Nacionalistas aprobaron decretos sin tener quórum para sesionar

Por: Redacción CRITERIO

redacción@criterio.hn 

Tegucigalpa. – Este miércoles la bancada del Partido Nacional de Honduras aprobó a “mata caballos”, vía imposición  y sin reunir los requisitos de aprobación, varios contratos que son lesivos para el pueblo hondureño,  dijeron los diputados de los partidos Libertad y Refundación (Libre), Partido Innovación y Unidad (PINU), y una parte de los diputados liberales.

Los nacionalistas llegaron imponiendo la aprobación del contrato con la compañía Oracle para comprar el Software que se utilizará para el tiraje de la nueva tarjeta de identidad y la depuración del censo electoral y sin socializarlo con los diputados.

Los diputados de la oposición se opusieron y la respuesta brindada por los nacionalistas fue comenzar la sesión sin siquiera contar con el quórum y comenzaron la votación al propio estilo de la implosión y la dictadura que impera en el Congreso al igual que en el resto de los poderes del Estado hondureño.

Los decretos y proyectos aprobados hoy no cuentan con el número de diputados que se requiere para su aprobación por lo tanto son ilegales e inconstitucionales, dijo el diputado Jorge Cálix del Partido Libertad y Refundación (Libre).

Agregó que no se socializaron los decretos, no se habilitaron las pantallas de los curules para que los diputados votaran, todo para que el pueblo no viera que no contaban con los votos para aprobar esas leyes y que al final saldrán con números inventados diciendo que fueron aprobados por mayoría.

Cómo es su estilo, dijo el diputado Cálix, los nacionalistas aprovecharon la situación e introdujeron un decreto de endeudamiento para aumentar el presupuesto a la construcción del aeropuerto de Palmerola sin detallar de cuanto es el préstamo y con qué banco o institución de crédito se está haciendo y no explicaron porque lo está contrayendo el Estado de Honduras si ese es un negocio privado.

Aprovecharon para introducir el aumento al presupuesto de la secretaría de seguridad para la contratación de más policías y se aprobó un contrato para ampliación de carreteras con Invest H que nadie sabe qué es eso y en qué consiste.

Nota relacionada Diputados nacionalistas quieren evitar persecución penal cambiando las leyes

Cáliz señaló que se violenta la Constitución porque no se ha aprobado una ley con mayoría simple, no había quórum porque no había 65 diputados sesionando y solo había dos diputados liberales votando con los nacionalistas que tampoco estaban los 61 diputados.

Cálix se preguntó por qué los nacionalistas no aprueban la derogación del Código Penal, o por qué no se deroga la Ley de Secretos, sencillamente porque lo que beneficia al pueblo no les interesa.

Sobre el mismo tema siguió cuestionando, por qué no se aprueba la Ley de Colaboración Eficaz o porque no se cumple con la Constitución aprobando las reformas electorales y eligiendo las autoridades que garanticen unas elecciones libres.

Compartir Artículo

33 comentarios sobre “Nacionalistas aprobaron decretos sin tener quórum para sesionar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *