En Estados Unidos hay una precaria situación de derechos humanos

 

Tegucigalpa.- Un instituto de estudios neozelandés revela la precaria situación de los derechos humanos en Estados Unidos en comparación con los otros países de la OCDE.

Un reporte publicado este jueves por la firma encuestadora neozelandesa Human Rights Measurement Initiative (HRMI) muestra que, de 19 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Estados Unidos tiene la peor situación en materia de derechos humanos.

“Para la persona promedio que ha crecido creyendo en la idea de que Estados Unidos es un líder mundial y líder de la democracia estos resultados serán muy sorprendentes”, ha dicho Anne-Marie Brook, cofundadora de la HRMI.

Agentes de la Policía de Estados Unidos durante protestas

El informe alerta en particular del peligro de ser sometido a torturas en Estados Unidos, y baja a Estados Unidos su nota debido a la práctica de separar a los niños inmigrantes de sus padres en las fronteras que comparte EE.UU. con México.

Uno de los factores que considera el estudio es la seguridad, que en el caso de Estados Unidos recibe una nota muy baja. El índice de derechos humanos del país ha caído a niveles muy bajos, en especial, por las muchas muertes a manos de la Policía.

Para la persona promedio que ha crecido creyendo en la idea de que Estados Unidos es un líder mundial y líder de la democracia estos resultados serán muy sorprendentes”, ha dicho Anne-Marie Brook, cofundadora de la Human Rights Measurement Initiative (HRMI).

Nota relacionada Crisis política y violación de derechos humanos continúa con apoyo de EE.UU y Canadá

En específico, según el estudio, en EE.UU. cada día mueren tres personas por brutalidad policial, y muchos de los agentes que perpetran homicidios son declarados inocentes, lo que afecta seriamente a la puntuación.

La violencia policial en EE.UU. se está agravando. Incluso se reportan casos en que policías se equivocan al identificar a sospechosos de delitos o les imputan delitos erróneamente. Además, en muchos casos los agentes salen impunes de cargos relevantes.

Un estudio elaborado por la página web Mapping Police Violence señala que en 2017 la Policía estadounidense mató a más civiles que a terroristas, cometiendo unos 1147 homicidios que podrían haberse evitado.

Leer más https://mappingpoliceviolence.org/

Compartir Artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *