OACNUDH pide garantizar derechos de las personas por su orientación sexual

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-En el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH), reafirma la necesidad de adoptar legislación y políticas integrales que contribuyan al pleno cumplimiento de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales  (LGBTI). 

Diferentes mecanismos de protección de derechos humanos de las Naciones Unidas, han reconocido que la orientación sexual y la identidad de género figuran entre los motivos de discriminación que se prohíben en diferentes instrumentos internacionales.

Eso significa que es violatorio de derechos humanos, cualquier distinción en el goce y disfrute de derechos de las personas por su orientación sexual o por su identidad de género contraviene los estándares internacionales de derechos humanos.

La situación de los derechos humanos de las personas con orientación sexual e identidad de género diversas, supone una gran preocupación en Honduras, por las continuas y graves violaciones de derechos humanos contra personas por motivos de orientación sexual e identidad de género que ocurren en el país.

De acuerdo al Centro de Monitoreo de Medios de Comunicación de la Red Lésbica Catrachas, del año 2009 a 2018 se reportaron 303 muertes violentas de integrantes de la comunidad LGTBI, a partir del 1 de enero de 2019 a la fecha, se agregan a esta estadística 10 muertes violentas.

OACNUDH hace un llamado a garantizar el acceso efectivo a la justicia de las personas LGBTI en el país mediante investigaciones efectivas que conlleven a la sanción de  las personas responsables de delitos cometidos como resultado de la discriminación y la violencia en contra de personas LGBTI.

En ese sentido, es importante reforzar la capacidad de las y los operadores de justicia en materia de orientación sexual e identidad de género, incluir criterios diferenciados basados en la orientación sexual e identidad de género en el procesamiento de los casos,   así como desarrollar acciones para la creación de un entorno propicio para la garantía de los derechos de las personas LGBTI en el sistema de justicia del país.

Nota relacionada OACNUDH expresa su preocupación por campañas de desprestigio contra defensores de DD.HH.

La Oacnudh en su informe 2018, recomendó al Estado “tomar medidas concretas para eliminar la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género, y garantizar investigaciones y enjuiciamientos prontos, eficaces y con enfoque de género de los delitos cometidos contra mujeres y personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales, con la inclusión de recursos efectivos”.

Para lograr la plena efectividad de los derechos de las personas LGBTI, es necesario salvaguardar la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica y velar por que cualesquiera restricciones a esos derechos no sean discriminatorias por razón de orientación sexual e identidad de género.

Es imperante que los medios de comunicación, no utilicen un lenguaje discriminatorio que promueva los prejuicios, la estigmatización y los crímenes de odio contra las personas por su orientación sexual, o identidad de género.

OACNUDH reafirma su compromiso con las personas LGBTI y su disposición de contribuir con diferentes acciones al cumplimiento de sus derechos.

Compartir Artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *