Protestas en salud y educación tienen en zozobra al gobierno de Honduras

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Los paros indefinidos en la educación y la salud por parte de los trabajadores de estos dos sectores mantienen incómodo al gobierno de Juan Hernández, que a partir de hoy ha recrudecido las medidas de represión.

Noticia Relacionada: Médicos y docentes convocan a gran paro nacional jueves y viernes

Los trabajadores se encuentran en protestas continúas desde hace un mes. En las últimas semanas han paralizado las jornadas educativas en las escuelas y colegios públicos y las atenciones en los hospitales y centros de salud, a excepción de las emergencias.

Los docentes, médicos y personal de salud en general, exign al gobierno la derogación de varios decretos que el Poder Ejecutivo ha venido aprobando desde el año 2011 y que atentan contra la salud y educación pública.

Los acuerdos ejecutivos criminalizan las protestas en los centros educativos. Asimismo, son el fundamento para la creación de comisiones interventoras en salud y educación, que autorizan compras directas y la contratación de personal.

Gran paro nacional

Los maestros y personal de salud, se han aglutinado a través de la Plataforma por la Defensa de la Salud y la Educación, que hoy acordó realizar un gran paro nacional el jueves y viernes, para lo cual ha convocado a sindicatos, gremios profesionales, campesinos, obreros y otros sectores que deseen sumarse a la lucha.

A la convocatoria se ha sumado el expresidente hondureño, Manuel Zelaya Rosales, quien mediante un mensaje de Twitter lanzó un llamado a las bases de su partido Libertad y Refundación (Libre) para que se sumen a las actividades de protesta de los trabajadores de la salud y la educación.

A medida transcurre los días, las protestas van tomando mayor fuerza. Para el caso este martes se sumaron los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPN-FM). Hoy las jornadas de protesta se realizaron en los 18 departamentos del país, ya que los gremios convocantes se han ido preparando estratégicamente, pese a las amenazas del gobierno.

Noticia Relacionada: En primer día de clases, estudiantes se toman edificios en la UNAH

La administración Hernández advirtió que a partir de hoy martes procedería a la contratación temporal de personal, para sustituir a quienes se encuentran en paro de labores y amenazó, además, que presentaría denuncias ante la Fiscalía de los Derechos Humamos y otras instancias del Estado para deducir responsabilidad a los huelguistas.

De acuerdo a la advertencia del gobierno, las contrataciones se estarían haciendo con docentes, médicos y enfermeras.

“A partir de hoy se contratará de manera temporal médicos, licenciadas en enfermería y auxiliares de enfermería, para cubrir aquellas áreas que precisamente algunos médicos y enfermeras están privando a la población de alguna atención”, dijo la secretaria de Salud, Alba Consuelo Flores.

No hay miedo pese a amenazas

“Estamos de pie sin ningún miedo ante lo que ha dicho la ministra que viene a sustituirnos, puede hacerlo porque es lo que pueden hacer ellos, con el poder que tienen, pero nosotros seguiremos diciendo en las calles, no a la salud como lo están haciendo, sí a la salud como un derecho, tal y como la dice la Constitución”, manifestó Thelma Ortíz, directiva de la Asociación Nacional de Enfermeras Auxiliares de Honduras (ANEAH).

Ortíz advirtió que pese a la amenaza, los trabajadores de la salud y educación seguirán luchando en las calles, y “sin ningún miedo le decimos a la señora ministra que puede despedirnos a todos, que puede sancionarnos a todos, pero en este momento estamos de pie, estamos en pie de lucha en contra de la terrible situación que vive salud y educación”.

La dirigente de las enfermeras indicó que su gremio se opone tajantemente a la privatización, contemplada en el documento que habla sobre la supuesta transformación de la salud y la educación, que además le quita los derechos a los trabajadores.

Estrategia del gobierno

En aras de confrontar al pueblo hondureño con los docentes, este día se realizaron protestas en algunos sectores de Tegucigalpa por parte de supuestos padres de familia, que al final fueron descubiertos por los seguidores de las redes sociales, que develaron que quienes participaron eran activistas del oficialista Partido Nacional.

Noticia Relacionada: Gobierno lanza a las calles a sus activistas partidarios a exigir clases

Otra estrategia que fue descubierta en las últimas horas fue la infiltración de particulares armados en las protestas. En el municipio de Santa Cruz de Yojoa, Cortés, se descubrió cuando un hombre armado pretendía secuestrar a un docente, ante la mirada complaciente de miembros de la Policía Nacional.

Noticia Relacionada: Descubren a infiltrado cuando intentaba secuestrar a un docente en Santa Cruz de Yojoa

Y esta tarde, y con el ánimo de contrarrestar las protestas del magisterio, el secretario de la Presidencia, Ebal Díaz, denunció ante el Ministerio Público por el delito de lavado de activos a la dirigencia del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (Colprosumah).

Es casi seguro que la denuncia de Díaz no desmovilizará las protestas, ya que últimamente se ha demostrado que las bases del magisterio han rebasado a sus dirigentes. Muchos docentes, incluso, han venido pidiendo procesos de auditorías en algunos colegios magisteriales porque no confían en la forma cómo se manejan sus fondos.

Fuera JOH

Pese a que la génesis de las protestas es la derogación de los acuerdos ejecutivos, a diario se escucha en las movilizaciones callejeras la trillada frase de “fuera JOH”, en alusión al gobernante hondureño, Juan Hernández, que en las últimas horas ha vuelto a causar revuelo ante la opinión pública porque su nombre ha vuelto a figurar en supuestos documentos desclasificados de la Corte Sur de Nueva York, por supuestos nexos con el narcotráfico.

Compartir Artículo

4 comentarios sobre “Protestas en salud y educación tienen en zozobra al gobierno de Honduras

  • Neutral
    el mayo 29, 2019 a las 2:39 pm
    Permalink

    Su lucha es para el pueblo o contra el pueblo ? dejen de estar politizando cada protesta.

    Respuesta
  • el mayo 29, 2019 a las 7:41 am
    Permalink

    Sabemos que son gargantas pagadas este tipo de persona, adelante adelante los necesitados somos, más, solo el pueblo salva al pueblo, hoy mas que nunca o siempre esclavos, no hay independencia para los pobres, hay que sacar las 5 familias árabes, palestinos, turcos, pakistaníes, que estan manejando la política y la economía del país, y estos gobiernos trabajan para ellos y no para el pueblo que luchan llevar al poder.

    Respuesta
  • el mayo 29, 2019 a las 6:14 am
    Permalink

    Este Ebal Díaz una vez que caiga JOH, va a tener que huir de Honduras. Que hombrecito mas falso, perro acusando gente y él escondiendo acoso sexual que cometió y el Misterio Público bien gracias.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *