En medio de hostilidades a la libertad de expresión Congreso premia a periodistas a puertas cerradas

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-En un evento a puertas cerradas y en medio de un ambiente hostil para la libertad de expresión y otras libertadas, el Congreso Nacional de Honduras premio este jueves a doce comunicadores sociales de cara a la celebración del Día del Periodista, el 25 de mayo próximo.

libertad de expresión
Al trasladar la ceremonia a otro lugar, el Congreso Nacional de Honduras incurrió en un gasto adicional.

La premiación se llevó a cabo en un restaurante capitalino, que fue cerrado y resguardado por agentes de seguridad del Estado, luego que la junta directiva determinara trasladar la ceremonia de la sede del Poder Legislativo a dicho lugar, con el argumento que la bancada de Libre iba a boicotear la fiesta.

En efecto la bancada de la principal fuerza de oposición política, que se ha declarado en insurrección porque las autoridades del Congreso no quieren nombrar a las nuevas autoridades del Tribunal Supremo Electoral, había advertido que iba a entorpecer el desarrollo de la ceremonia.

Para mandar un mensaje de popularidad al pueblo hondureño los congresistas de Libre, al ver que la sesión de premiación no se desarrolló a las 8:00 de la mañana en la sede del Legislativo, se trasladaron al capitalino mercado Los Dolores. Desde ese lugar subieron imágenes a las redes sociales posando y comiendo baleadas en los comedores de ese sector populoso del centro de Tegucigalpa.

libertad de expresión
Así posaron los diputados de la bancada de Libre en las imágenes publicadas en las redes sociales.

Los diputados de Libre posesionaron en las redes sociales la tendencia de que mientras ellos comían baleadas en un mercado y sin escoltas, los diputados del oficialista Partido Nacional se escondían en un exclusivo restaurante y bajo la custodia de un fuerte contingente policial.

libertad de expresión
Mauricio Oliva, presidente del Congreso Nacional de Honduras.

“Este poder del Estado está comprometido con promover una prensa libre sin cortapisas de ninguna especie y sin los fantasmas de la intimidación que solo son convocados por los fanáticos de la oscuridad y las cenizas”: Mauricio Oliva, presidente del Congreso Nacional de Honduras.

Amenazas a la libertad de expresión

La premiación a los periodistas se llevó a cabo en momentos polémicos debido que el nuevo Código Penal, publicado en el diario oficial La Gaceta del 10 de mayo pasado, contempla los delitos de la calumnia y difamación mediante expresiones difundidas a través de redes sociales, creando así censura previa y por ende un atentado contra la libertad de expresión.

El nuevo Código, que entrará en vigencia hasta el 10 de noviembre, tras un periodo de “vacatio legis” de seis meses y que reduce las penas para los delitos de corrupción, narcotráfico y el crimen organizado en general, ha sido rechazado por la sociedad hondureña, por lo que el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, ha anunciado un diálogo para lograr concesos y hacer algunas reformas.

Honduras sigue siendo uno de los pocos países a nivel mundial que sigue penalizando con cárcel los delitos contra el honor. Por dicha situación se encuentra privado de su libertad el director de Radio Globo, David Romero Ellener.

Noticia Relacionada: En Honduras hay 41 procesos penales por delitos contra el honor

Según el Comité por la Libre Expresión (C-Libre), en Honduras existen al menos 41 procesos penales que se llevan a cabo en los tribunales de justicia por delitos contra el honor desde el 2013. Trece casos corresponden a periodistas, ocho a políticos partidarios,  tres a sindicalistas, cuatro a defensoras del territorio, dos a defensoras de derechos humanos de las mujeres, dos víctimas que exigían justicia por un pariente asesinado, y un funcionario público. La mayoría por haber divulgado información o haber emitido una opinión respecto a asuntos de interés público.

Mientras se registran esas arbitrariedades, el presidente del Congreso, reconoció a través de su discurso que la libertad de prensa, “es un baluarte de las libertades que solo puede ser conculcada por gobiernos despóticos”.

El 22 de febrero de 2017 el Congreso hondureño aprobó el artículo 335-B del Código Penal, más conocido como “Ley Mordaza”, que establecía penas de hasta ocho años de reclusión por delitos cometidos desde los medios de comunicación. El artículo fue derogado el 14 de septiembre de 2018 con la publicación en el diario oficial La Gaceta, luego de intensos debates y recursos judiciales por parte de organismo que trabajan en la defensa y promoción y defensa de la libertad de expresión.

Noticia Relacionada: Congreso hondureño aprueba cárcel para periodistas que inciten al “terrorismo”

Actualmente, el Poder Legislativo discute la aprobación de la Ley Nacional de Ciberseguridad y Medidas de Protección ante los Actos de Odio y Discriminación en Internet y Redes Sociales, más conocida como “Ley mordaza de las redes sociales”.

La ley ya fue aprobada en segundo debata, solo resta el tercer y último debate su respectiva ratificación. La normativa establece control del contenido con lo que se promueve la censura previa y la violación a la libertad de expresión y el derecho humano al acceso al internet, que establece la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En medio de ese ambiente adverso para el ejercicio de la prensa y la libertad de expresión, el presidente del Congreso, Mauricio Oliva, aprovechó la oportunidad para mandar un mensaje demagógico a los periodistas y comunicadores sociales, al asegurar que ha dado muestras indubitables de apertura y amplitud de pensamiento para concertar lo mejor para Honduras.

“Ahora mismo están invitados a la mesa de diálogo todos los que deseen expresar su parecer sobre la legislación nacional y particularmente para escuchar lo que los periodistas piensan sobre las normas que paralelamente garantizan la libertad de prensa y tutelan la honra de la personas”, expresó el diputado electo por el departamento de Choluteca, bajo las filas del Partido Nacional.

“Todos los demócratas, de manera natural e instintiva, reconocemos el sitial de honor que ocupa la prensa en la sociedad, porque valoramos su papel esencial para el avance de los pueblos, para el equilibrio de las fuerzas sociales”, dijo Oliva, quien dirige el Poder Legislativo hondureño y denunciado en varias oportunidades por negar el ingreso de periodistas opositores, a ese poder del Estado.

Transparencia

Según el presidente del Congreso, el gobierno hondureño garantiza la transparencia y el acceso a la información público, pese a la existencia de una ley de secretos que blinda la información hasta por 50 años.

Noticia Relacionada: Ley de Secretos es un escudo para los corruptos

Compartir Artículo

29 comentarios sobre “En medio de hostilidades a la libertad de expresión Congreso premia a periodistas a puertas cerradas

  • Marsilio Rojas
    el mayo 24, 2019 a las 1:32 pm
    Permalink

    Todos esos extorcionadores del micrófono son unos hijos de las setentamilputas…y yo no tengo por que pedirles disculpas a ningún pendejoh….por que las tapas son mias.

    Respuesta
  • Jorge Betancourth
    el mayo 24, 2019 a las 11:54 am
    Permalink

    De que se quejan, el periodismo es una actividad con fines de lucro, y se premia el que apoye que “lo bueno debe continuar” que bien por ellos por que van saliendo nuevos ricos.

    Respuesta
  • Marsilio Rojas
    el mayo 24, 2019 a las 8:55 am
    Permalink

    Con esa medalla colgando ante el pueblo creo que les va a pesar la conciencia…lástima que no venden pastillas para la decencia si no con ese premio las hubiesen comprado tal vez así se les cae la cara de pícaros.

    Respuesta
  • Marsilio Rojas
    el mayo 24, 2019 a las 8:52 am
    Permalink

    Solo vendidos muertos de hambre se miran ahí…extorsionadores del micrófono sicarios de la verdad.

    Respuesta
  • Jose Edgardo Valeriano Valle
    el mayo 24, 2019 a las 7:56 am
    Permalink

    Periodistas chabacanes que fueron a recibir un premio a un hotel, de sus verdugos el congreso nacional, por eso Cocot abudoj dijo: a los periodistas se les pega o se les paga, muy bien dicho, y se venden al mejor postor.

    Respuesta
  • Jose Elvir
    el mayo 23, 2019 a las 10:01 pm
    Permalink

    Y premio a que? A quien es más lambiscon y sóbalevas y chismosos enemigos del pueblo porque estos son premiados por políticos y deberían ser premiados por el pueblo

    Respuesta
  • Aurora Abreu
    el mayo 23, 2019 a las 9:29 pm
    Permalink

    Pero la que saltó la barda fue Suly Calix, llegó furiosa porque se cambió de local, tan penca que conocia Restaurante La Hacienda y dijo que alli iban a comer chuleta, los de La Hacienda chuleteros no quieren saber nada de la periodista chuleta, jajaja

    Respuesta
  • Alfredo Blandon
    el mayo 23, 2019 a las 8:44 pm
    Permalink

    Los voceros del cartel hernandez son premiados como los mejores borregos y mercenarios del periodismo dan vergüenza estos tarifados basuras.

    Respuesta
  • Angel Rivera
    el mayo 23, 2019 a las 8:36 pm
    Permalink

    de que sirve recibir esos premios que llevan sangre .y con el pago de los tarifados llevan el pan a la meza de ellos .pero ba contaminado y llenos de sangre y dolor ..por estar a lado del gobierno .y mentirle al pueblo que se desangra.paro ahy un DIOS ..

    Respuesta
  • Orlando Sanchez
    el mayo 23, 2019 a las 8:16 pm
    Permalink

    Allí donde los premiaron bueno según ellos en su ignorancia no los dejaron expresarse les tocó recibir el pedazo de cartón con la trompa cerrada

    Respuesta
  • Elias Gamez
    el mayo 23, 2019 a las 8:13 pm
    Permalink

    La mayoría de esos elementos son los amos y defensores de la pandilla narcocorrupta en los medios de manipulación .

    Respuesta
  • Omar SteelFr
    el mayo 23, 2019 a las 8:05 pm
    Permalink

    Pues en estos tiempos más que un honor es un desprestigio total que te premien esos delincuentes

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *