Vocero de la MACCIH se va porque su esposa no quiso venir a Honduras

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- El Vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), el brasileño, Luiz Marrey, dijo que saldrá del país porque se comprometió a trabajar únicamente por un año y que su mujer no quiso venir a acompañarlo.

Marrey, un fiscal de carrera en su país, que culminará su estadía en Honduras el 30 de junio, es el segundo vocero del organismo creado por la Organización de Estados Americanos (OEA), que abandona el cargo en menos de año y medio.
El ex Vocero del organismo, el peruano, Juan Jiménez Mayor, renunció en febrero de 2018, denunciando que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, no lo apoyaba en la cruzada que respaldaba contra la corrupción en Honduras, al igual que el mandatario Juan Hernández.
La MACCIH, fue creada por la OEA debido a multitudinarias protestas por el desfalco millonario en el Instituto de Seguridad Social (IHSS), en el que se involucraron funcionarios, empresarios y sindicalistas, y de donde salieron unos tres millones de lempiras para financiar la campaña presidencial de Hernández de 2013, según admitió el mismo gobernante, aunque aseguró haber desconocido el ingreso de esos aportes.
Marrey, llegó a Honduras a mediados de 2018 tras una fuerte resistencia del gobierno de Hernández a su arribo, argumentando que su nombramiento había sido anunciado por Almagro a través de un twitter, sin cumplir los protocolos diplomáticos acostumbrados en estos casos.
«Cuando yo me he encontrado — antes de ser nombrado — con el secretario general — de la OEA, Luis Almagro en Brasil —  yo he dejado claro que solo podría quedarme un año. Entonces para mi no es una novedad que yo me vaya el 30 de junio», dijo Marrey en una entrevista en el programa de televisión Frente a Frente.
«La misión no es personal, es institucional», agregó el Fiscal de la ciudad brasileña de Sao Paulo, significando que su su partida no debe frenar las investigaciones que apoya la MACCIH sobre corrupción pública en Honduras.
«Y por otro lado, tengo a mi familia, no he conseguido hacer que mi mujer venga acá, porque tiene sus clientes como sicóloga, tiene su vida, mi hija es una adulta», comentó.
«Entonces, creo que he trabajado dentro de mi palabra, yo he dado una palabra por un año para el Ministerio Público de de Sao Paulo, porque tengo que trabajar allá de vuelta, y también para mi familia».

Nota relacionada En junio se va vocero de la MACCIH por discrepancias con Luis Almagro

La presencia de la MACCIH, es rechazada por políticos, especialmente diputados nacionalista, que desde el Congreso Nacional han aprobado legislación para tratar de evitar ser investigados por el Ministerio Público por el desvío de fondos públicos a cuentas personales y campañas políticas
En una de las acusaciones presentada por el Ministerio Público, se involucró a 38 diputados, implicando el desvío de 282 millones de lempiras destinados a áreas sociales, que finalmente fueron a parar a cuentas personales y a la campaña presidencial de Hernández y de otros partidos políticos opositores, según los investigadores.
En enero de 2020 el gobierno y el Congreso Nacional deberán de decidir si aprueban un nuevo convenio y se amplía la presencia de la MACCIH  para continuar investigando la corrupción pública con vínculos con actores privados
en Honduras.
La misión que se instaló en Honduras en abril de 2016, ha permitido con su apoyo a investigaciones de fiscales del Ministerio Público, poner a flote la corrupción pública en que participan activamente políticos y funcionarios y que diluye anualmente al menos 30.000 millones de lempiras, según organismos no gubernamentales que investigan la corrupción en el país.
Compartir Artículo

54 comentarios sobre “Vocero de la MACCIH se va porque su esposa no quiso venir a Honduras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *