Violador de ley de transparencia pretende liderar cruzada por la libertad de expresión

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Dagoberto Rodríguez, llamó a que lo acompañen en una lucha para evitar que se ponga en vigencia el nuevo Código Penal, que atenta contra la libertad de expresión, pero no anunció cuando cesará en las violaciones a la ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Noticia Relacionada: Otro presidente del Colegio de Periodistas de Honduras multado por ocultar información

“Ese Código Penal pretende aniquilar la poca libertad de expresión que nos queda. Anunciamos desde este momento que comenzamos una lucha con la ciudadanía, los medios de comunicación y con todos aquellos que quieran unírsenos para lograr su inaplicabilidad”, dijo Rodríguez.

Rodríguez, quien también fue ministro de Prensa en el gobierno nacionalista de Ricardo Maduro, habló la noche del sábado en un acto en un hotel de San Pedro Sula, en el que la dirigencia del CPH entregó su premio anual al comunicador sampedrano Salomón Salguero.

Ley de Transparencia
El presidente del CPH, Dagoberto Rodríguez, entrega el Premio “Álvaro Contreras” al veterano periodista Salomón Salguero.

“Como primer paso acudiremos a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia para que se declare su inaplicabilidad por violentar la Carta Magna y tratados internacionales en materia de derechos humanos y libertad de expresión”, dijo el periodista jefe de la redacción del diario La Prensa en Tegucigalpa.

Pero Rodríguez se abstuvo de decir cuándo abandonará la guerra que libra contra la transparencia, para evitar publicar y entregar información de las operaciones financieras del Instituto de Previsión Social del Periodista (IPP), a solicitantes de información, necesaria para el ejercicio de la libertad de expresión.

Rodríguez, desde su cargo también de presidente del IPP, se niega a cumplir en tiempo y forma con la entrega de información solicitada al ente sobre sus operaciones financieras y a colocar su información en el Portal Único de Transparencia.

Noticia Relacionada: Presidente del CPH no quiere que la Comisión de Bancos audite el IPP

El presidente del CPH no solo rechaza que el ente se someta a la ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, sino que se opone a que la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), audite las operaciones financieras y administrativas del ente.

El IPP es el único ente de pensiones que nunca ha sido auditado por la CNBS, pese a que su ley se lo manda, al igual que en los casos del ente de los militares, maestros, empleados públicos, abogados y el Seguro Social que sí son vigilados.

“Es increíble que el presidente del Colegio pretenda erigirse en un luchador por la libertad de expresión, cuando él viola este derecho de los ciudadanos cuando se niega a entregar y publicar información financiera y administrativa del Instituto de Previsión Social del Periodista”, dijo el periodista Gustavo Palencia, que desde hace cautro años solicita con poco éxito información al ente de pensiones de los comunicadores.

El presidente de las juntas directivas del CPH y del IPP, desde enero de 2017, en su tenaz lucha para evitar entregar información solicitada por periodistas afiliados, presentó al menos ocho recursos de amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia pretendiendo que no se aplique al IPP la ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Rodríguez, en esta guerra contra la transparencia, fue sancionado por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), con una multa de poco más de 26.000 lempiras y fue calificado con cero por ciento en cinco ocasiones en la evaluación de cumplimiento de la ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, por no publicar información de sus operaciones financieras y administrativas en el Portal Único de Transparencia.

No es la primera vez, que el también empleado del grupo de medios Organización Publicitaria (OPSA), que opera revistas, diarios y canales de televisión, se atreve a nominarse en su pretensión de liderar cruzadas, aunque no ha logrado su propósito.

Noticia Relacionada: Aplazan periodistas por ocultar información de ente de pensiones

En mayo de 2018, también en un día del Periodista, Rodríguez llamó a lanzar una cruzada contra la corrupción, pese a que desde que asumió en el cargo, en el 2017, oculta información financiera del ente de pensiones de los comunicadores.

Noticia Relacionada: Presidente de periodistas aboga por combate a corrupción pública, pero oculta fondo gremial de pensiones

“Quiero mencionar que desde el CPH abogamos por un combate frontal a la corrupción y al saqueo de los dineros — del Estado –. Por eso desde este lugar proponemos una cruzada de la sociedad civil para extirpar este cáncer”, dijo Rodríguez el 26 de mayo de 2018, cuando entregaba un premio al reportero de radio y televisión, Elán Reyes Pineda.

Noticia Relacionada: Directivos de periodistas pagan abogados para ocultar información

Es en la gestión de Rodríguez en el CPH y el IPP cuando se han invertido importantes recursos del instituto de pensiones en pagar los servicios de abogados para que recurran ante los tribunales buscando ser excluidos del alcance de la Ley de Transparencia, con el objetivo de mantener oculta la información de las operaciones administrativas y financieras del ente de previsión.

Compartir Artículo

7 comentarios sobre “Violador de ley de transparencia pretende liderar cruzada por la libertad de expresión

    • el mayo 27, 2019 a las 9:36 am
      Permalink

      Es que cuando te sientes que sos parte del club e intocable con full inmunidad y luego te das cuenta que no lo sos, allí esta su reacción. Es lo que estamos viendo. Hipocritas todos.

      Respuesta
  • el mayo 26, 2019 a las 8:24 pm
    Permalink

    Hay responsabilidad por parte de las instancias gubernamental obligadas a transparentar y demandar información, por negligencia.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *