La historia está siendo escrita con puño y letra de mujer

Presidente Hernández

Por: Oscar Miguel Marroquín

Las acciones lo dicen todo, Juan Hernández, Mauricio Oliva y Ebal Díaz mordieron el polvo, dos genuinas dirigentes, Suyapa Figueroa y Ligia del Carmen Ramos Zúniga, junto al pueblo y la valentía de los docentes, lograron colocar de rodillas al dictador y sus secuaces. Esta es una estampa que le ha dado la vuelta al mundo, de ahí el titular de esta columna: GRANDIOSAS.

Una vez más, las mujeres demuestran ímpetu cuando de enfrentar al enemigo se trata.

El 11 de septiembre de 1976, dos guerrilleros y una guerrillera (Chico, Antonio y Eva) miembros de las Fuerzas Populares de Liberación, FPL, fueron cercados en una casa por la Policía Nacional salvadoreña, el combate fue a muerte, la desigual proporción en armamento no impidió que estos tres guerrilleros mantuvieran por horas a raya a los policías; con gritos se les conminaba para que se rindieran, y desde el interior de la casa se escuchaba claramente: QUE SE RINDA TU MADRE. Según cuenta la historia, cuando a estos combatientes, ya solamente les quedaban tres balas, optaron por suicidarse, antes que ser capturados, en las paredes escribieron la frase “vivan las FPL”, fue la mujer la que las escribió.

La madrugada del 3 de marzo del 2016, Berta Cáceres es asesinada en su casa de habitación; los oligarcas creyéndose dueños de la vida, desembolsaron unos cuantos dólares y dieron la orden al ejército o escuadrones de la muerte, que para el caso es lo mismo, para ejecutar tan abominable crimen. Berta peleó hasta el último momento, no hubo señal de rendición, más bien, Berta dio la batalla hasta el último suspiro.

Y si de combate hemos de hablar, Soad Nicole Ham Bustillo con apenas 13 años de vida, decidió enfrentar al dictador Juan Hernández. Esta niña tomó la decisión de desenmascarar cuales son las condiciones materiales en cuestión de educación, a lo largo y ancho de toda Honduras, el dictador no soportó la afrenta, Soad Nicole fue asesinada por los escuadrones de la muerte.

Las mujeres no están en la retaguardia del combate, están en la línea de fuego, peleando por la educación, la salud, el medio ambiente, es decir, peleando por todo aquello que signifique vida y libertad. Ellas dejaron de ser simples instrumentos de la sexualidad masculina, y ahora van al frente y pelean como verdaderas fieras; la historia está siendo escrita con puño y letra de mujer, sus nombres están quedando escritos con sangre, con rebeldía y heroísmo.

Minutos después de parir, se les ve sembrando la tierra, vendiendo en el mercado, construyendo barricadas, gritando, peleando, e incluso, vendiendo en ocasiones su cuerpo, para llevar el alimento al hogar; las mujeres pues, son vida y lucha.

No creo equivocarme, cuando sostengo que, Suyapa Figueroa y Ligia del Carmen Ramos, son grandiosas, creo más bien, haber empleado la exacta palabra para representar, el valor, el coraje, la decisión de lucha, el sentimiento por la vida; ellas han caminado en estos días de frente al sol, qué más puedo decir, sino: GRANDIOSAS.   

Compartir Artículo

30 comentarios sobre “La historia está siendo escrita con puño y letra de mujer

  • Marcela Canales
    el junio 7, 2019 a las 3:12 pm
    Permalink

    …《Por eso siempre he pensado
    Que Honduras tiene nombre de mujer》… ya lo había anunciado la inolvidable Juana Pavón.

    Respuesta
  • Romero Romero
    el junio 7, 2019 a las 2:45 pm
    Permalink

    Haci es nadie tiene el poderío que Dios tiene sobre el ser humano adelante mujeres, Dios continúe bendiciendo sus vidas y seguro ya les tiene con el serco de sus ángeles en derredor de uds. Y de todo el que tiene fue y lucha. Bien dicho Hna Iris. Como Duele ver a nuestro pueblo pasar por tantas dificultades , y provocados por la autoridad terrenal. Dios bendiga a todo nuestro pueblo. ??

    Respuesta
  • May Zapata Alba
    el junio 7, 2019 a las 8:52 am
    Permalink

    ?????????bonitas palabras no para las doctoras .si no las que se nos adelantaron .en camino .Bertica Jeanette .y muchas que an perdido la vida en la lucha ??????

    Respuesta
  • el junio 7, 2019 a las 5:56 am
    Permalink

    Y lo mejor es su HONESTIDAD y TRANSPARENCIA.

    Respuesta
  • Iris Flores
    el junio 7, 2019 a las 3:57 am
    Permalink

    Dios las bendiga mujeres !! Y les guarde , mi oración al padre por ustedes y sus familias , tienen el respaldo del verdadero pueblo y sin duda de Dios, los tienen bien puestos ??????????

    Respuesta
  • Hondureños En Accion.
    el junio 6, 2019 a las 7:43 pm
    Permalink

    Indiscutible es Nuestra Triste Realidad,Que hoy por primera vez Pudiéramos Afrontar con una Genuina y Sincera Intención,Digo ello porque por años se nos ha vendido la idea de que es a través de Partidos Políticos que cambiaremos lo cual hasta la esta fecha No ha sucedido.Digo pudiéramos si realmente nos ponemos en la marcha lo mas inmediato,procurando el tener y alcanzar una Genuina Unidad por el Bienestar de nuestra Nación y Población. Superando los males que hasta la fecha han prevalecido,Dejando de dar validez a Oportunistas, Encantadores en fin Embaucadores.
    adjetivo/nombre masculino y femenino
    [persona] Que engaña a alguien con palabras, ofreciendo o prometiendo cosas que no puede o no piensa cumplir.

