Policía militar recibe con gases manifestación de médicos y profesores

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- Los profesores y maestros salieron esta mañana de lunes desde la sede del Colegio Médico de Honduras (CMH) tal como se había anunciado la noche de ayer para realizar una protesta pacífica frente a la sede del Poder Ejecutivo y frente a la Corte Suprema de Justicia, pero al llegar a las inmediaciones de ambas instituciones estatales, la policía militar los recibió con una andanada de bombas lacrimógenas. 

Este día el movimiento creció con la incorporación de las enfermeras que se sumaron a las movilizaciones y a las asambleas informativas en los hospitales y centros de salud del país. 

La manifestación en Tegucigalpa fue multidudinaria

Los maestros y médicos condenaron esta acción de los militares porque la manifestación era pacífica y lo único que hacían era gritan consignas contra el gobierno y contra la privatización de los servicios de salud y educación.

Los cientos de jóvenes que acompañaban la movilización al verse atacados por el ejército nacional, repelieron el ataque, regresando las bombas lacrimógenas y lanzado piedras a los militares que no respetan el derecho a la protesta, pese a estar garantizado por la Constitución de la República, dijo el profesor Orlando Mejía del PRICMAH.

Después la movilización caminó hacia un hotel capitalino donde el gobierno junto a ONGs afines desarrollaba un evento de apoyo a las políticas de Juan Hernández y sus decretos ejecutivos  de reestructuración de la salud y la educación en detrimento de los gremios magisteriales y de la población hondureña.

Al darse cuenta que la manifestación iba hacia el mencionado hotel,  los miembros de las ONGs, supuestos dirigentes de los padres de familia, salieron al frente del hotel custodiados por cientos de policías y militares donde hubo un enfrentamiento verbal entre ambos grupos.

Nota relacionada ¡Insólito! Policía Militar irrumpe en Librería y Café Paradiso

Las manifestaciones se desarrollaron en Limones Lepaguare en el departamento de Olancho, en Tocoa departamento de Colón, el El Progreso Yoro,  en Villanueva Cortés en Santa Rita Copán donde hubo asambleas informativas  donde concurrieron 5 municipios de ese departamento. 

Igual hubo manifestaciones en Santa Cruz de Yojoa donde los policías entraron a un restaurante  a querer capturar a unos maestros que fueron a comprar alimentos luego de la  manifestación. Gracias a la intervención del resto de maestros y clientes no pudieron capturar a los dos mentores.

Mañana martes 28 será la gran asamblea nacional en la sede del Colegio Médico de Honduras donde se tomarán decisiones sobre las nuevas acciones a emprender para que el gobierno nacionalista de Juan Hernández derogue los decretos que privatizan la salud y la educación de los hondureños y pretenden realizar una masacre laboral en las secretarías de Salud y Educación.

 

Compartir Artículo

2 comentarios sobre “Policía militar recibe con gases manifestación de médicos y profesores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *