En medio de crisis de derechos humanos CIDH acuerpa gobierno de Honduras

 

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

 

Tegucigalpa- Honduras vive una enorme crisis de violación a los derechos humanos que no ha parado desde el golpe de Estado en junio de 2009 y que se recrudeció en el periodo poselectoral de 2018 y en las últimas semanas con la pretendida privatización de la educación y la salud por parte del gobierno de Juan Hernández.

Pese a ese escenario, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que estuvo de visita en el país del 22 al 24 de mayo, dice en un comunicado que su gira se tradujo en un diálogo al más alto nivel, franco y constructivo

En la nota, publicada hoy, también saluda su disposición de avanzar en el establecimiento de una Mesa Especial de Asesoría Técnica para apoyar en el cumplimiento de las recomendaciones de derechos humanos de la CIDH.

La presencia de la delegación de la CIDH en Honduras se realizó en seguimiento a la visita in loco realizada en julio de 2018. El objetivo de la visita fue dar seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones formuladas en las observaciones preliminares de la visita realizada en 2018, dice la misiva.

La delegación de la CIDH estuvo encabezada por el comisionado, Joel Hernández, en su calidad de relator para Honduras, e integrada por la relatora especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, Soledad García Muñoz, y personal técnico de la secretaría ejecutiva. 

Nota relacionada CIDH vigila de cerca manifestaciones en Honduras

Reza la nota que la CIDH y el Estado de Honduras también lograron importantes avances relativos al establecimiento de una Mesa Especial de Asesoría Técnica para el cumplimiento de las recomendaciones de derechos humanos de la CIDH.

Al respecto, el comisionado Joel Hernández destacó que este mecanismo “representará una valiosa oportunidad para impulsar la agenda de derechos humanos en Honduras, a través de la cooperación de la CIDH con el Estado”, sin embargo, en ningún momento hacen referencia a los presos políticos y a los asesinatos de que son objetos los jóvenes hondureños por el hecho de protestar y exigir sus derechos.

Por otra parte, durante la visita, la CIDH recibió información sobre la situación de derechos humanos de personas nicaragüenses que se vieron forzadas a huir a Honduras en el contexto de la crisis que comenzó el 18 de abril de 2018 en Nicaragua. Aunque no menciona las caravanas de hondureños que han salido de Honduras rumbo a los Estados Unidos, huyendo de la pobreza y de la violencia.

Compartir Artículo

48 comentarios sobre “En medio de crisis de derechos humanos CIDH acuerpa gobierno de Honduras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *