Exigen al Ministerio Público investigue crímenes contra periodistas

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Defensores de derechos humanos exigieron hoy al Ministerio Público una investigación pronta y efectiva sobre los  crímenes contra periodistas registrados en Honduras.

La actividad, que se efectuó en el marco de la celebración del Día del Periodista, fue convocada por el Comité por la Libre Expresión (C-Libre) y a ella asistieron periodistas, comunicadores sociales y defensores de  derechos humanos.

crímenes contra periodistas
Este mural colocado en las afueras del Ministerio Público ilustra los 77 asesinatos contra miembros de la prensa.

C-Libre registra 77 crímenes contra personal relacionado a los medios de comunicación, en su mayoría periodistas, de los cuales el 92 por ciento se mantiene en la impunidad, según reportes del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh). Los casos se han acumulado de 2001 a la fecha

El director de C-Libre, Edy Tábora, manifestó que el objetivo de protestar frente al Ministerio Público es porque el Estado hondureño no da muestras de cumplir su obligación frente a la violencia contra los periodistas. “Incluso las estadísticas que da es una estadística vaga, una estadística que no refleja el estado actual de los 77 asesinatos relacionados con medios de comunicación”, reprochó el defensor de los derechos humanos.

En los últimos meses, el Ministerio Público creó la Fiscalía Especial Para la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos, Periodistas y Operadores de Justicia, que a juicio del director de C-Libre, a casi un año de haber entrado en funcionamiento, no ha dado muestras de avances, porque no tiene ni el personal necesario para llevar a cabo las investigaciones.

Los casos de asesinatos contra periodistas están siendo abordados de manera dispersa, unos por la Fiscalía de Delitos Contra la Vida, otros por fiscalías locales, y le han quitado facultades a la Fiscalía de Derechos Humanos para que conozca los casos, denunció Tabora, quien es además exfiscal del Ministerio Público.

Añadió que la nueva Fiscalía no tiene facultades para investigar asesinatos contra periodistas.

crímenes contra periodistas

Noticia Relacionada: En medio de hostilidades a la libertad de expresión Congreso premia a periodistas a puertas cerradas

Premios

El director de C-Libre condenó que la institucionalidad hondureña, de manera cínica, por un lado otorgue premios a determinados periodistas y por otro lado criminalice el ejercicio periodístico.

El defensor de derechos humanos exhortó a los periodistas y comunicadores sociales para que pongan un alto a los premios otorgados desde el poder porque están condicionados para replicar el discurso oficial.

Las personas que están otorgando este tipo de premios están relacionadas con actos de corrupción y con criminalidad organizada. Así que un acto de independencia de la prensa hondureña debe ser empezar a rechazar ese tipo de premios, culminó diciendo.

Compartir Artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *