LA DICTADURA DE LA CARITA FELIZ ─ El paso del tiempo perdió su narrativa; ya sólo es un presente sin sentido

Las protestas ya no tienen visión ni estrategia, organización ni liderazgos, finalidad ni filosofía. Atacan los síntomas del sistema pero no al sistema.

Mentir con eficacia

Por: Mario Roberto Morales

Haciendo eco de algunas ideas de Byung-Chul Han, digamos que la hegemonía de la lógica del mercado es absoluta porque, como él dice, la explotación del trabajo se ha convertido en auto-explotación, ya que el trabajador no necesita de un amo que lo obligue a someterse a la deshumanización del sobre-trabajo, sino que gustoso la asume envuelta en religiosidades, autoayudas y otras conductas socialmente aceptadas por la patronal e impulsadas por la lógica del mercado.

También, que como la monotonía de lo uniforme ha anulado el sentido del otro, las otredades se han uniformizado en compartimientos estancos, inventados por la corrección política, la identity politics, la affirmative action y toda suerte de extravagancias teóricas posmodernas, algunas de las cuales parten de bases cognitivamente firmes pero se banalizan en el híper-moralismo políticamente correcto. Esto ha hecho que no tengamos idea de lo que son las otredades en el mundo de lo concreto y que cierta subalternidad subsidiada haga de la industria de la victimización su divisa moral, degradada y pedestre.

Dentro de esta hegemonía, la represión militar ha sido sustituida, dice Byung, por el exceso de información y de placeres. Y la necesidad (adictiva) que tenemos de entretenernos ha destruido nuestra capacidad de discernir y reflexionar. En otras palabras, nos auto-controlamos al reprimir nuestra conciencia de clase sustituyéndola por la entretención compulsiva y los paliativos del culturalismo neoliberal oenegista. Tanto así, que incluso la protesta se ha vuelto una forma de entretención, como lo prueban las revoluciones de colores y el tragicómico 2015 guatemalteco.

Nota relacionada La corrupción letal de la dictadura y su fin previsible

La entretención se ha tornado obligada, forzada, angustiosa. El deber de divertirnos nos lleva a trabajar más, a hacer del tiempo libre otra obligación laboral al tratarse de actividades consumistas. La banalidad del ocio lo ha vuelto triste, desesperante, por lo que llenamos ese vacío con compulsiones forzadamente divertidas. Y al unísono, el mercado nos manda superarnos, ser mejores obreros, optimizarnos, dándonos con ello una visión esquizoide del tiempo que, como Byung dice, ya no es narrativo, pues no tiene secuencia ni sentido, sino es una mera sucesión de presentes inconexos, yuxtapuestos y des-jerarquizados: un simple pasar el tiempo.

¿Los medios digitales? Simulacro de libertad, manipulación vestida de albedrío, dominación total de la mente y triunfo de las guerras de quinta generación: una humanidad de autómatas. Por eso, las protestas no tienen visión ni estrategia, organización ni liderazgos, finalidad ni filosofía. Atacan los síntomas del sistema pero no al sistema. De ahí que la cooperación internacional las financie prostituyendo así a la sociedad civil.

Es la feroz dictadura de la carita feliz.

Compartir Artículo

5 comentarios sobre “LA DICTADURA DE LA CARITA FELIZ ─ El paso del tiempo perdió su narrativa; ya sólo es un presente sin sentido

  • el mayo 8, 2019 a las 7:47 pm
    Permalink

    Excelente columna Sr Morales.

    Respuesta
  • Jose Vallejo
    el mayo 8, 2019 a las 9:15 am
    Permalink

    Que foto mas triste.Un monton de jovenes prometedores, convertidos en simples seres violentos e irracionales.Nuestras humildes mujeres pariendo a sus propios verdugos.Nuestra juventud convertida en perros guardianes de una casta militar, de una oligarquia y de los intereses gringos.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *