Honduras a los corruptos: ¡BASTA YA!

 

Por: Ondina Maldonado Zavala

“¡Más vándalo es aquél que utilizando un ejército y una pluma, rompe la constitución y las leyes!” Eduardo Facussé

Ponerles atención a los altos niveles de corrupción en todos los niveles en la cúpula de gobiernos, ya no es una opción: es una urgencia.

El BASTA YA, que se origina en un comunicado emitido por la Conferencia Episcopal de la iglesia católica de Honduras, cuya esencia, representa una radiografía de la real situación que se vive en el país, “Consideramos que los principales problemas que más preocupan a la ciudadanía son el alto costo de la vida, el crimen y la violencia, el desempleo, las deficiencias graves en los sistemas de salud y educación, la corrupción”.

Asimismo, la Diócesis de Trujillo denuncia la “actitud demagógica del gobierno central respecto a la pretensión de reestructurar la educación y la salud del país, creando desconfianza y fragmentación en las organizaciones y la población en general”.  

Por medio de un pronunciamiento los oficiales de las Fuerzas Armadas, repudian y rechazan la “intromisión de políticos corruptos en la organización de los cuadros y mandos de la institución militar, y esto, con el único propósito de facilitar el proyecto continuista del actual presidente de Honduras”.

Prosiguen en su comunicado, solicitando a Comunicadores y periodistas que “no se presten para éste juego mediático” que no “se conviertan en actores de la traición a la patria comportándose como extorsionadores y sicarios de la noticia, manipulándola a conveniencia del gobierno corrupto”.

La Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Industria Textil, Maquila y Similares de Honduras, FESITRATEMASH, están “Conscientes de la precaria situación de la salud y salud que vive el pueblo hondureño, derechos elementales que la constitución de la república garantiza de forma gratuita y que en los últimos años hemos visto como esto derechos se han visto reducidos a tal grado que las instalaciones hospitalarias y centros educativos están en una total precariedad y total abandono”.

La Plataforma para la defensa de la salud y educación, exige el “retiro inmediato de las tropas militares y policiales, especialmente en la comunidad de Pajuiles, Guapinol, y Guadalupe Carney, comunidades reprimidas por su incorporación en la defensa de los derechos de salud y educación”, y No han visto “que existan represalias contra las personas que de una u otra forma se han visto involucradas en este proceso reivindicativo”.

El director de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés CCIC, Pedro Barquero, manifestó que si “en este país no atendemos con urgencia la corrupción e impunidad, van a seguir mal utilizando los fondos públicos y va a seguir generando descontento”.

La destrucción del sistema de salud y educación, es la puñalada final a los servicios públicos, que, en contubernio con el FMI, se pretender dar un zarpazo más a la dignidad del pueblo hondureño.

Nota relacionada Reencender las antorchas significa: basta ya a tanta podredumbre política

 “JOH necesita miles de millones de dólares para financiar el incremento de efectivos de su costosa Policía Militar del Orden Público, potenciar a las Fuerzas Armadas y, jugando a pelota adelantada, acumular los recursos necesarios para su próxima campaña interna y a las futuras elecciones generales”. Andino Tomás, Criterio.hn. 2019.

El FMI es el único organismo que “puede dar luz verde a los diferentes acreedores internacionales para que le den fondos a este gobierno. Pero el Convenio que JOH firmó en 2014 ya caduco en 2017 y desde entonces viene negociando con ese organismo la firma de un nuevo Convenio, que satisfaga las insaciables exigencias del FMI”. “Exige la privatización de servicios como HONDUTEL, la ENEE, y la capitalización privada de los Fondos de Previsión. Estas medidas privatizadoras tienen su costo para el Estado, muy oneroso”.

Prosigue el artículo que “una de esas exigencias del Fondo es la reducción de la masa salarial de empleados públicos a través de la cancelación de puestos de trabajo y, a la vez, promover la privatización de los servicios públicos, su gobierno apuesta a sacrificar miles de empleos con la fatídica Ley de Transformación de Salud y Educación, con tal de lograr el mencionado acuerdo”.

¡El BASTA YA!! Es el clamor de la población, la mayoría, con ingresos en el límite de la supervivencia y al margen de índices elementales en educación y salud.

¡El BASTA YA!! Es un despertar de las instituciones que todavía les queda un poco de dignidad para rescatar al país de tiranos, terroristas y dictadores, ¡que han sumado más vergüenza a nuestra Madre patria!

¡El BASTA YA!! ¡Es una oportunidad para reivindicarnos con nuestra patria y sembrar una semilla de esperanza para las próximas generaciones!!

¡El BASTA YA!!  ¡Es una lucha de todas y todos los hondureños que creemos en nuestro país, que amamos a Honduras y que nuestro deber es engrandecerla, para verla crecer, y nosotros con ella!!

¡El BASTA YA!!  ¡El BASTA YA!!   ¡El BASTA YA!!

Compartir Artículo

2 comentarios sobre “Honduras a los corruptos: ¡BASTA YA!

  • Cocina Casera
    el junio 10, 2019 a las 5:24 pm
    Permalink

    Basta ya de un gobierno corrupto Honduras llora sus muertos por tanta violencia Honduras grita ayudame ya no soportamos tanto NARCO trafico

    Respuesta
  • el junio 10, 2019 a las 3:30 pm
    Permalink

    Hy q atacar l corrupción cueste lo q cueste

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *