Presidente de Honduras y ministro de Seguridad habrían colaborado para movilizar toneladas de cocaína

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La Corte del Distrito Sur de New York habría liberado documentos que refieren que el gobernante hondureño, Juan Hernández, habría colaborado junto al secretario de Seguridad, Julián Pacheco, para movilizar toneladas de cocaína.

Noticia Relacionada: Jefe de las FF.AA. y ministro de Seguridad de Honduras cómplices de Tony Hernández: Santos Orellana

El fragmento del documento, en el que se hace alusión al jefe de gobierno de Honduras y al secretario de Seguridad y ex jefe de inteligencia, Julián Pacheco, ha sido divulgado por la oenegé, Pro Honduras Network.

El documento hace referencia a supuestas conversaciones del jefe del cártel de Los Cachiros (CW2), Devis Leonel Rivera Maradiaga; de Fabio Lobo, hijo del expresidente, Porfirio Lobo Sosa y de un presunto narcotraficante mexicano (CS-2).

Asimismo, se señala que en diferentes documentos, tanto Fabio Lobo como Devis Leonel Rivera Maradiaga han hecho mención de Julián Pacheco Tinoco y de Juan Hernández.

En un fragmento se señala que Fabio Lobo se comunicó con el Cachiro para hablar sobre el presidente Lobo Sosa, el General Pacheco, el coronel Amaya, el capitán Mendoza Carías, Juan Gómez, Óscar Najera, Miguel Pastor, el presidente Hernández y Tony Hernández (hermano del presidente).

Juan Antonio Hernández, hermano del gobernante hondureño, fue arrestado el 23 de noviembre de 2018 en el aeropuerto de Miami por agentes de la DEA, tras haber sido acusado por la Fiscalía de Estados Unidos, de traficar toneladas de cocaína, utilizar armas para proteger sus cargamentos y brindar información falsa a agentes federales.

Aquí la traducción literal del documento Ofac. 16 TR. 26:9-12, 44:18-25, 46:23-25).

El acusado (Fabio Lobo) también permaneció fiel a su acuerdo corrupto con CW-2 ( Cachiro) en 2013 ya que la OABI parecía preparada para proceder contra Los Cachiros ayudando a CW-2 a obtener una lista de las convulsiones planeadas, y posteriormente participando en la planificación del cargamento de cocaína de tres toneladas a pesar del enfoque público por el momento de la aplicación de la ley en Los Cachiros en los Estados Unidos y Honduras.

Por último, las declaraciones registradas del acusado (Fabio Lobo) y las comunicaciones electrónicas corroboran el testimonio de CW-2 (Devis Maradiaga, El Cachiro) confirman su estrecho vínculo criminal con CW-2, y otro de los narcotraficantes más prolíficos y violentos de Honduras.

Por ejemplo, el acusado( Fabio Lobo) se comunicó con CW-2 (El Cachiro) sobre el Presidente Lobo Sosa, el General Pacheco, el coronel Amaya, el capitán Mendoza Carías, Juan Gómez, Oscar Najera, Miguel Pastor, el Presidente Hernández y Tony Hernández (hermano del Presidente).

Mientras se debatían los cargamentos de cocaína de varias toneladas con CW-2 (El Cachiro) en diciembre de 2013, el acusado respondió: «[o] bien», cuando CW-2 propuso que «cabalgar por delante» de la cocaína «al igual que los tiempos anteriores» para que pudieran prevenir las interferencias policiales. (GX 1 en 5:13-15).

El demandado también se refirió a su participación en el 1.000 kilogramo de envío indicando que usaría «el mismo» equipo de seguridad, incluyendo al capitán Mendoza («el Chelito») y José Alfredo Carias («el chico Carias»). (GX 1 en 9:5, 17, 21). En consonancia con ese plan, Carias condujo más tarde al acusado y al CS-2 a la reunión con el General Pacheco. (GX 6 en 3:27, 7:5-19).

El testimonio de CW-2 habló sobre la implicación del General Pacheco y la relación del acusado con él es corroborado aún más por la introducción de la CS-2 el acusado a Pacheco. (GX 6; GX 6-A). En esa reunión, el acusado le dijo a Pacheco que el CS-2 — un presunto narcotraficante mexicano — era un «amigo», e impulsó a CS-2 a decirle a Pacheco que era un asociado de «[t] a Friend», es decir, CW-2. (GX 6 en 19:15-19).

El acusado también aseguró a Pacheco que las tres toneladas en cuestión era «no mucho» después de que CS-2 indicara que querían «venir aquí con mercancía, con drogas. (GX 6 en 20:1, 9).

CS-2 propuso explícitamente un cargamento de drogas en la oficina del gobierno de Pacheco por sí mismo, corroborativo del testimonio de CW-2 sobre el apoyo de Los Cachiros por el acusado y Pacheco.

A continuación se citan diferentes documentos en los que Fabio Lobo y Devis Leonel Maradiaga han hecho mención de Julián Pacheco Tinoco y Juan Orlando Hernández entre otros 
Aquí la traducción:

23 (p. ej., GX 8 en 4:25-27 («Tinoco… [w] aléjate con esa mierda );

GX 8 en 10:11-13 («ya le dije al jefe… [w]JOH [es decir, el Presidente Hernández] «);

GX 8 12:3 («no a Juan [Gómez]»);

GX 8 12:13 («Oscar Najera»);

GX 8 12:17 («¿te refieres a Juan Gómez»);

GX 8 15:15-17 (acusado respondiendo «es» afirmación de CW-2 que «su hermano, Tony Hernández, está trabajando con los valles»);

GX 8 en 16:1 («parece que va a ser eterno en esa posición JOH [El Presidente Hernández]»);

GX 8 en 26:25 («Comander, el general [es decir, Lobo Sosa] le envía sus saludos»);

GX 8 en 29:29-30:1 («dicen que el coronel Amaya… [i] está en el hospital «);

GX 9 en 10:21-23 (acusado respondiendo «[t] parece CW-2 que el Presidente Hernández («Juan Orlando») estaba «escapando de todos ustedes, como él está volteando a todos allí»);

GX 10 en 12:7-13 (acusado describiendo la interacción entre Lobo Sosa y Miguel Pastor e indicando que quería hablar con Pastor «para averiguar cuál era la situación..usted», es decir CW-2);

GX 11:3 («Mendoza está allí, acaba de llegar él [es decir, el General Pacheco]»).

Presidente de Honduras

14 comentarios en “Presidente de Honduras y ministro de Seguridad habrían colaborado para movilizar toneladas de cocaína

  • Alfredo Hernández
    el mayo 28, 2019 a las 8:33 pm
    Permalink

    Por qué esto no trasciende? Oigo a Radio Globo sacando noticias de » última hora ,Flash » pero…..nada ,nada pasa

    Respuesta
  • Cocina Casera
    el mayo 28, 2019 a las 9:47 am
    Permalink

    Es la razón por la cual Ficohsa tiene a Por Salud. Banco Atlantida compró Honduras Medical Center en alianza con nuestro excelente Presidente. Fredy Nasser compró Clínica Medicas del bld Morazán. Porque están esperando ese gran negocio que todos tendrán que pagar un segurito de Salud que les servirá para ni M…

    Si usted mi estimado Hondureño no sabe lo que está pasando con El sistema de salud o lo que pasará a futuro, aquí le doy una clasesita:
    Aunque en los hospitales públicos como el Hospital Escuela , Hospital Mario Catarino, Instituto Hondureño de Seguridad Social etc no hay nunca “nada” y nos toca comprar medicamentos, materiales u otros insumos por muy sencillos que sean nunca nos han cobrado estadía o procedimientos cierto?????
    Muchos hemos tenido familiares hospitalizados y nunca nos han pasado factura más que por cosas simbólicas o mínimas cierto ?????
    Pues ahora si entra en vigencia el nuevo”PLAN” de salud usted tendrá un “techo” por el cual usted paga y le deducen cuando trabaja COMO SIEMPRE HA SIDO que oscila de acuerdo a sus ingresos, cubrirá 10,15, 20 o en el mejor de los casos 30 mil LA DIFERENCIA SERA que si usted por esas malas casualidades de la vida se enferma o uno de sus familiares y le toca estar en unidad de cuidados intensivos, en área de observación o es intervenido quirúrgicamente y su seguro solo le cubrió según su ingreso !!! PERO la cuenta es de 150, 200 o 450 mil como por ejemplo en un infarto agudo donde necesito un stent coronario ( que ayuda a la arteria a que pase sangre a su corazón ) y tenía que estar entre 5-10 días hospitalizado USTED Y YO mis estimados deberemos pagar la diferencia es decir mi cobertura fue de 20 o 30 pero el resto, los 120 o 170 0 420 mil restantes debemos de ingeniarnos para ver cómo la PAGAMOS !!! Tal cual seguro médico privado que muchos usan !!!! PODRÁ EL PUEBLO PUEBLO PAGAR ESO !!!! Porque yo no puedo !!!!
    Por eso se defiende la Salud !!! Por eso la insistencia en no copiar un modelo que en otros países ha fracasado con mejor economía que el nuestro !!!! ACASO NO ES ESO UNA FORMA DE PRIVATIZACIÓN !???
    Si al tercerizar servicios o subrogar servicios el estado no podrá pagar lo adeudado como ya ha pasado y será un colapso total !!!
    LA SALUD MIS ESTIMADOS HONDUREÑOS SERÁ SOLO PARA MILLONARIOS, que por cierto muchos ni siquiera se atienden dentro del país pues tienen la capacidad para recibir tratamiento en el extranjero y pues que bien por ellos !! Pero el resto !??? Podemos hacerlo ??? Acaso no somos mayoría los que usamos los entes públicos !??? Y entonces !!!?? Que esperan para pelear por la salud del país por el PUEBLO PUEBLO que tanto mencionan !!! Si bien es cierto que no se debe abandonar al más necesitado: el paciente, pero nadie ha ganado luchas sentado detrás de un escritorio !!!!
    “ Como es posible tapar el sol con un dedo “
    E. Mondra.

    Respuesta
  • Fernando Arrazola
    el mayo 28, 2019 a las 7:57 am
    Permalink

    Y como es que le están brindando ayuda para seguridád? Eso dijo la representante de la embajada? Estados Unidos necesita la droga para mantener pendejo al pueblo

    Respuesta
  • Joel Hernandez
    el mayo 28, 2019 a las 5:45 am
    Permalink

    Que futuro oscuro cercano les espera…. Las leyes en USA son otra cosa… No es ningún funcionario que va de pasada quien las va torcer.. El que la debe la paga.

    Respuesta
  • Noemi Hernandez
    el mayo 27, 2019 a las 11:50 pm
    Permalink

    Dios mío pon tu mano de poder y que caiga esta dictadura.Dios mío cuando los impíos gobiernan el pueblo gime

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *