Congreso aprobó hoy modificación del presupuesto de seguridad para contratar más militares

Ofiacialismo aprovechó el ambiente de convulsión de esta tarde para lograr su objetivo de tener más fondos para contratar más militares.

 

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El oficialismo en el Congreso Nacional liderado por el Partido Nacional, aprobó hoy en medio de una convulsión legislativa una modificación al presupuesto de seguridad para contratar más agentes militares que se sumen a las tareas de seguridad.

El monto de la modificación ha quedado en secreto, ya que su aprobación se dio en el marco de una agitación en la que hubo enfrentamientos verbales y físicos entre diputados de los partidos Nacional y Libertad y Refundación (Libre).

Noticia Relacionada: En ambiente de convulsión, Congreso hondureño aprueba varios contratos amañados

Durante la sesión de esta tarde se aprobó, sin reunir el quórum, varios contratos millonarios, incluyendo la contratación directa de la empresa Oracle para el manejo de los datos del Registro Nacional de las Personas (RNP) por más de 186 millones de lempiras.

La discusión de los puntos aprobados fue tan incierto porque no se contabilizó los votos, ni tampoco se dio lectura a los contratos y decretos.

Los diputados de la oposición manifestaron al concluir la sesión, que desconocían lo aprobado en el Legislativo.

La aprobación de la ampliación del presupuesto de seguridad, trascendió en las redes sociales del Congreso, donde al final se hizo un recuento de lo aprobado.

En virtud de la forma en la que se dio la aprobación, se concluye que el oficialismo aprovechó una coyuntura poco transparente para proceder a lograr algo tan sensible y que cuenta con la desaprobación de un importante segmento de la población que desea parar la militarización de la sociedad y que los recursos del Estado se prioricen en necesidades básicas como la salud y la educación.

En febrero pasado el gobernante, Juan Hernández, anunció que pediría al Congreso Nacional que ampliará el presupuesto para contratar más elementos en los órganos de seguridad del Estado.

En aquel entonces, Hernández habló de la necesidad de nuevos miembros en la Policía Nacional, Fuerza Tigres, Policía Militar del Orden Público y de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas.

Hernández ha sido seriamente cuestionado por economistas independientes y por el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) por incrementar de manera desproporcionada los presupuestos de seguridad y defensa y por reducir los orientados a la salud, educación e inversión pública.

De acuerdo a los análisis de la organización de sociedad civil, el crecimiento presupuestario en seguridad y defensa viene en ascenso desde 2010 a la fecha. Este año los recursos destinados a seguridad representan el 2.51% del total del presupuesto y los orientados a defensa el 3.26 %.

Desde el año 2012 en Honduras existe un impuesto adicional al Impuesto Sobre la Renta que se destina a la seguridad y que se denomina Tasa de Seguridad Poblacional o “tasón”, que en su mayoría sirve para los programas de seguridad. El destino de estos fondos, más de 2.000 millones de lempiras solo en el 2018, no se conoce por encontrase protegidos por la ley de secretos, que establece una reserva de 25 años, prorrogables por igual periodo de tiempo.

En enero de 2018 se dijo que la Tasa de seguridad había generado desde 2012, 10.900 millones de lempiras, adicionales a 5,364 millones de lempiras que el gobierno había pactado mediante préstamos con la banca privada, supuestamente para atender la seguridad.

A las sumas antes señaladas se debe agregar, además, el presupuesto asignado al gabinete de prevención, seguridad y defensa que este año es de 18,603 millones de lempiras y que representa un incremento de 7.1 %, con respecto al 2018.

Compartir Artículo

12 comentarios sobre “Congreso aprobó hoy modificación del presupuesto de seguridad para contratar más militares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *