Publicados en La Gaceta decretos ejecutivos de salud y educación

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La derogación de los polémicos decretos ejecutivos, que en los últimos días han generado conflicto en Honduras, han sido publicados en el diario oficial La Gaceta este mañana.

Noticia Relacionada: Gobierno promete derogar decretos PCM y firma acuerdo con el lado oscuro del magisterio

La derogatoria se originó luego de intensas jornadas de protesta, convocadas desde finales de abril pasado, por la Plataforma para la Defensa de la Salud y la Educación, instancia integrada por el Colegio Médico de Honduras y los seis colegios magisteriales.

Los decretos estaban orientados a la criminalización de la protesta en el sector educación. Asimismo, dieron paso a la declaratoria de emergencia en los sistemas de educación y salud, con lo que se abrió paso a la contratación directa de productos y servicios. También fueron la razón para el nombramiento de comisiones especiales, con poderes exclusivos de las secretarías de Salud y Educación.

Los preceptos legales han sido rechazados por los docentes y médicos, que han venido denunciando despidos masivos y la privatización de la salud y la educación. Hasta el momento la Plataforma para la Defensa de la Salud y la Educación no ha emitido una postura oficial; sus líderes pidieron un lapso de espera durante esta tarde para analizar con su cuerpo de abogados los alcances de la derogación.

La derogación de los decretos, que se establecen en Gaceta-34,960, están consignados en dos nuevos decretos ejecutivos: el PCM-024-2019, que se relaciona a salud, y el PCM-025-2019, que concierne a educación.

A continuación el contenido de los decretos:

PCM-024-2019

ARTÍCULO 1. Promover la instalación de la Mesa Nacional de Salud, con el objetivo de lograr el mejoramiento de la salud pública y gratuita con la participación de las Secretarías de Estado e instituciones públicas relacionadas al sector salud, así como los diversos sectores de la sociedad.

ARTÍCULO 2.- Derogar en su totalidad los Decretos Ejecutivos Números PCM-026-2018, publicado en el Diario Oficial “La Gaceta” en fecha 20 de Agosto del 2018; PCM005-2019 publicado en el Diario Oficial “La Gaceta” en fecha 29 de enero del 2019; y, PCM 006-2019, publicado en el Diario Oficial “La Gaceta” el 29 de enero del 2019. ARTÍCULO

 3.- El presente Decreto entra en vigencia a partir del día de su publicación en el Diario Oficial “La Gaceta”. Dado en Casa Presidencial en la Ciudad de Tegucigalpa, municipio del Distrito Central, a los dos (02) días del mes de junio del año dos mil diecinueve (2019).

PCM-025-2019

ARTÍCULO 1.- Promover la instalación de la Mesa Nacional de Educación, con el objetivo de lograr el mejoramiento de la educacion pública y gratuita con la participación de las Secretarías de Estado relacionadas al Sector Educativo, así como la cooperación internacional, padres de familia, la comunidad educativa y otros sectores de la sociedad hondureña.

ARTÍCULO 2.- Derogar en su totalidad los Decretos Ejecutivos Números PCM-016-2011, publicado en el Diario Oficial “La Gaceta” el 18 de marzo del 2011; PCM-040- 2012, publicado el 25 de octubre del 2012; PCM-027-2018, publicado en el Diario Oficial “La Gaceta” en fecha 20 de Septiembre del 2018; y, PCM 008-2019, publicado en el Diario Oficial “La Gaceta” en fecha 05 de Febrero del 2019.

ARTÍCULO 3.- El presente Decreto entra en vigencia a partir del día de su publicación en el Diario Oficial “La Gaceta”. Dado en Casa Presidencial en la Ciudad de Tegucigalpa, Municipio del Distrito Central, a los dos días del mes de junio del año dos mil diecinueve (2019).

Compartir Artículo

10 comentarios sobre “Publicados en La Gaceta decretos ejecutivos de salud y educación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *