Gobierno no instaló diálogo hoy porque no logró reunir a los dirigentes magisteriales

La secretaría de Educación dice en un comunicado que la dirigencia magisterial pidió un compás de espera

Por: Redacción CRITERIO

redacccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El gobierno de Honduras no instaló la mesa de diálogo programada para esta mañana a espaldas de la Plataforma por la Defensa de la Salud y la Educación, porque no logró reunir a las organizaciones magisteriales con las que el domingo pactó el inicio de las pláticas.

Noticia Relacionada: Gobierno promete derogar decretos PCM y firma acuerdo con el lado oscuro del magisterio

Mediante un comunicado la secretaría de Educación informó que la suspensión del inicio del diálogo, programado para hoy a las 10:30 de la mañana, obedece a que “algunos representantes de los colegios magisteriales han manifestado la necesidad de contar con un espacio de tiempo, para afinar los temas de la agenda temática que presentarán en las jornadas de la Mesa de Diálogo que ha sido convocada por el Gobierno de la República”.

El domingo anterior el gobierno pactó un convenio mediante el cual se concretó la derogación de los acuerdos ejecutivos que se han venido aprobando desde al año 2011 y que atentan contra la salud y la educación pública y aprobó dos nuevos para la instalación de mesas de diálogo por separado, una para el gremio de la salud y otra para educación. 

El pacto se suscribió a espaldas de la Plataforma, con cuatro colegios magisteriales señalados por el mismo gobierno de mal manejos de fondos se sus agremiados: Colegio de Profesores Superación Magisterial Hondureño (Colprosumah), Primer Colegio Profesional de Maestros de Honduras (Pricpmah), Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh) y el Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh).

Se echa para atrás…

Esta mañana mientras la presidenta de los médicos participaba en un foro televisivo, el presidente del Colprosumah, Roberto Trochez, manifestó que seguiría haciendo causa común junta a la Plataforma.

Por su parte el presidente del Coprumh, Daniel Sponda, emitió un comunicado diciendo que no ha traicionado a las bases y que segura atendiendo las convocatorias de la Plataforma.

Plataforma por la Defensa de la Salud y la Educación, que ha venido siendo liderado por la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, ha rechazado sentarse a dialogar con el gobierno al considerar que las condiciones no son claras.

Noticia Relacionada: Plataforma acepta diálogo unificado y con informes al pueblo hondureño, pero no de inmediato

Las bases del magisterio han condenado que sus dirigentes hayan pacto con el gobierno el proceso de diálogo y este martes se han unido directamente a las directrices que emanen de la Plataforma.

Comunicado de la secretaría de Educación:

Gobierno no instaló diálogo

Compartir Artículo

12 comentarios sobre “Gobierno no instaló diálogo hoy porque no logró reunir a los dirigentes magisteriales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *