Nadie debe bajar los brazos anuncian médicos y maestros en Honduras

El pueblo debe unirse en una gran plataforma nacional porque la oligarquía, los que están tramando estas cosas, están unidos, hechos un nudo y para derrotarlos hay que unirse graníticamente

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.-En esta lucha que ha articulado nadie debe bajar los brazos, ha dicho la doctora Ligia Ramos del Colegio Médico de Honduras (CMH), al señalar que los decretos ejecutivos denominados PCM, son para las masacres laborales y un arca abierta para seguir robando.

Este miércoles el gobierno ha convocado a la dirigencia magisterial para mediante un diálogo llegar a acuerdos que pongan fin al conflicto magisterial que tiene ya hace casi un mes a los médicos y a los maestros en las calles y la dirigencia de ambos gremios aglutinados en la plataforma de salud y educación manifiestan que si no hay derogación de los decretos no hay diálogo y quienes van a ir a esas pláticas con el gobierno son los maestros afines al gobierno que ya han perdido la credibilidad frente a las bases.

Por su parte,  las bases del gremio magisterial y el Colegio Médico han convocado a asambleas informativas, plantones, tomas de carreteras y otras acciones acompañados por el pueblo en diversas partes del país y siguen firmes en su petición de derogar los decretos PCM 016-2011, PCM 040-2012, PCM 26.

Carlos Lanza

Carlos Lanza dirigente magisterial señaló que el gobierno con este diálogo convocado para este dia es lavarle la cara a la actual dirigencia y por esa razón les van a dar algunos pequeños trofeos para que las gente les crea nuevamente.

Ademas señaló que lo que también busca el régimen de Juan Hernández es ver como desmoviliza al magisterio porque ve en este accionar un peligro y por esa razón es que nadie debe bajar los brazos porque el gobierno quiere demostrar que es mejor la mesa de diálogo que las movilizaciones en las calles.

Lanza señaló que aquí se está probando el método de las negociaciones bajo la mesa con los serviles o el método de la movilización en las calles,  y ya ha quedado probado que el poder lo tiene el pueblo movilizado para exigir sus derechos en las calles.

El gobierno este día dará algunas concesiones, pero aquellas que no sean fundamentales ni estratégicas para resolver el problema de fondo. Dará «confites» para ver como desmoviliza estos dos gremios que no están dispuestos a caer en los cantos de sirena del régimen nacionalista, puntualizó Lanza.

Dra. Ligia Ramos

Ligia Ramos, fiscal del Colegio Médico de Honduras, dijo que en los hospitales ellos están atendiendo las emergencias y están tutelando la salud del pueblo y por esa razón sus manifestaciones son en los centros asistenciales porque si ocurre una emergencia, ellos y ellas están ahí para atender al pueblo y los que no están en turno acompañan las movilizaciones en las calles.

Refirió que ayer en la zona sur, en el municipio de San Lorenzo, departamento de Valle fueron acompañados por el pueblo y por médicos que tienen su consulta privada.

Ramos manifestó que se ha buscado a la base del Colegio de Trabajadores Sociales a los trabajadores del STRAMEDHYS y SITRAIHSS para que se sumen a la luca, pero ellos no dan un planteamiento firme para sumarse a la lucha y estas acciones de esos trabajadores, abren la posibilidad que se ponga en funcionamiento la Ley Marco de Protección Social y eso no lo van a permitir, dijo Ramos.

Hernández

Tomás Andino

Por su parte el sociólogo Tomás Andino en su análisis sobre la situación señaló que el pueblo debe unirse para derrotar a la oligarquía, porque esa oligarquía está unida para ver cómo le hace más daño al pueblo.

Andino señaló que si este movimiento triunfa se replicará en todos los gremios y en todos los grupos sociales y eso preocupa al gobierno porque ya no podrá cumplirle las exigencias al Fondo monetario Internacional (FMI) y porque una gran plataforma nacional es capaz de derrotar la dictadura.

Nota relacionada Médicos y maestros no ceden en su lucha

El analista señaló además que no se puede confiar en el gobierno de Juan Hernández que ya les falló cuando se aprobó la ley fundamental de la educación que se sentaron con el magisterio haciéndoles promesas y al final aprobaron lo que ellos quisieron.

Andino argumentó que en la gran plataforma nacional caben las demandas democráticas que viene haciendo el pueblo hondureño desde hace ya varios años y esta articulación vendría a acabar con la dictadura que hoy reprime a Honduras.

Gremios que no tenían nada en común han logrado unirse y han obtenido un primer triunfo al derrotar la Ley de Transformación de Educación y Salud, y eso se logró solo por la unidad y la movilización, dijo Andino.

Compartir Artículo

15 comentarios sobre “Nadie debe bajar los brazos anuncian médicos y maestros en Honduras

  • el mayo 23, 2019 a las 10:41 am
    Permalink

    Cuidado con el trabajo sucio por parte del gobierno para provocar la desunión.
    Divide y conquistaras, no hay que permitirlo.

    Respuesta
  • Efran Diaz
    el mayo 22, 2019 a las 9:08 pm
    Permalink

    Comunicado

    El MAGISTERIO UNIDO a nivel Nacional hace llegar sus intenciones sobradas de converger en la capital de Honduras, Por tanto; comunicamos:

    1.-Que rendimos felicitaciones a los estudiantes, padres y madres conscientes que hoy acuerparon al gremio Magisterial y de la salud en cada una de las acciones ejecutadas este dia a nivel Nacional.

    2.- Condenamos enérgicamente la fuerte represión que se nos hizo como pueblo Unido Consciente.

    3.-Ratificamos que nos mantenemos aglutinados en la *Plataforma de la defensa de la Educación y Salud* que ya todos conocemos.

    4.-Felicitamos la postura oficial que hace unos momentos oficializó la docencia de la UPNFM y el comunicado oficial de la UNAH.

    5.-Por lo antes planteado , El magisterio Unido convoca:

    A) Al paro Nacional de los 18 departamentos y converger los días jueves 23 y viernes 24 de Mayo a la ciudad capital de la República; Tegucigalpa.

    B) La jornada de las movilizaciones empezarán de la UPNFM portón principal en hora; 8:00 Am el día de mañana jueves 23 de mayo. La ruta se definirá por estrategia mañana por la mañana.

    C) Invitamos a los colegios magisteriales a poner a disposición los locales que le pertenecen a la base donde recibiremos a los compañeros para hospedarlos.

    D)Recibiremos cualquier denuncia de coacción de las autoridades, ya sean locales o departamentales, Por esta página.Favor acompañar la denuncia de fotografías.

    «Llegó la hora de hacer temblar a quienes nos quieren privatizar»

    El MAGISTERIO Unido jamás será vencido.

    Tegucigalpa,22 de Mayo de 2019.

    Respuesta
  • Neutral
    el mayo 22, 2019 a las 2:34 pm
    Permalink

    Primero pensemos en el daño mutuo que hacemos al ingresar drogas a un centro penal, mas condena para tu familiar y detención para ti mujer #ValoraTuLibertad.

    Respuesta
  • Jose Vallejo
    el mayo 22, 2019 a las 12:12 pm
    Permalink

    Esto no basta.Tienen que haber unos 50 mil milicianos, armados y entrenados.En apoyo a las acciones politicas y sociales.De lo contrario pasaran 100 años.

    Respuesta
  • Cocina Casera
    el mayo 22, 2019 a las 10:21 am
    Permalink

    Un pueblo unido jamás será vencido vamos Honduras a luchar por la justicia la igualdad Adela, estamos unidos

    Respuesta
  • Victor M Rodriguez
    el mayo 22, 2019 a las 10:05 am
    Permalink

    Los únicos que estan bajados son los enfermos y alumnos de las escuelas públicas y enfermos de el pobre pueblo, recapaciten hdgp, JOH anda feliz en España..

    Respuesta
  • May Zapata Alba
    el mayo 22, 2019 a las 9:57 am
    Permalink

    😎😎😎 quien dijo que no sé puede vamos todos . recuerden que los que trabajamos .somos productivos . pagamos sueldos de tanta lacra parásitos .que no sirven para nada .somos el pueblo .y si el pueblo de para .se van al carajo los vividores . recuerden ellos no saben . vivir de otra cosa que no sea de política . O sea de ladrones .si los de abajo se mueven los de arriba caen no hay duda de eso 👏👏👏👏👏💪💪💪💪👊👊👊👊👊👊

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *