridad Nacional Interinstitucional (FUSINA) que junta toda la institucionalidad como el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Secretaría de Defensa, Secretaría de Seguridad y que responde de manera vertical al Consejo de Seguridad que es manejado por Juan Hernández.

Luego a esta dictadura se le dieron facultades de modificar la administración pública, creando la Ley de Optimización de la Administración Pública en enero de 2014 antes que entrara el nuevo gobierno de Juan Hernández.

Con esa ley le dieron facultades para que mediante decretos PCM, el titular del Poder Ejecutivo pudiera modificar la administración pública, sin pasar por el Congreso Nacional.

Tábora citó como ejemplo la reestructuración del sistema de salud pública y del sistema de educación.

Agregó que todos esos mecanismos han permitidos el control ciudadano y por eso vimos el efecto represivo con el fraude electoral porque esa institucionalidad creada por Juan Hernández ha cooptado la institucionalidad de Honduras.

Puntualizó que esa institucionalidad creada a su favor necesitaba dinero y para ello crearon la Tasa de Seguridad que la blindaron con una ley de secretos para poder gastar los fondos como se les antoje.

Ver vídeo…

Compartir Artículo

4 comentarios sobre “Dictadura creó toda una institucionalidad para blindarse en el poder (+ vídeo)

  • Mac Mac
    el junio 11, 2019 a las 8:43 pm
    Permalink

    Olviidense de las leyes , hay que darle un poco de medicinas de la buena

    Respuesta
  • el junio 11, 2019 a las 7:31 pm
    Permalink

    Lo mas tragico con la indiferencia y complicidad de toda una elite politica,empresarial,militar religiosa,prensa tarifada y hasta con el financiamiento proveniente del saqueo a las instituciones y del narcotrafico !!!

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *