Pepe Lobo denuncia al vocero de la MACCIH ante el CONADEH

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El expresidente, Porfirio Lobo Sosa, presentó este martes ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) una denuncia contra el vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Luiz Guimarães Marrey, por supuestas violaciones a sus derechos humanos.

Noticia Relacionada: Ministerio Público investiga a Pepe Lobo por nexos con el narcotráfico

Pepe Lobo
El expresidente, Porfirio Lobo Sosa, fue recibido por el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres.

Lobo Sosa explicó que su denuncia, la cual fue fundamentada por su abogada Daysi Banegas, se refiere a un comunicado que emitió la MACCIH el 24 de mayo pasado en el que el funcionario internacional lo acusa mediante “calumnias que constituyen difamación”.

El viernes 24 de mayo Guimarães Marrey presentó el nuevo caso “Narcopolítica”, el cual dijo surgió a partir de la declaración del líder del cártel de Los Cachiros, Devis Leonel Rivera Maradiaga, ante los tribunales de justicia de los Estados Unidos, donde manifestó que en el año 2009 entró en contacto con el entonces candidato presidencial, Porfirio Lobo Sosa, a quien le entregó dinero para su campaña.

Según el expresidente hondureño, el vocero de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) violentó la secretividad de las investigaciones, fundamentándose “en las afirmaciones de un delincuente alto nivel (Devis Rivera Maradiaga) que además de ser narcotraficante confesó haber asesinado a 78 personas”.

También dijo que Guimarães Marrey ha violentado la Constitución de la República, la legislación penal de Honduras y la Declaración Americana de los Derechos Humanos, de la cual la OEA es signataria.

Manifestó que lo señalado en el comunicado de la MACCIH no es nada nuevo sino que es algo que ya se dijo desde el 2017 durante el juicio de su hijo, Fabio Lobo, condenado en los Estados Unidos por delitos de narcotráfico.

Comentó además que al comunicarle a su abogado en los Estados Unidos— de quien no precisó su nombre— sobre lo aseverado por la MACCIH, éste le respondió: “guau, esta gente si es deshonesta”.

En ese orden, reiteró lo que ha venido diciendo en los últimos días en cuanto a que prefiere ser juzgado en los Estados Unidos que en Honduras.

“No confió en los circuitos anticorrupción. Mi Rosa (su esposa) está detenida ilegalmente, ya tiene 15 meses…” expresó.

Rosa Elena Bonilla de Lobo, esposa del exmandatario, se encuentra en prisión desde febrero de 2018, acusada de haber liderado una organización dedicada al blanqueo de fondos del Estado.

La semana anterior, Lobo Sosa, denunció a Luiz Guimarães Marrey ante la Fiscalía Especial de los Derechos Humanos del Ministerio Público.

12 comentarios en “Pepe Lobo denuncia al vocero de la MACCIH ante el CONADEH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.