    Debemos todos como por decir ser Promotores del Bien Colectivo,Fortaleciendo con nuestras actuaciones La Conciencia Ciudadana, misma que ha sido desvalorada a lo largo de nuestra Historia.Requerimos en este Proceso próximos a Asumir el tener presente que debemos de rescatar el termino Honor ,el cual de igual manera se ha perdido en nuestra sociedad ya que el mismo se ha cambiado por la Acumulación de Bienes y Riqueza aunque estas sean mal habidas.
    Moral /Cualidad moral que impulsa a una persona a actuar rectamente, cumpliendo su deber y de acuerdo con la moral.Respeto y buena opinión que se tiene de las cualidades morales y de la dignidad de una persona.

    No como acontece en nuestro medio que con toda Libertad el que ocupa la Posición de primer Ciudadano, con todo orgullo grita a los vientos haré lo que tenga que hacer,en medio de los tantos que de igual manera proceden a sacar provecho para si Mismos.
    En esto Ultimo es un sin numero de Actores medios de Comunicación, Que Por Años han vivido de una u otra manera Saqueando o Aprovechando. y todo esto da como Resultado una Mayor Desigualdad y obvio el aumento de todos nuestros problemas de Orden Social.
    En fin como reconozco es la Acción inmediata la que puede dar lugar a un Futuro Prometedor,Requiriendo la participación de todos y Todas.Sin dejar por fuera Alcanzar Genuina Justicia y Castigo para los Delincuentes. Quienes mas que seguro NO Están para nada dar su brazo a torcer por sus Millones en Juego,Y es mas Tener presente que a estos que poco les a importado Nuestros Destinos son capaces de METERLE FUEGO A NUESTRA NACIÓN.

    Desde ya solicitamos a nuestras fuerzas del orden en el Contexto de La Perspectiva Democrática de la Seguridad,La Defensa Nacional,La Seguridad Ciudadana y la Defensa Nacional a velar y Garantizar y hacer cumplir sus Funciones sin Abuso alguno.

    Nuestro Pueblo que ha tomado la determinación de salir a las calles producto de los tantos abusos,Tiene la Determinación de hacer el Alto a Los Corruptos , y hoy que ya todos conocemos el actuar de nuestra clase política debemos tener presente que no solo salir a las calles se requiere.No mas que ello el Hacer Conciencia a Nuestra Población de nuestra Triste Realidad y seguros que a mayor conciencia podemos Unificar a nuestras mismas Fuerzas Armadas y Policiales,
    Nuestra Tarea No es Confrontar Fuerzas Ni quemar Comercios ni sembrar caos,Todo lo Contrario nuestra Tarea es Unificar,Unir
    Desde ya consideramos que estamos dando los primeros pasos en la Trasformación que Requiere Nuestra Nación.
    Como Hermanos Hijos de esta misma Patria demos el paso al Frente .Hagamos Historia.
    UNIDAD UNIDAD UNIDAD UNIDAD UNIDAD UNIDAD
    Por Honduras.

    Respuesta
  • Samuel Fuentes
    el junio 6, 2019 a las 7:43 pm
    Permalink

    Lamento decirles que a esa doctora le van a dar dos opciones venderse o plomo obviamente la opción que va elegir hacer venderse porque el que se mete con joh ya sabes como termina

    Respuesta
    • Iris Flores
      el junio 7, 2019 a las 4:00 am
      Permalink

      Samuel Fuentes mira Dios ve todo y guarda y proteja al que ayuda al pueblo , yo espero que ninguna de esas dos opciones que tú dices pasará, hoh podrá tener poderío pero no más que Dios.

      Respuesta
    • Samuel Fuentes
      el junio 7, 2019 a las 1:44 pm
      Permalink

      Eloina Moncada García sabes es doloroso para mi decir esto recuerdo a verta caseres un representante de los indígenas como no pudo con ella que cres que le pasó

      Respuesta
  • el junio 6, 2019 a las 6:10 pm
    Permalink

    Grandes creo que la palabra es pequeña para ellas Dios las guarde y las bendiga

    Respuesta
  • Eloina Moncada García
    el junio 6, 2019 a las 6:01 pm
    Permalink

    Impresionante y recordar a La Niña Soad Nicol Han Bustillo con apenas 13 años de edad
    Como escuadrones de la muerte ? le dieron término a su vida por gritarle al dictador la verdad sobre la Educación en nuestra Honduras ??
    DIOS proteja a estas HEROINAS ❤️?

    Respuesta
  • el junio 6, 2019 a las 5:55 pm
    Permalink

    Simplemente Inpresionante

    Respuesta
  • Antonio Nuñez
    el junio 6, 2019 a las 5:44 pm
    Permalink

    Carlos Roberto Amador: y vos pensas q estos delincuentes narcos no lo han pensadó?
    Y vos crees q no tienen valor de hacerlo?
    Y acaso es la primera q se han voladó ?nuestra Bertha Carceles, una dama reconocida Internacionalmente y no por narca
    Esta vez es diferente y Uds, los insensibles a las necesidades del pueblo,aún siendo uds pobres, niños en las calles, un indice de mortalidad altisimo, empobreciendo la poblacion, miseria, maras, masacres, caravanas etc….etc….Compa en vez de estar escribiendo cosas absurdas, mejor, aprovechen, uds tambien exijan este el momento…que lindo, como lo estoy disfrutando??

    Respuesta
  • Oscar Rodriguez
    el junio 6, 2019 a las 5:37 pm
    Permalink

    Sin desmeritar a esta señora ES QUE EL PUEBLO ESTA INDIGNADO CON ESTE TIRANO grosero y por eso cualquier lucha busca un desahogo Honduras la an convertido en una olla de presion

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *