Cuarta columna sobre la revolución educativa

Currículum de educación básica primaria, y media, (4)

Por: Rodolfo Pastor Fasquelle

 

La educación básica tiene que ubicar al educando en este mundo, enseñarle a comprender cómo funciona su interacción, emocional e intelectualmente. Y proporcionarle los elementos básicos para comunicarse con él, expresarse y actuar con libertad y dignidad.

Por novel ley, las escuelas y colegios hoy privados pasarían a ser públicos, y se regirían por la misma normativa. (Su patrimonio, pasaría a ser administrado por su propia comunidad educativa, padres de familia y maestros coordinados por un director designado y los propietarios del capital podrían exigir una indemnización.) En adelante sin embargo las colegiaturas serían voluntarias, igual que todas las contribuciones y por lo mismo, no podrían exigirle a los alumnos que aspiren a entrar y que -si reúnen los requisitos y residen en dos kilómetros a la redonda- serán aceptados automáticamente, ubicados en su nivel. Y todos, salvo extranjeros, se educaran para vivir en Honduras en el siglo XXI.

  1. Se iniciarán en primaria con dos en vez de una lengua propia y una extranjera (la segunda, podría ser patrocinada por un gobierno extranjero, chino, inglés, alemán, etc.), salvo en las escuelas de comunidades indígenas, donde el español hará el papel de segunda lengua (extranjera) como para los extranjeros nativos de otras lenguas. Leer y escribir. Con técnicas adecuadas, los niños deben aprender a leer y escribir la lengua propia, con fluidez y propiedad en tres años, en cinco años, la segunda lengua.
  2. Se instruirán con las mejores técnicas pedagógicas las matemáticas, empezando con la aritmética práctica en la primaria y enfocando actividades cotidianas como la determinación de pesos y medidas, transacciones monetarias y acercamiento a los valores y costos, precios y sueldos. Los educandos deben dominar esas transacciones antes de pasar al nivel abstracto.
  3. Se enseñaran Historia y costumbre, local, nacional, continental y universal, en principio como líneas de tiempo y como matriz geográfica y la Cívica de las fiestas y los símbolos, acompañadas con visitas reflexivas, financiadas por los gobiernos locales a los museos y sitios históricos inmediatos, templos y cementerios, edificios públicos, las empresas más importantes y los parajes naturales y paisajes sociales más emblemáticos de su vecindario, enseñando el concepto de público y privado, común y particular.
  4. En esas excursiones también se abordarán la Ciencia de la Naturaleza, empezando con el estudio del ciclo de la vida, la biología. Con un reconocimiento sobre el cuerpo humano, sus semejanzas con otros, sistemas, higiene y primeros auxilios. Se estudiarán con la genética, la mutación y evolución de las especies y variedad, la contaminación sistémica y deforestación. Asimismo, se debe enseñar la tecnología aplicada derivada de esos conocimientos en el cultivo y crianza. (Cuando sea posible, los alumnos de primaria aprenderán a cuidar una conejera y un gallinero, sembrar arriates y una milpa del grado, con técnicas eficientes y ambientalmente amigables.) Asimismo, verán las técnicas de preservación y preparación de alimentos, la cocina.
  5. Artes y Deportes, con énfasis en tres campos, entre los cuales el alumno podrá explorar…1. La música y la danza, instrumentos y canción tradicional, 2. La escritura y la expresión lírica oral, y 3. La expresión plástica y visual y en el otro lado deportes de equipo, juegos tradicionales y de mesa, alternando calendarios.

Como tarea el alumno de primaria demostrará que ha compartido con un adulto de su círculo familiar su experiencia del día en la escuela, y traer de regreso una firma o una línea o una foto de la actividad compartida y/o del familiar observando un producto.

En la Secundaria, que deberá abarcar otros cinco años de formación, desde los 12 a los 16, las jornadas deben pasar a seis horas diarias y el alumno llevará una tarea de media hora por día de lectura a su casa, media hora de laboratorio y o manualidad y se le inducirá el trabajo en equipo, el compartir en grupos de estudio y acción comunitaria de servicio.

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Asimismo, la educación secundaria podrá combinarse con horarios de trabajo. (Véase el modelo hindú). Pero antes de los 16 años todo trabajo remunerado será regulado con menos de tres horas diarias y se castigará severamente a los responsables de toda ausencia inexcusada del educando en el colegio. Se estudiará.

  1. Lengua, propia y otra extranjera en forma práctica, lectura de un corpus literario clásico -local y universal- y escritura creativa y analítica, expresión oral y retórica para el debate en su propia lengua y la expresión conversacional en lengua extranjera.
  2. Álgebra, geometría y matemática abstracta aun así práctica, aplicada, a las medidas, distancias, ángulos, cálculos de superficie y el uso de medidas en fórmulas químicas, desde la cocina hasta los usos de agroquímicos y sustancias peligrosas.
  3. Historia y Cívica práctica, De las líneas de tiempo se pasará a la enseñanza de los procesos e interpretaciones, avances y retrocesos históricos. Se continuará con las giras de campo, pero a lugares más remotos, sitios arqueológicos y emblemáticos dentro del ámbito nacional, combinándolas con el estudio de la geografía humana y la diversidad cultural. El trabajo en el aula se orientará a: A.-compartir las crónicas de la familia, barrios o aldeas. B.-enseñar a participar en foros reglamentados, a organizar consultas sobre decisiones pertinentes, a negociar posiciones opuestas. C.- La organización de emprendimientos útiles y D. el aprendizaje de conceptos históricos de derecho práctico mercantil y laboral.
  4. Ciencia y tecnología, los alumnos deben aprender el método y práctica básica de tres campos, la biología, la química y la física. La biología deberá partir de la comprensión del ser vivo, en su asociación, la clasificación y el uso de otras especies, el estudio de poblaciones y sociobiología y rematar con la educación sexual y reproductiva. La química enfatizará el estudio de las reacciones y se abordará como estudio de los medicamentos básicos para enfermedades comunes y los fertilizantes y agroquímicos y en la física se abocará a la hidráulica y estudio de olas, fenómenos telúricos, huracanes, volcanes y terremotos, la geotermia y el problema del calentamiento global por abuso y desequilibrio.
  5. Las artes y los deportes. Se proporcionarán dos maestros de formación especializada para artes y dos para deportes con el fin de que el alumno se involucre en una de las tres ramas de las artes y uno de los deportes, dejando espacio para deportes de mesa, el ping pong, el ajedrez y los juegos de lógica pura.
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Un comentario sobre “Cuarta columna sobre la revolución educativa

  • Positivo en Honduras
    el mayo 20, 2019 a las 4:25 pm
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    #NuevaLeyDeArmas refuerza el sistema de seguridad, con un mejor control en cada registro de armas de fuego. infórmate de lo relevante que pasa en el país ⬇️⬇️

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