Médicos exigen resultados a la MACCIH sobre corrupción en Salud

Lo único que no le han quitado a este pueblo es el valor, es la dignidad, y por eso estamos reclamando: salud y educación como derechos fundamentales de este pueblo”: Suyapa Figueroa, presidenta de Colegio Médico de Honduras.

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-“Menos cocaína, más medicinas”, gritó bajo la lluvia esta mañana un grupo de médicos, estudiantes y personal de salud en general, que llegó a las oficinas de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) a exigir que se investigue la corrupción galopante que impera en el sistema sanitario.

La demanda de los galenos y empleados de la salud se dio precisamente minutos antes que la misión de la OEA presentara el duodécimo caso de investigación penal integrada, denominado: “Narcopolítica” y que involucra a varios políticos con actividades del narcotráfico.

La protesta estuvo encabezada por la presidenta del Colegio Médico de Honduras, Suyapa Figueroa, quien le recordó al actual vocero de la MACCIH, Luiz Guimarães Marrey, que tiene en sus manos un informe denominado “Para que los hechos no se repitan”.

En primer plano Suyapa Figueroa, presidenta del Colegio Médico de Honduras.

“Usted en sus manos tiene un documento en donde se demostró que los actos corrupción en el Seguro Social se han vuelto ley, se han legalizado, a través de los decretos ejecutivos que se han emitido durante el pasado y el actual gobierno”, dijo Figueroa dirigiéndose al funcionario internacional que está a pocos días de dejar su cargo.

“Exigimos resultados, exigimos que la MACCIH dé los nombres de los corruptos, que se sigan los procesos de judialización y se lleve a la cárcel a los que se han robado lo poco que le quedaba a este pueblo, expresó Figueroa.

La presidenta de los galenos les recordó a los funcionarios de la MACCIH que su llegada a Honduras obedece a un clamor del pueblo que exigió y sigue exigiendo el combate a la corrupción. “No los trajo el gobierno. Entonces no se coludan con el gobierno para ocultar la corrupción”, les dijo mientras era ovacionada por los presentes, que al unísono gritaban fuera corruptos.

Figueroa estimó que los actos de corrupción en la secretaría de Salud representan el 49 % del presupuesto destinado a esta dependencia estatal, sumida en una crisis creada a propósito para montar los negocios y que son los mismos que se efectuaron en el Instituto Hondureño de Seguro Social.

Según la presidenta de los médicos, los mismos actos fraudulentos que se registraron en el IHSS siguen vigentes en la Secretaría de Salud. “Esos mismos que vendieron esos equipos siguen siendo los vendedores en la secretaría de Salud”.

Noticia Relacionada: Legislando en salud para los privilegiados

De manera vehemente, pidió la MACCIH que investigue todos los actos de corrupción que se han registrado después de que se descubrió el saqueo en el IHSS. “Esto no se ha detenido, ha sido blindado por el Congreso Nacional a través de las leyes de impunidad”.

Previo a la llegada de los manifestantes se observó que las autoridades de la MACCIH abandonaron el edificio, escurriéndose de esa manera para evitar recibirlos.

 

Los médicos y docentes hondureños se han declarado en paros indefinidos desde hace dos semanas, exigiendo la derogatoria de varios decretos ejecutivos que atentan contra la salud y la educación pública. Para unificar esfuerzos han conformado la Plataforma por la Defensa de la Salud y la Educación desde donde canalizan las estrategias de lucha.

Noticia Relacionada: Docentes y trabajadores de la salud inundan las calles en Honduras

Los médicos exigen, además, la derogación de la Ley Marco de Protección Social por ser inviable humana, jurídica y económicamente.

Este día los médicos y el personal de la salud efectuó una caminata desde el Hospital Escuela hasta la sede de la MACCIH, ubicada en el bulevar Morazán y concluyó en las afueras del hospital San Felipe, en la avenida La Paz.

Por su parte los docentes efectuaron una protesta frente al Congreso Nacional, que lució fuertemente custodiado por elementos policiales y militares.

Compartir Artículo

2 comentarios sobre “Médicos exigen resultados a la MACCIH sobre corrupción en Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *